viernes, 29 de abril de 2011

Boda Real...

Ya está. Ya se ha casado el príncipe Guillermo con la plebeya Kate Middleton. La princesa ha dejado de ser prometida. Todo el mundo mundial pendiente de tan magno evento. Todos los hijos de la Gran Bretaña como locos y a hostias (y perdonesemé el exabrupto) por alcanzar un buen sitio desde el que ver pasar al cortejo real. Y yo me pregunto, ¿es que nadie se da cuenta de que no son más que dos personas como cualquier hijo de vecino?. ¿Que cagan y mean como los demás?.

Me parece realmente lamentable que en pleno siglo XXI, todavía existan éstas distinciones clasistas y trasnochadas. ¿Reyes, reinas, princesas, infantes, sotas de bastos?. Son títulos que a mi juicio están muy bien para la ficción, o para las historias de fantasía. O como elementos de estudio relacionados con la evolucion social, vista desde un punto de vista histórico. Pero, por el amor de Dios, o por Tutatis, o por lo que sea; me veo obligado a realizar desde aquí un llamamiento mundial: Seres humanos del mundo: espabilad. Que con aquella fórmula milenaria de "Pan y Circo" todavía nos siguen controlando como si fuésemos idiotas y es que si uno se para a pensar con detenimiento, seguramente lo seamos. Que entre esto y el futbol...

En fin, perdonad estas palabras, pero cuando se desboca mi lado crítico me cuesta contenerme, así que, para no seguir criticando a todo en general y a nada en concreto, y gracias al bodorrio de marras, hoy os dejo una recomendación que muchos conoceréis, pero que si no fuera el caso, debéis leer sin falta. Se trata de "La Princesa prometida", de William Goldman, de la que a continuación os dejo una breve sinopsis:

"La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno". ¿Conseguirá la libertad la bella princesa?
 
En fín, un libro emblemático que os hará disfrutar como enanos y que probablemente conozcáis gracias a la película homónima, estrenada en 1.987 y dirigida por Rob Reiner, que nos dejó alguna secuencia inolvidable como la que sigue. (Por cierto, que del respeto que se tienen estos rivales ya podían aprender tanto el Madrid como el Barcelona que vaya espectáculo más lamentable han dado).


Lo dicho, si no habéis leído el libro hacedlo. Si no habéis visto la película, hacedlo también.

¡Saludos!

martes, 26 de abril de 2011

Hablemos de comida...

Hola a todos. Aquí estoy de nuevo, haciendo frente a un ataque de morriña mortal provocada por mis recientes vacaciones semanasantiles en el Ferrol. Y es que ya lo digo yo, que cuanto más voy, más me cuesta vover. Algún día echo el ancla y me quedo amarrado a la orilla del mar, y si no, al tiempo.

En fín, en lo que me espabilo y empiezo a coger algo de ritmo, aquí os dejo el enlace a un interesante blog, que dará mucho que hablar... y que comer.

El blog se llama "The Inn at the CrossRoads". Y es un blog en el que se dedican a hacer realidad las distintas recetas culinarias que aparecen en los libros de la saga "Canción de Hielo y Fuego".

He podido ver que hay alguna receta que no tiene mala pinta, aunque qué queréis que os diga, me quedo con mi Pulpo a Feira, mis Grelos con Cachelos o una buena ración de Percebes, y eso, por no hablar de la empanada....

lunes, 18 de abril de 2011

Una de vikingos...

Ficha Técnica:
Título: Los hombres del mar.
Título original: Die männer vom meer Nordland Saga.
Autor: Konrad Hansen.
Traducción: Joaquín Adsuar.
Datos edición: Círculo de Lectores, Momentos Estelares de la Historia, Barcelona, 1997, 1ª edición.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 13,5 x 21,2 cm, 424 págs.

Leí este libro hace bastante tiempo pero he querido rescatarlo de la memoria por varias razones. La primera es porque he estado recolocando un poco mis estanterías y al tener este libro de nuevo entre mis mano he recordado lo mucho que me gustó. La segunda es porque, de los libros que he leído que versan sobre vikingos, éste es uno de los que más me ha gustado hasta la fecha.

El libro fue escrito por Konrad Hansen, un escritor alemán, nacido allá por 1.933, que posee una sólida formación universitaria que incluye estudios de filosofía, filología, teología o economía política.

Aparte de ser novelista, ha trabajado como guionista de radio y televisión. Además de dirigir una importante compañía teatral (la Flensburg). Vamos, que no para quieto el tío.

