sábado, 30 de julio de 2011

El Lunes empieza el Sábado, de Arkadi y Boris Strugatski.

Ficha Técnica:

Título: El lunes empieza el sábado.
Autor: Arkadi y Borís Strugatski.
Editorial: Nevsky Prospects.
Fecha Publicación: 26/05/2011.
ISBN: 978-84-938246-5-5.
Páginas: 376 Págs.
Cubierta: Rústica con solapas.
Precio: 17 Euros.

Sinopsis:

"Peces que hablan de coeficientes de refracción, sofás que tienen la capacidad de traducir cualquier idioma, brujas que necesitan pagar cuotas, un administrador de museo que tiene cara y cruz como las monedas, demonios en edad de jubilarse, laboratorios con olor a manzanas recién recogidas, profecías en las que son posible las erratas, ordenadores que piden que no se molesten mientras piensan, un pegamento hecho a base de bilis de parracidas, personas a las que se permite seguir trabajando a título póstumo, animales capaces de conceder deseos y que mueren a causa de las bombas militares... "

Como bien sabéis (y si no lo sabéis ya os lo cuento yo) hace un tiempo comenté en una pequeña entrada que el argumento de este libro me había llamado poderosamente la atención. Y qué demonios, sólo con leer la sinopsis uno se da cuenta de que es un argumento que llama la atención.
 
Me esperaba un libro algo así como a lo Prachett. Quizás el haberme generado algun tipo de idea preconcebida sobre ello ha sido la principal causa de que el libro no me haya gustado; es más incluso diría que me ha aburrido soberanamente.
 
No quiero decir que el libro sea malo. Siempre he pensado que los libros hay que leerlos en su momento apropiado. Sé por experiencia que un libro puede gustarte o no en función  del estado de ánimo que tienes cuando lo lees o según la situación en la que te encuentras en un momento determinado.
 
Hay muchos factores externos al libro que pueden influir en que te guste o no su lectura. El caso es que prefiero pensar que "El Lunes empieza el Sábado" no lo he leído en el momento idóneo.
 
El estilo y la manera de escribir de los hermanos Strugatski me han recordado sobre todo al estilo de Flann O'Brien, aunque sin esa chispa de humor. "El Lunes empieza el Sábado" apunta en esa dirección, aunque sin conseguir la frescura que tienen los textos del escritor irlandés. 
 
Tampoco hay que ser muy negativos con el libro. La verdad es que es un dechado de imaginación y creatividad, aunque en ocasiones la trama está tan embarullada que no se sabe bien hacia dónde avanzamos.
 
Quizá tenga razón Sofía Rhei, en el prólogo del libro, dónde comenta que todo el libro es una sátira mordaz a la burocracia de la extinta U.R.S.S. A esos organismos tan inflexibles y opacos que regían la vida de millones de personas. A ese país oscuro y gris de la guerra fría que todos recordamos gracias a las películas americanas de los años 80.
 
Quizá si lo hubiésemos mamado desde pequeños podríamos entender mejor ciertas partes del libro. De hecho en el prólogo se alude a este particular, comentando que un europeo que lea el libro, pasará de puntillas sobre muchos aspectos sin saber lo que subyace en el fondo. Puede que éste sea el motivo por el que no le he sacado todo el partido posible al libro.
 
El caso es que ese ambiente opresivo, casi hostil y jerarquizado de manera inflexible que poseían los organismos públicos de la antigua U.R.S.S, se puede apreciar cuando la acción de la novela se centra en una especie de instituto de Asuntos Mágicos y Científicos, donde el prota realiza actividades como programador y vigilante.

Como decía antes, la acción está muy embarullada y a veces da la sensación de que lo que se cuenta se hace por el mero hecho de rellenar páginas. Ya os digo que el libro no me ha llegado. Quizás no he sabido pillarle el punto, no lo sé. Tiene ciertas partes graciosas, pero poco más.  

En fin, el caso es que, aunque me pese, no lo recomendaría. Para entreteneros leyendo, mejor buscad otra cosa, aunque como ya se sabe que para gustos colores. ¿Alguno lo habéis leído?, ¿os ha gustado?.

