domingo, 14 de marzo de 2010

Los Leones de Al-Rassan.

Título: Los Leones de Al - Rassan.
Autor: Guy Gavriel Kay.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Págs: 477 páginas.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela, es que está basada en la propia historia de la península Ibérica, cuando, durante unos cuantos siglos, convivieron las tres culturas predominantes: Musulmanes, Judíos y Cristianos.

Aunque la novela es totalmente fantástica, es cierto que podemos discernir quiénes son algunos personajes y algunas ciudades a través de sus descripciones, o lo que les sucede. Es fácil por ejemplo reconocer que el Reino de Esperaña es España, o que Rodrigo Belmonte podría ser el Cid Campeador.

Así pues, la historia se sucede en un país (Esperaña), conquistado casi en su totalidad por los Asharitas (Musulmanes) desde hace bastantes generaciones. La población Jadita (Cristiana) se encuentra dividida en varios reinos independientes, gobernados por varios reyes, hermanos y rivales entre sí. Por otro lado están los Kindath (Judíos); población minoritaria que vive en las distintas ciudades del reino asharita.

La convivencia entre estas distintas culturas es muy precaria, a la par que enriquecedora. La novela muestra por otro lado el contraste existente entre las ciudades Asharitas, con sus palacios al estilo de la Alhambra de Granada, su poesía y el trato de importancia qure recibía el agua, con las Jaditas, ciudades sobrias y grises, sin ese alegre colorido.

El peso de esta historia recaerá en tres personajes principales, como son Rodrigo Belmonte, "el Azote de Al-Rassan", que es un líder guerrero Jadita, perfectamente reconocible como el Cid Campeador.

Por otro lado, tenemos a uno de los personajes más carismáticos de la historia, el Asharita Ammar ibn Khairan de Aljais, diplomático, guerrero, poeta y asesino, no necesariamente en ese orden. Un personaje realmente genial y controvertido.

Por último está Jehane Ben Isack, doctora Kindath, que se verá envuelta en los acontecimientos que cambiarán definitivamente el mundo que conoce.

Solo me queda añadir de los personajes que están muy bien construídos, son muy creíbles y sobrios. Además, acompañarán a estos principales un gran número de personajes secundarios que da mucha riqueza a la novela.

El autor, Guy Gavriel Kay, nos cuenta en la novela lo que sucedió en España. Es capaz de condensar en poco más de una generación lo que supuso la Reconquista, lo que se pudo ganar y lo que se perdió.

Es conveniente no perder la pista de este señor, que, aunque poco conocido en España, Además de este libro ha escrito entre otros, El Tapiz de Fionavar, Tigana, o Los Mosaicos de Sarantium. Algunas de ellas serán proximamente reeditadas por la editorial La factoría de las Ideas.

También ha colaborado con Christopher Tolkien, en la organización y publicación de la obra inédita de J.R.R. Tolkien.
Para ir acabando, he de confesar que al principio me chocaba un poco que la novela estuviese a caballo entre la novela histórica y la novela fantástica, pero realmente es una novela que merece la pena ser leída y disfrutada. Creo que no decepcionará a nadie.

domingo, 7 de marzo de 2010

OTHERWORLD.

Para continuar con mi racha de reseñas comiqueras, hoy voy a hablar de Otherworld.

Otherworld es un comic dividido en dos tomos que publicó el sello VÉRTIGO en 2.005. Su guionista y dibujante es Phil Jiménez y hasta donde yo sé, puede considerarse como la primera obra de creación propia que ha publicado.

Además de esta obra, Phil ha trabajado como dibujante en otros títulos como JLA/Titans, Wonder Woman o los New X-men de Grant Morrison, entre otros. En Otherworld toma las riendas de la creatividad para construir una historia bastante entretenida.

El comic de Otherworld se va a cimentar fundamentalmente en la mitología celta aunque incluyendo algunos aditamentos que van a servir para dar más riqueza al resultado final. La obra combina a la perfección la mitología con la tecnología. De hecho son estos dos elementos los que en última estancia van a estar enfrentados entre sí.

Otherworld -Otromundo-, es una antigua tierra, un mundo en el que podríamos decir que hay dos reinos distintos. Por un lado está el reino mitológico, tradicional, encantado; que está repleto de duendes, hadas, brujas, magos y seres fantásticos. Un lugar de ensueño, estancado en las tradiciones, con un esquema social un tanto obsoleto en el que priman, por así decirlo el sistema de castas, ya que todas las criaturas están al servicio de los magos.

Por otro lado, existe lo que podríamos llamar la gran ciudad, donde viven los tecnócratas. Un lugar donde lo único importante es la tecnología. Donde las libertades individuales se sacrifican en pro del desarrollo de la ciudad, dónde todo está interconectado mediante una gigantesca red digital dirigida por una especie de entidad cibernética que controla todo el proceso.