"Los hombres del mar"  nos sitúa en la Europa del siglo X. De una manera bastante exacta, nos cuenta cómo era el panorama social, político y cultural de la época.  Detalla con bastante exactitud la forma de vida, las costumbres y las tradiciones de la población de aquél entonces y, aunque mantiene un rigor histórico bastante preciso, el autor no se priva de incluir ciertas referencias fantásticas, adornadas con algúnas leyendas propias de la mitología escandinava. Baste decir que todos estos elementos están bien aderezados, teniendo la novela un estilo de narración bastante ágil, que además se complementa con un sutil sentido del humor, que roza en ocasiones el tono irónico, dándole a la novela un encanto ciertamente especial.

Centrándome en la historia, a grandes rasgos puedo decir que el libro cuenta la vida y aventuras de Björn Hasencharte, el más pequeño y débil de los hijos del granjero Bosi.

Bosi y su familia viven en una pequeña aldea asentada en algún lugar de la costa danesa. Un buen día, el joven Björn Hasenscharte es raptado y vendido a un próspero tallador de peines.  Pero lejos de tratarlo como a un exclavo, el maestro tallador le enseñará el oficio. De esta manera,  el joven Björn terminará convirtiéndose, a su vez, en maestro y comerciante. Navegará de costa a costa, hasta lejanas ciudades, donde comerciará con sus mercancías. Precisamente debido a su profesión se verá involucrado en luchas contra escoceses e ingleses y  se convertirá por necesidad en un pirata vikingo. Por si esto fuera poco, terminará siendo consejero del mismísimo Harald de Dinamarca y se verá implicado en la lucha por el poder que enfrenta Harald contra su hijo, el príncipe Sven.

Tan sólo su astucia y su ingenio conseguirán salvarle.

Bueno, os dejo con esta interesante y entretenida recomendación, y mientras voy a ver si me como una torrija.

¡Saludos!

miércoles, 13 de abril de 2011

Corazón de Arlequín. Neil Gaiman.

Hoy vengo con esta pequeña novela gráfica de Neil Gaiman, que se lee prácticamente en un santiamén. De hecho, antes de que te des cuenta, estarás rebuscando a lo largo y ancho de tus estanterías otra cosa que leer, porque ya te la habrás terminado.

De todas maneras, aunque es cierto que la lectura es rápida y fácil, que nadie se lleve a engaño, ya que la historia tiene mucha miga. Bueno, quizás más que la historia en sí, podríamos decir el transfondo de la misma.

En primer lugar, cabe destacar que  "Corazón de Arlequín" es un cómic basado en el relato corto homónimo, publicado en el libro recopilatorio "Objetos Frágiles" también de Gaiman. En este cómic, Gaiman adapta el guión, dejando el apartado gráfico en manos del dibujante John Bolton.

Antes de seguir, y ya que hablo del dibujante, comentaré que el dibujo de Bolton es de corte realista, y destacan sobre todo sus personajes en contraprestación con los fondos, que normalmente aparecen un poco difuminados. Es una forma curiosa y efectista de conseguir que los personajes resalten por encima de lo demás.

Corazón de Arlequín es un guiño a la Commedia dell'Arte italiana. Un movimiento surgido allá por el siglo XVI. Este movimiento consistía fundamentalmente en la representación de pequeñas obras de teatro, fundamentalmente improvisadas, en las que aparecían una serie de personajes arquetípicos, los cuales, aún cuando las historias que se contaban fuesen distintas, siempre mantenían esquemas de comportamiento similares.

Las obras estaban divididas en tres actos, y la temática se correspondía normalmente con enredos amorosos. Todos los personajes llevaban antifaz o media máscara exceptuando normalmente a los enamorados. Otra peculiaridad es que  casi siempre eran representados por actores, incluídos los personajes femeninos. Normalmente en cada obra podíamos encontrarnos con los siguientes personajes, entre otros:

La Colombina: Solía ser el único personaje sensato de la obra. Vestía un traje de época, lleno de petachos, aunque a veces se la representaba con un traje similar al del Arlequín. A menudo ayudaba a su señora a ganarse el amor de su enamorado.

Pantaleón: Normalmente era un viejo comerciante. Solía ser un tanto ávaro e inocente, y era por antonomasia el personaje al que siempre intentan burlar. 

Pierrot: Normalmente iba caracterizado con un traje blanco, un tanto holgado. Solía ser el sirviente de Pantaleón, aunque normalmente sus intereses no casaban con los de aquél. Buscaba fundamentalmente el confort y beneficio propios.

Arlequín: Su traje estaba lleno de rombos multicolores. Inicialmente los rombos eran parches que denotaban pobreza, aunque el personaje fue refinándose con el paso del tiempo. El Arlequín era un personaje masculino, de carácter cómico, que contínuamente hacía bailes y piruetas sobre el escenario. Se trataba normalmente de un servidor humilde, a veces enamorado de Colombina y en ocasiones rival de Pierrot. 