Un estival saludo a todos. 

jueves, 28 de julio de 2011

Pompoko (1.994)

Bueno, siguiendo un poco con la vena peliculera y serialera de las últimas entradas, hoy vengo a recomendaros un ánime  (peli de animación japonesa), que a buen seguro os gustará. (En el caso de que no la hayáis visto aún).

Como habréis podido imaginar por el título de la entrada, se trata de "Pompoko", de la mítica productora Studio Ghibli.

En realidad debería estar escribiendo la reseña de "El Lunes empieza el Sábado", pero me temo que no va a ser muy positiva ya que me ha decepcionado bastante su lectura. Por ello he decidido posponerla un poco, para cuando tenga algo más de ganas.

Si os paráis a pensar un momento, la mayoría de las películas de ánime que hayáis visto serán probablemente de Studio Ghibli.

Studio Ghibli se fundó en 1.985, y surgió de la mano de Hayao MiyazakiIsao Takahata (director de las archiconocidas series clásicas de Toei Animación, "Heidi" y "Marco").

Entre sus películas podemos citar a "Porco Rosso", "Kiki, aprendiz de bruja", "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke", "Nausicaa del valle del viento", "El viaje de Chihiro", "El Castillo Ambulante", "Ghost in the Shell II"... En fin muchas y buenas películas.

Además, lo bueno que tienen la mayoría de las películas de esta productora es que, amén de ser historias muy imaginativas y bellas, están llenas de fantasía y color. Son películas que defienden siempre una serie de valores como la tolerancia, la defensa del medio ambiente y el amor por la naturaleza, el respeto por las tradiciones, la amistad, el amor...

Siempre transmiten calidez y candidez, pero con una clara intención de entretener y hacer reflexionar.

Evidentemente no todas las películas de Studio Ghibli tratan estos temas, aunque lo normal es que en cualquiera de sus metrajes se vea reflejada en mayor o menor medida, alguna de estas características.

"Pompoko" es un claro ejemplo de ello. Está muy en la línea de "La princesa Mononoke".

Fue estrenada en 1.994, y su director es el antes mencionado, Isao Takahata. Los protagonistas son Tanuki, o perros-mapache típicos de Japón y que parece ser que son muy admirados dentro del folclore y mitología japonés.

La película nos cuenta la historia de una colonia de mapaches que vive apaciblemente en un entorno rural de Japón. Éstos conviven prácticamente con los humanos, en paz y armonía hasta que una empresa comienza a desarrollar un plan de urbanización que pretende acabar con casi todo el bosque donde viven.

Curiosamente muchos de los miembros de la colonia de mapaches tienen la capacidad de transformarse en cosas o incluso en seres humanos si así lo desean. De esta manera, empezarán a idear un plan para tratar de parar el avance de la "civilización" humana.

Inicialmente los mapaches se entrenarán a fin de introducirse, transformados en seres humanos, dentro de las ciudades para tratar de conocernos mejor y averiguar la forma de parar la destrucción de su bosque. Poco a poco, y viendo que los resultados no son esperanzadores, comenzarán a surgir facciones entre los mapaches que abogarán por un estilo más contundente y se lanzarán a una lucha abierta en contra de los humanos, usando sus habilidades para crear ilusiones con las que asustar a los trabajadores y boicotear las obras hasta paralizarlas.

De esta manera, los mapaches atacarán y asustarán, aunque con escasos logros, pues siempre que consiguen echar a algún grupo de humanos, enseguida aparece otro dispuesto a seguir con la deforestación del bosque.

Buscarán también la ayuda de tres maestros de la transformación, para tratar de conseguir llevar a cabo su plan. Como momentaba al principio, la película tiene grandes dosis de creatividad y originalidad. Esto se demuestra sobre todo en las creaciones e ilusiones que producen los maestros con el fin de asustar a los seres humanos.

Cabe destacar la fantasmagórica procesión que llevan a cabo en plena ciudad, en la que se pueden ver todo tipo de fantasmas y monstruos  sobrevolando y recorriendo la ciudad, asustanto a todo ser humano que pillan por banda. La verdad es que es una escena larga, quizá un poquito pesada, pero en cualquier caso interesante y llamativa. Me recordó en parte al Delirium Tremens de "Dumbo"Vamos, una de esas escenas en la que sabes piensas que el director estaba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal en el momento de su concepción...

