domingo, 21 de febrero de 2010

El fabuloso barco fluvial.

Siguiendo con la entrada anterior, hoy voy a comentar algo sobre la segunda novela de la saga del Mundo del río. "El fabuloso barco fluvial".

En éste segundo libro vamos a ir conociendo más cosas del mundo del río, gracias fundamentalmente al personaje principal, el señor Samuel Langhorne Clemens, mundialmente conocido como Mark Twain.

El protagonista entrará en contacto con uno de los Éticos (que son los responsables de la creación del Mundo del Río). Éste Ético, que parece ser una especie de renegado, ayudará al Sr. Clemens a construir un enorme barco con el que nuestro protagonista podrá explorar el río y llegar al principio del mismo, donde está ubicada la fortaleza de los Éticos. Para ello, va a contar con la ayuda de un Titántropo (seres humanos de proporciones gigantescas), llamado Joe.

Al principio del libro, Twain y Joe establecerán un pequeño pacto de ayuda mutua con Erik Hachasangrienta y su banda vikinga, hasta que ciertos acontecimientos les harán cambiar de socio.

También aparecen en la novela otros personajes destacados como son, Juan Sin Tierra (aquel rey de Inglaterra, hermano de Ricardo "Corazón de León"), el nazi Hermann Goering de nuevo, e incluso Cyrano de Bergerac, entre otros.

El libro se centra fundamentalmente en el sueño que tiene Mark Twain de construir el barco y cómo se lleva a cabo dicha idea. Además se empieza a ver cómo la humanidad comienza a organizarse en ese extraño mundo de nuevo; cómo van apareciendo distintos reinos y estados; cómo se van forjando alianzas; cómo aparecen las primeras explicaciones y movimientos religiosos, etc.

Es un libro interesante, entretenido y sencillo de leer. Para disfrutar de una lectura sin complicaciones.

jueves, 18 de febrero de 2010

A vuestros cuerpos dispersos.

Con este título tan curioso y sugerente inicia Phillip José Farmer el ciclo de novelas de la Saga del Mundo del Río.

En concreto son cinco libros:

"A vuestros cuerpos dispersos".
"El fabuloso barco fluvial".
"El oscuro designio".
"El laberinto mágico".
"Dioses del Mundo del Río".

Confieso que hasta el momento sólo me he leído los dos primeros. Así que mi intención es ir poniendo una breve reseña de cada uno de ellos a medida que los vaya leyendo.
A vuestros cuerpos dispersos, fue escrito allá por 1971 y aunque ha llovido bastante desde la fecha, la verdad es que es un libro completamente atemporal.
En este primer libro, nos introducimos en el Mundo del Río de la mano de Sir Richard Francis Burton. Un cónsul y explorador inglés, nacido en 1.821. Y es que si algo tiene de curioso esta saga es que mezcla personajes ficticios con personajes históricos, con una naturalidad asombrosa.
Para ponernos en situación: imaginémonos que nos despertamos en un lugar indeterminado y lo único que podemos ver flotando a nuestro alrededor son cientos de miles de cuerpos desnudos flotando y que nosotros somos uno de esos cuerpos. Nos dormimos de nuevo y nos despertamos en una especie de paraíso natural gigante, junto con el resto de la humanidad. Del primer al último ser humano que ha pisado la tierra mezclados de manera aleatoria por todo el mundo.
Todos jóvenes y sanos. en la flor de la vida. Con todas las necesidades cubiertas. Sin complicaciones de ningún tipo. Sin enfermedades.

¿Y qué haría un explorador como Burton?. Pues explorar, claro. Junto a él aparecerán personajes como Alice (la niña en la que se inspiró Lewis Carrol para su Alicia, o el mismísimo Hermann Goering. Poco a poco Burton irá conociendo detalles que le ayudarán a saber qué es ese mundo y porqué se encuentra allí toda la humanidad.
Y no digo más. Es un libro fácil de leer y entretenido. Recomendable para pasar un rato agradable con una historia distinta.

Bueno, ya contaré algo más del segundo, "El fabuloso barco fluvial".

lunes, 15 de febrero de 2010

FROM HELL.