Bueno,sé que me dejo alguno en el tintero, pero creo que basta para que os hagáis una idea.

El caso es que Gaiman se basa en la Commedia dell'Arte, para traernos esta historia remasterizada en forma de novela gráfica. Si hay algo que he aprendido a medida que he ido conociendo sus obras, ya sean éstas en formato cómic, en libros o películas, es que, por decirlo de una manera genérica, tiene un gran conocimiento sobre la cultura popular, la mitología y las creencias religiosas. De hecho la gran mayoría de sus obras están salpicadas con referencias y personajes muy variopintos dentro del abanico de posibilidades que la imaginería popular pone a su disposición. No hay nada más que fijarse en "The Sandman", o "American Gods", para darse cuenta de ello.

Incluso, además de tener un buen conocimiento sobre todos estos seres y personajes, Gaiman los maneja con mucha frescura. Normalmente los pone en situaciones en las que no estamos acostumbrados a verles(¿alguién se imagina a Odín conduciendo un viejo coche por una carretera estatal, o durmiento en un motel de carretera de algún pueblucho perdido en el corazón del estado de Minnesota?

El caso es que Gaiman, en base a estos clásicos personajes nos cuenta una historia moderna, adaptada a los tiempos que corren, aunque eso sí, de una manera un tanto peculiar y bizarra, como él nos tiene acostumbrados.

Y no os digo más, si os interesa descubridla por vosotros mismos, que seguro que os sorprenderá.  

miércoles, 6 de abril de 2011

Ayuda para Japón.

Al igual que ya hice algunos días atrás, hoy quiero aprovechar y dejar un breve comentario hablando de otra iniciativa que se ha puesto en marcha para recaudar fondos destinados a paliar los efectos del terremoto/tsunami de Japón.

 A través de la página web de Héctor García (http://www.kirainet.com/), acabo de enterarme que Ikusuki camisetas ha hecho una camiseta especial para vender, y de la que donará 5 Euros por cada venta que realice. Éstos fondos irán destinados al a Cruz Roja Japonesa. El diseño de la citada camiseta lo podéis ver aquí. Creo que hay modelo tanto de hombre como de mujer.

Como toda ayuda es poca, creo que es interesante difundirlo y tratar así de ayudar en la medida de lo posible.

Saludos a todos y pasad buen día. 

lunes, 4 de abril de 2011

A Game of Thrones Preview.

Cortesía de HBO, aquí os dejo un avance del que será uno de los estrenos más esperados del momento. Creo que se emitirá hoy en los EEUU.

Son los primeros quince minutos del primer capítulo. Desde luego tiene muy buena pinta y si no, juzgadlo vosotros mismos...


Barrio Lejano. Jiro Taniguchi.

Ficha técnica:
Título original: Harukana Machi E.
Guión: Jiro Taniguchi.
Dibujo: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ponent Mon
Formato: Rustica con cubiertas de cartón, 408 págs. B/N.
Precio: 18€
ISBN: 978-84-92444-42-7

Barrio Lejano nos cuenta la historia de Hiroshi Nakahara. Un padre de familia de 48 años de edad, que se encuentra en un momento de su vida en el que está deprimido y desilusionado. Tiene mujer y dos hijas, a las que apenas dedica su tiempo, y en su lugar no hace más que trabajar y ahogar sus penas en el alcohol.

La historia comienza un buen día, cuando el protagonista vuelve a su casa, en Tokio, despues de pasar fuera un par de días, trabajando. Va ensimismado, pensando en sus cosas y cuando quiere darse cuenta, en lugar de montar en el tren que le llevará a Tokio, descubre que ha subido en el tren que va hacia Kurayoshi, en la prefectura de Tottori, que resulta ser su pueblo natal.

Cuando se da cuenta empieza a pensar en el pasado, y en los años que pasó allí viviendo con sus padres, hermana y abuela, antes de que su padre misteriosamente les abandonara y desapareciese de sus vidas para siempre.

Así pues, veintitrés años después de la muerte de su madre, Hiroshi regresa a Tottori para descubrir lo mucho que ha cambiado todo. Inundado por los recuerdos, se dirige casi sin darse cuenta hacia el templo Genzen, donde está la tumba de su madre. Allí le ocurrirá algo inexplicable que le hará revivir el pasado de una manera muy real.

Frente a la tumba de su madre, Hiroshi es asaltado por una espesa somnolencia que le hará caer en redondo. Cuando despierta descubre que vuelve a ser un estudiante de secundaria, cuando contaba con catorce años de edad.