La película está acompañada en todo momento de una voz en off, que irá relatándonos historias y explicaciones sobre lo que vamos viendo, además de una estupenda banda sonora.

El final, aunque desalentador, deja un pequeño hueco abierto a la esperanza de que un mundo mejor (para todos) es posible.

A continuación os dejo un pequeño trailer para que veáis un poco de que trata...


¡Disfrutadla!

lunes, 25 de julio de 2011

Remembering: Twin Peaks.

Hoy quiero recuperar de la memoria esta genial serie. Una serie que, si bien en su época no seguí con mucha atención ocupado como estaba en asuntos colegiales y preadolescentes, si que me dejó cierta huella tras ver algun capítulo suelto; alguna imagen por aquí y por allá, o incluso algún que otro comentario a mi alrededor del tipo: ¿qué demonios pasa con el gigante y el enano?, o ¿y quién la habrá matado?.

Y es que ante todo, Twin Peaks fue una serie de esas que marcan a una generación. Y si no lo creeis podéis hacer el siguiente experimento empírico y decidme los resultados:

    1. Seleccionad un sujeto objeto de estudio, al que llamaremos, por ejemplo,  A. (Este sujeto a de tener de 50 años en adelante).   
    2. Seleccionad otro sujeto objeto de estudio, al que llamaremos B. (Aquí conviene que el sujeto tenga entre 30 y 40 años).
   
    3. Una vez seleccionados los sujetos de estudio y por separado, para evitar el condicionamiento en sus respuestas, realizad la siguiente pregunta, solicitándo al sujeto en cuestión que complete la siguiente frase:
¿Quién mató a ..............?

Ante esta pregunta, el sujeto de más edad normalmente contestará "Liberty Valance", mientras que el sujeto de estudio más joven responderá casi siempre "Laura Palmer" (en este caso es ligeramente significativo el índice de respuestas relacionadas con el supuesto asesino de Kurt Cobain).
                  (Nota: Puede reforzarse positivamente al sujeto una vez concluído el experimento).

Bueno, ahora hablando en serio.

Veinte años después (año arriba, año abajo), por fin he visto la serie. Lo primero que cabe destacar es la cabecera, (cuya melodía es universalmente conocida por todo hijo de vecino), que conseguía que cada vez que ponía un capítulo me transportara a tiempos pretéritos. Unos tiempos que van quedando sepultados en mi memoria a medida que va pasando el tiempo.

Una melodía, por cierto, realizada por el compositor Angelo Badalamenti. Un compositor que tiene una dilatada carrera como compositor para cine y televisión.


Ya sé que hoy en día hay un montón de series interesantes que ver, pero si no habéis visto Twin Peaks, creo que no deberíais dejar de verla. La serie supuso un antes y un después en cuanto a como desarrollar una historia por capítulos. Consiguió que se reinventase la manera de hacer series de TV.

Es la serie madre, la semilla de origen de muchas de las series de más éxito con las que disfrutamos hoy en día.

Se extrenó en 1.990, en los U.S.A. y estuvo dirigida por David Lynch y Mark Frost. Estaba dividida en dos temporadas. La primera con 8 capítulos y la segunda temporada que constaba de 22.

La primera temporada se centra en el asesinato de Laura Palmer y cómo el agente del FBI, Dale Cooper, llega a Twin Peaks con la intención de resolver el caso. Aunque la trama principal es la resolución de dicho caso, existen otras muchas tramas de distinta complejidad enmarañadas con la historia principal y que incluso a veces subyacen entre líneas, apenas mostradas al espectador. Tramas que a veces rayan lo absurdo, pero que no dejan de ser geniales por su originalidad. 

La segunda temporada tiene más altibajos. Muchos fans aluden que tras el descubrimiento del asesinato de Laura Palmer, en un capítulo, por cierto, magistral, la serie perdió todo su encanto y su ritmo inicial, y es que pese a que mantiene un buen hilo argumental tras la incorporación de la trama de Window Earle, la serie ya estaba herida de muerte.

