miércoles, 23 de febrero de 2011

Soy un gato. Natsume Soseki.

Ficha Técnica:Género Literario: Novela.
Editorial: Impedimenta. (9ª edición)
Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
ISBN: 978-84-937601-5-1
Formato: 13 x 21 cm.
Págs.: 656 páginas páginas

¡Hola, hola!. Sabed ante todo que aunque intermitente, aquí sigo. Hace poco que he terminado de leer Soy un gato, de Natsume Soseki. Después de haber dejado unos días de maceración y asentamiento de posos, creo que ha llegado el momento de plasmar mis impresiones, en éste, vuestro modesto blog.

Tenía muchas ganas de leer el libro, en parte porque me habían hablado bastante bien de él, y en parte porque se lo había oído mentar al siempre controvertido Sánchez-Dragó en su programa "Las Noches Blancas", y me picó el gusanillo.

Además, el prota es un simpático gatete, con lo que me gustan los mininos (quién me ha visto y quien me ve).

El libro me ha dejado sensaciones enfrentadas. Por un lado, creo que tiene pasajes realmente brillantes. Soseki tiene un sentido del humor tan sutil y cuidado que no parece sentido del humor. La visión de los seres humanos a través de los ojos del gato protagonista es genial. La manera que tiene Soseki de plasmar la naturaleza humana y llevarla hasta los límites más estratosféricos de la estupidez es en ocasiones hilarante.

Los personajes me han recordado en cierta manera a los que podemos encontrar en el libro de "El Tercer policía", del que ya hablé en una ocasión y ciertamente, mantienen diálogos con muchas similitudes a éstos.

El gato asiste a innumerables escenas de la vida cotidiana del profesor Kushami, un maestro de baja estofa, que se tiene a sí mismo por un erudito y estudioso, siendo en realidad un pobre hombre, arisco y huraño. Dicho maestro se codea con personajes igual de peculiares que él, quiénes se mutuamente se retroalimentan de estupidez elevada a la décima potencia. A cada cual peor. Están, por ejemplo, el vividor y charlatán Meitei, siempre con historias fantasiosas, el estudioso Kangetsu, que trata de doctorarse en ciencias llevando a cabo las más extrañas investigaciones científicas, o Toito, un poeta de tres al cuarto. Todos ellos componen un elenco de personajes a cada cual más triste y patético.

Ante estos seres, no es de extrañar que el gato en cuestión se termine haciendo una idea del ser humano, que, por mucho que los personajes sean un tanto especiales, termina siendo, aunque nos pese, bastante acertada con la realidad.

Todo el libro en sí es una crítica acerada y sutil hacia la estupidez humana en todas sus variantes. Muy divertido y recomendable.

Para terminar, me veo obligado a ponerle un pero. Es un detalle menor, que no obstante puede obstaculizar la lectura de aquellos lectores menos aguerridos. A mi juicio hay que hacer un pequeño ejercicio de extrapolación, pues la historia se desarrolla en una zona pseudorural del Japón de principios del siglo XX. Esto quiere decir que muchos comportamientos, convenciones sociales y formas de hablar y pensar están lógicamente sesgados por el pensamiento oriental y esto a veces puede descolocar un poco a lectores occidentales. Aunque ya digo que es un detalle menor, por que desafortunadamente, la estupidez humana es la estupidez humana aquí, en Oklahoma o donde Cristo se fue a dar las tres voces.

Resumiendo, es una buena lectura para entretenerse y aprender, que además tiene un final tragicómico y muy poético.

¡Saludos!

domingo, 6 de febrero de 2011

La Leyenda de Madre Sarah.

Ficha técnica:Título: La leyenda de Madre Sarah.
Guión: Katsuhiro Otomo
Dibujo: Takumi Nagayasu
Editorial: Norma
Formato: Rústico con sobrecubierta. 17x26 cm. 216-334 páginas.
Precio: 12-15 €
Nº de tomos en español: 7

Este manga es obra del célebre Katsuhiro Otomo (guión) y de Takumi Nagayasu (dibujo). El primero es mundialmente reconocible como el creador de Akira, y con ello, la verdad, sobran las palabras. Como dato, decir que es un arquitecto reconvertido a mangaka y que su manga Akira es uno de los mangas más importantes e influyentes de todos los tiempos. De hecho, se pude decir que Akira fue el primer manga que abrió el mercado europeo y americano a gran escala, estableciendo las bases de lo que hoy en día es el fenómeno del manga. Evidentemente, también contribuyeron a esto otros mangas, pero creo que Akira fue, de alguna forma, el manga que rompió las fronteras.

En cuanto al dibujante, Takumi Nagayasu, poco puedo decir. Lo conocí a raiz de este manga, y parece ser que ha realizado hasta el momento una obra de bastante éxito llamada "Ofukuro", así como algún que otro trabajo menor. Lo que sí puedo decir es que su estilo de dibujo, al menos en lo que a este cómic se refiere, es muy parecido al de Katsuhiro Otomo. Tiene un estilo realista en cuanto al diseño de personajes, a las estructuras y los edificios, amén de una gran imaginación para dibujar vehículos y aeronaves, que aunque lógicamente son ficticias, poseen una gran solidez y realismo.



La historia que nos cuenta el manga no es que sea muy original, pero es interesante. Es una historia futurista. Parte cuando la Tierra queda devastada por una gran guerra y los seres humanos supervivientes se ven obligados a abandonar el planeta y vivir en una colonia espacial. Esto provoca que se instaurase un nuevo orden gubernamental, y con ello, la paz.

Mientras los supervivientes comienzan a vivir en la colonia espacial, los científicos empiezan a analizar y estudiar la posibilidad de regresar a la Tierra.

Pasado un tiempo, un grupo de científicos llega a la conclusión de que la única forma de poder hacer la Tierra habitable es lanzando una bomba atómica, que modifique un poco el curso de la rotación del planeta, y así poder hacer uno de los dos hemisferios habitable. Esto genera un problema, ya que divide a la población de la colonia en dos facciones. Los Epoque y los Mother Earth. Unos a favor de la bomba y otros en contra. Esta confrontación entre las dos facciones irá subiendo de tono hasta desencadenar una guerra civil en la colonia.

La guerra civil provoca que la vida en la colonia sea insostenible y los habitantes empiezan a emigrar de nuevo hacia la Tierra, aún cuando el planeta plantea unas condiciones de vida muy difíciles y severas.

Aquí es donde empieza la aventura de Madre Sarah, ya que en un control rutinario, se ve separada de su marido y sus hijos. Desde este momento, empezará una gran odisea que la llevará a viajar por toda la Tierra junto a un vendedor ambulante, en busca de sus hijos.

La Leyenda de Madre Sarah se puede definir como la historia de una madre coraje, que se tiene que enfrentar a un sinfín de problemas mientras que trata de localizar a sus hijos en un planeta moribundo, y con una humanidad sumida en un permanente estado de caos.

La estética de la historia me recuerda un poco a la película de "Mad-Max", o al manga "El puño de la estrella del Norte", aunque un poquito menos salvaje.

En cualquier caso, es un manga que merece la pena leer, y que tiene un final bastante sorprendente y en cierta medida poético.

¡Disfrutadlo!