Como es lógico, el equilibrio está a punto de romperse en una confrontación entre estas dos concepciones tan distintas de la vida. Una colisión entre dos formas de entender la vida totalmente contrapuestas, en la que no cabe la coexistencia pacífica.

Los protagonistas de la historia son un grupo de estudiantes universitarios que se verán envueltos en esta batalla sin buscarlo, viéndose arrastrados hacia esa dimensión paralela. Este viaje no estará exento de complicaciones, ya que serán atacados por tecnócratas y además adquirirán distintos poderes que les harán transformarse tanto física, como psicológicamente. Además durante ese viaje el grupo se verá dividido, cayendo parte en la zona mitológica y parte en la zona tecnocrática, hecho que nos permitirá conocer más detenidamente los distintos enfoques ideológicos de las partes en conflicto.

La verdad es que Phil Jiménez demuestra una gran dosis de creatividad en esta obra. A nivel gráfico sobre todo. Hay que destacar el trazo realista de sus dibujos, la riqueza de sus viñetas y la profundidad de las imágenes que nos permiten conocer más cosas de Otromundo mostrándonoslas en un segundo plano. Ayuda bastante también el entintado, a cargo de Andy Lanning y Jeromy Cox.

El resultado es una obra repleta de viñetas alucinantes, que nos acariciará la vista. El diseño, tanto de escenarios como de vestuario es también alucinante, y destaco, por encima de todos el personaje de Sushil, una de las magas.

Por poner algún pero, quizás sea una obra un tanto apabullante en algunos tramos, donde quiere explicar muchas cosas en poco tiempo/espacio y no es una obra muy “comercial” si se me permite la expresión, pero en general es un buen trabajo que merece la pena ser leído.

martes, 2 de marzo de 2010

Ikigami. The Ultimate Limit.

Imagínate que vives en Japón en un futuro no muy lejano. Un buen día se presenta ante tu puerta un funcionario del gobierno y te comunica que te quedan 24 horas de vida. ¿Cómo se te queda el cuerpo?. Pues bien, ésta es la idea principal de este interesante manga, creado por Motoro Masé.

Probablemente este manga no sea de los más populares, contando con el aluvión de títulos en publicación que hay ahora mismo en el mercado y el índice de popularidad de algunos de ellos como Naruto, Bleach, Gantz, One Piece y algún otro.
No obstante, creo que es un manga muy entretenido, que te invita a reflexionar sobre ciertos temas. Por eso me llamó la atención.

A grandes rasgos el argumento se desarrolla, como ya adelantaba al principio en un Japón de un futuro cercano. El gobierno ha instaurado una ley cuyo fin es asegurar la prosperidad del país y de sus ciudadanos. Es la llamada "Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal". Básicamente esta ley se aplica cuando los niños son escolarizados por pimera vez. En ese momento se les inocula una nanocápsula que en uno de cada mil casos provocará la muerte del individuo entre los 18 y 24 años de edad. Ésta vacuna es llamada la "Vacuna por la Prosperidad". De ésta manera, el gobierno controla la densidad de población, a la par que fomenta (así lo entiende el gobierno) que la población valore la propia vida y que se conviertan en perfectos ciudadanos.

El gobierno controla éstas muertes, de manera que 24 horas antes de que se produzca dicha muerte, un funcionario localiza al sujeto en cuestión y le entrega dicho comunicado de muerte o Ikigami. Ésta es la labor de el protagonista de la historia, Fujimoto.

Acompañando a Fujimoto iremos conociendo más aspectos sobre la ley. Conoceremos las distintas maneras que tienen las personas que reciben el Ikigami de afrontar su último día con vida. Aceptación, negación, alegría, tristeza, venganza, un montón de reacciones distintas que por lo menos a mí, me han hecho pensar bastante.

A lo largo de las distintas historias iremos asistiendo a un conflicto interno cada vez más intenso del propio Fujimoto, por entender y asimilar una ley que no parece ser totalmente ética. Pero habrá de tener cuidado porque el gobierno es de carácter autoritario y cualquier disidente corre el riesgo de ser inoculado con la misma vacuna...

Con este interesante planteamiento ha elaborado el Sr. Motoro un buen manga, sobrio y bien construido, que nos hara reflexionar sobe la vida y la muerte.

De momento han salido seis tomos y cada tomo consta de dos historias autoconclusivas, aunque mantiene como hilo conductor la evolución del personaje principal.
La recomiendo, porque creo que es entretenida y debido a los temas que trata, no dejará indiferente a nadie.