Parece ser que la productora presionó al Sr. Lynch para que revelara al asesino. Esto, unido a otros compromisos que tenían entre mano los directores, generó que la serie poco a poco fuera perdiendo interés y su hilo argumental se fuera haciendo más oscuro y pesado, hasta el punto de terminar por no gustar a casi nadie.

La serie fue cancelada tras el capítulo 22 y lo hizo cerrando con raro capítulo lleno de extrañas secuencias pseudoconceptuales, difíciles de interpretar, que te dejan un tanto atónito.

Al cabo del tiempo, el Sr. Lycho dirigió una película, "Twin Peaks: Fuego, camina commigo". Una precuela en la que se contaba los últimos días con vida de Laura Palmer y en la que se daba explicación a algunas de las cosas que se contaban en la serie.

Ni que decir tiene que la película tampoco convenció a los fans, que lo vieron incluso como un sacrilegio hacia el espíritu original de la serie. Personalmente creo que la película no tiene esa frescura y originalidad de la serie y realmente no aporta nada nuevo, salvando quizás el que podemos conocer un poco más a Laura Palmer.  
  
La serie tiene unos personajes carismáticos y extravagantes que no dejarán indiferente a nadie. Cada personaje aporta ciertas particularidades que dotan a la serie de una riqueza y posibilidades enormes. Un elenco de personajes encarnados en actores geniales, de entre los que me vais a permitir que destaque a Ray Wise, el actor que interpreta a Leeland Palmer, padre de Laura.
Ray Wise - Leeland Palmer
Eso si, sin desmerecer a ninguno de ellos por que ya os digo que en su conjunto son todos geniales.

Por cierto, antes hablé de la melodía de la cabecera de la serie, compuesta por Angelo Badalamenti, aunque me gustaría destacar que la serie tiene un acampañamiento musical que raya lo sublime. Las melodías siempre dispuestas y pensadas para estar al servicio de las historia se acoplan como un guante a lo largo de toda la serie.

Curiosidades de la Serie:

    - El propio David Lynch interpreta al Agente Gordon Cole, el agente del FBI sordo.

    - El personaje de Bob fue introducido en la serie durante el rodaje. El actor que lo interpretó era en realidad un trabajador de los estudios que apareció sin querer reflejado en un espejo en una de las escenas. David Lynch decidió incorporarlo a la serie al quedar impresionado por el resultado final de ese reflejo.

    - Otro personaje enigmático es Margaret Lanterman, la mujer del leño. Este personaje nace a raíz de una apuesta con Jack Nance, en la que Nance le apostó a Lynch que no se atrevería a introducir ese personaje en alguna de sus obras.

    - Las escenas en las que aparece el estrambótico enano bailarín están rodadas al inverso para provocar ese efecto fantasmagórico. Michael J. Anderson aprendió a caminar siendo ya adulto y desde joven perfeccionó la habilidad de hablar al revés.

    - El nombre de Dale Cooper podría estar inspirado en D.B. Cooper,  el hombre que en 1971 secuestró un avión desde el que saltó en paracaídas y con 200.000 dólares pegados al cuerpo. Nadie lo volvió a ver jamás, pero cerca de donde se supuso su aterrizaje se encontraron una serie de billetes como los utilizados en el rescate perfectamente alineados. En la serie americana Prision Break,  el personaje de Charles Westmoreland, resulta ser D.B. Cooper.

    - La serie sirvió de inspiración para el videojuego The Legend of Zelda: Link's Awakening.

    - Las ciudades de Snoqualmie y North Bend, en Washinton, donde se realizaron las primeras localizaciones para Twin Peaks, están a sólo unos kilómetros de la población de Roslyn. En esta última ciudad fue donde se grabó la serie Doctor en Alaska (por cierto una de mis series favoritas), fuertemente influida por Twin Peaks, hasta el punto de rodar un fragmento de un episodio que era una clara parodia de la serie de Lynch y Frost.