¿Alguien no ha oído hablar de Jack el destripador?. ¿A alguien no le suena el nombre de Alan Moore?. Creo que tanto uno como otro son bastante conicidos por méritos propios (y distintos, gracias a Dios).

El primero fue aquel asesino en serie que aterrorizó a la población londinense durante la segunda mitad del año 1888, asesinando a cinco prostitutas. Los hecho tuvieron lugar en el empobrecido barrio de Withechapel. La falta de un autor material de los hechos, unida a la desorganización policial, sumada a la imaginación del folclore popular y añadiendo una más que posible existencia de un complot real, hicieron que este asesino trascendiera de la realidad al mito.

Pero tampoco voy a contar aquí la historia al completo, pues ya han corrido ríos de tinta al respecto.
El segundo, Alan Moore es compatriota del primero. Y si me apuras da más miedo todavía. Es escritor y guionista de cómics. Además está considerado como uno de los mejores guionistas de todos los tiempos.

Es el célebre autor de obras de arte como Watchmen y V de Vendetta. Y de From Hell, que es la que hoy me ocupa.

Acabo de terminar su lectura. Todavía estoy terminando de digerirla.

Es un cómic que parece una novela. Una vez que empiezas a leerlo no puedes parar. Al principio el dibujo quizás rasque un poco la retina, pero poco a poco se va acomodando a la historia y al final le da un toque de carácter que hace más consistente el trabajo. Por cierto el dibujante es Eddie Campbell.
El cómic cuenta una historia verídica, dando una explicación bastante plausible de que es lo que posiblemente sucedió en aquellos convulsos meses.
Los autores han indagado en todos los documentos existentes al respecto para construir esta sobervia obra. Además la historia está completada con anotaciones de los propios autores sobre los hechos más relevantes de la misma.
Por otro lado, me gustaría destacar que la obra describe, viñeta tras viñeta, cómo era la sociedad victoriana de la época. Refleja muy acertadamente esa oscura nebulosa que rodeaba la vida londinense de finales del XIX.
Muy recomendable.



jueves, 11 de febrero de 2010

ORQUÍDEA NEGRA. NEIL GAIMAN.

Después de un tiempo más que prudente de ausencia, debido, en parte a cierta predisposición a la insconstancia por un lado y a el exceso de tareas que mantienen ocupado casi la totalidad de mi tiempo, vengo a dejar una pequeña reseña de un comic que me han regalado hace poco.

Se llama Orquídea Negra. Está escrito por el genial Neil Gaiman y dibujado por Dave Mckean.

Orquídea Negra es, sin lugar a dudas un comic diferente. Es una historia un tanto compleja, y algo oscura, que más que contarse, se deja adivinar. A grandes rasgos es una historia de venganza. Pero también es una historia de búsqueda personal, en la que la protagonista trata de encontrar su sitio en el mundo mientras trata de encontrarse así misma.
La historia hace ciertos guiños al mundo de los superhérores, no en vano, la protagonista se presupone uno de ellos. Aparece como invitado de excepción Lex Lutor, archienemigo de Supermán, encarnando a la corrupción y el gansgterismo en todo su esplendor. Además hay un cameo especial de La Cosa del Pantano, convertido en una especie de semi-Dios.
Gaiman nos cuenta la historia de Susan, una mujer asesinada por su marido, un matón de medio pelo y que gracias a otro personaje, el científico Philip Sylvian, resucita... mejor dicho, consigue reencarnarse en en cuerpo de una orquídea. Una orquídea humana, cuya visión del mundo que le rodea no entenderá en absoluto.
A partir de aquí, Susan tratará de buscar venganza, pero sin violencia. Intentará imponer su visión del mundo ante la oscura realidad que la rodea.
En el apartado técnico, cabe destacar que el dibujo de Dave Mckean es bastante interesante, una vez que te acostumbras a él. Refuerza la historia en cada una de las viñetas que vas leyendo.
En resumen, es un comic distinto; raro, que al principio puede costar digerir, pero que al final te pedirá una relectura, seguro. Y con cada lectura la historia irá ganando en detalles y profundidad hasta hacerse un todo que no te dejará indiferente.