Asustado, sale del cementerio para descubrir que ha vuelto al pasado, el pueblo ha recuperado los colores y olores de antaño, que ya estaban enterrados en su memoria. Redescrubre las calles, las tiendas, y los vecinos hace tiempo olvidados y poco a poco, sin salir de su asombro, sus pasos le encaminan hacia la casa donde vivió, para descubrir que allí están, esperándole, todos los miembros de su familia.

De esta manera, Hiroshi vuelve a sus catorce años, pero manteniendo intacta la memoria del hombre de cuarenta y ocho años que realmete es. Irá de nuevo al instituto, verá de nuevo a sus antiguos amigos y compañeros, así como antiguos profesores. Además volverá a experimentar las mieles de el enamoramiento adolescente.

En resumidas cuentas, Hiroshi vuelve a su pasado y recuerda cosas que ya tenía sepultadas bajo el montón de chatarra emocional que genera la madurez. Pronto descubrirá que la experiencia que atesora a sus cuarenta y ocho años le puede proporcionar cierta ventaja para vivir de nuevo los catorce, descubriendo que las cosas empiezan a suceder de una manera un tanto distinta a como realmente ocurrieron y eso le llevará a intentar averiguar por que su padre los abandonaría poco tiempo después e incluso a tratar de evitarlo...
El argumento es sencillo, y me atrevería a decir que algo recurrente en la obra de Taniguchi, por que las tres obras suyas que he leído tratan en cierta manera de lo mismo: de la nostálgica mirada al pasado; de los anhelos por recuperar la esencia de lo que un día fue y ya no será; de la madurez y la pérdida de la memoria y del alto bagaje emocional que acumulamos que en muchas ocasiones nos hace olvidarnos de lo que realmente somos. 

El manga termina dejándonos un poso de reflexión, de moraleja se podría decir. Que cada uno saque sus conclusiones.

En el apartado técnico, el guión está muy bien construido, fluye sin prisa pero sin pausa. Los temas estántratados con gran sesibilidad y cuidado. El dibujo es muy realista y detallista, y aunque sin grandes alardes técnicos cumple con su función a la perfección.

Finiquitando: Barrio Lejano es una buena historia que seguro que os tocará la fibra sensible y os hará preguntaros: ¿si yo tuviera la posibilidad de volver a vivir mis catorce años, que cambiaría?.

Disfrutadlo, que la historia lo merece.    

domingo, 3 de abril de 2011

Cambio de look en Sobrasada Cósmica.

Porque estoy aburrido y porque me han dejado solito en casa y mi gata no me hace ni puñetero caso. Porque llueve mucho fuera y porque todos sabemos que cuando un Domingo llueve, el día siguiente es Lunes. Por éstas y otras cosas, he decidido cambiar el look del blog.

Creo que después de un par de años ya iba siendo hora. Aunque no he cambiado los aspectos principales del mismo, pienso que este lavado de cara le vendrá bien, además así aprovecho un poquito mejor los espacios.

Bueno, espero que os guste y seáis magnánimos con mi pésimo olfato en cuanto a diseño gráfico se refiere. De todas formas, lo más importante es el contenido y no el continente y en éste aspecto espero ir mejorando con el paso del tiempo.

Una vez más gracias por leerme y comentarme, que al fin y al cabo de eso se trata.

Saludos y pasad buena semana.

Noticia primiciosa: A dance with dragons.

En espera de que se publique la tan ansiada continuación de la saga "Canción de Hielo y Fuego", acabo de leer una noticia publicada directamente por George R.R. Martin, en su blog, que me ha dejado ojiplático y patidifuso.

Parece ser que debido al titánico tamaño que va a tener este quinto volumen, han decidido dividirlo en ¡5 tomos!

Al parecer han llegado a esa decisión de manera conjunta el autor y la editorial, no sé si con un afán puramente comercial y recaudatorio o simplemente por comodidad a la hora de llevar a cabo su lectura. 

Lo que se pretende de esta manera es que cada tomo esté directamente centrado en un personaje distinto. Así, cada uno tendrá una portada diferente en función del personaje en el esté basado.

Las portadas, salvo cambio de última hora, son las siguientes:


Los personajes principales sobre los que se van a basar cada uno de esos libros va a ser: Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Tyrion Lannister, Resto de Personajes, y El nudo de Meereenese.

Dicen las malas lenguas, (y ya se sabe que si el río suena...), que las razones principales de hacerlo así son, por un lado, que la novela no va a estar a tiempo para su publicación, y por otro que como el diseño de las portadas ya está pagado, hay que darles uso de alguna manera.

Sea de la manera que sea, esperemos que esto no afecte a la calidad del producto y podamos seguir disfrutando de una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos. 

No la cagues Jorgito.