    - El grupo español Los piratas hizo varios guiños a la serie durante su carrera, desde la portada de su álbum Relax, pasando por las canciones Laura (del disco Sesiones Perdidas) o Audrey (perteneciente a Relax).

Es interesante citar también la aparición de alguna bibliografía relacionada con la serie como por ejemplo:

    - The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes. Escrito en 1991: escrito por Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso de Laura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Window Earle y su esposa.

    - The secret diary of Laura Palmer. Escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Bob.

    - Twin Peaks: An access guide to the town: De 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks.

En resumidas cuentas, me alegro de haber podido ver por fin esta serie, que en ocasiones roza la genialidad más absoluta, aunque es cierto que a veces la cara de tonto no te la quita nadie. Si no la habéis visto, hacedlo, pues aparte de pasar un buen rato disfrutándo de la serie, desarrollaréis el gusto por el café bien hecho y las tartas de cerezas.

jueves, 21 de julio de 2011

THE HOBBIT: Production Video Nº3.

El bueno de Peter Jackson ha colgado otro video en el que se siguen mostrando aspectos relacionados con la producción de la(s) película(s) de "El Hobbit". En un tono distendido y bromista, podemos ver los avances.

Es una pasada ver a los enanos por ahí danzando o el escenario que recrea la cueva de Gollum. Un Gollum que por si no lo había dicho antes, borda Andy Serkis.

Anda que no se lo tienen que pasar bien con el rodaje...


Ya va quedando menos, ¿eh?.

martes, 19 de julio de 2011

Les Triplettes de Belleville (2.003).

Os voy a dejar una recomendación en forma película de animación. Se trata de "Les Triplettes de Belleville". Una delicia francesa que vió la luz en el año 2.003, cuyo director es Sylvain Chomet.

No soy ningún entendido en la materia, pero lo primero que tengo que decir es que la gran mayoría de películas francesas que he visto, siempre me han gustado. Y si no han llegado al punto de gustarme del todo, me han sorprendido por algún motivo concreto. 

Siempre muestran cierta sensibilidad en el tratamiento de las escenas, en la forma de enlazar las tramas, en el desarrollo de los personajes, en el tratamiento de la imagen, en la fotografía, qué se yo. El caso es que no hay película franchute que no haya visto que, como digo, no me haya llamado la atención de alguna manera.

Pues bien, esta joyita no iba a ser menos.

Aunque para ser justos, hay que destacar que esta película ha sido co-producida junto a U.K, los U.S.A, Bélgica y Canadá. Y, aun siendo demasiados invitados al convite, el resultado es sorprendente.

"Les Triplettes de Belleville", cuenta una curiosa historia. La historia de Madame Souza, una adorable ancianita que se ve obligada a partir en la búsqueda de su nieto, un corredor del Tour de Francia que, en plena carrera es raptado por unos gansters y llevado hasta la ciudad de Belleville, una ciudad ficticia que sin embargo en cuanto la veáis sabréis de que ciudad se trata.

La adorable ancianita partirá tras su nieto en compañía de Bruno, el fiel perro de la familia, que pese a estar orondo como una patata, no cejará en su empeño de encontrar a su amo.

Al llegar a Belleville, la adorable abuelita se unirá a las Triplets de Belleville, un trío de ancianas que llevan muchos años en el mundo del espectáculo. Este trío ayudará a Madame Souza a encontrar y rescatar de la mafia a su nieto.

La película es una delicia visual. Apenas tiene diálogos. Centra la atención del espectador en los movimientos, en las gestualizaciones y en el ritmo, pero sobre todo en la música, componente de lujo que nos acompañará durante todo el metraje.

A continuación os dejo la cabecera de la película, para que os hagáis una idea, aunque  recomiendo que NO la veáis. La película merece la pena ser vista sin tener ninguna idea preconcebida sobre lo que se va a ver. El resultado sorprenderá más si cabe. En cualquier caso, lo dejo a vuestra elección...



Me gustaría añadir que si tuviera que quedarme con algo de la película sería con el tesón mostrado por la abuela, por Bruno y lo que sufre el pobre con los trenes (con lo cuáles tiene extrañas visiones oníricas) y sobre todo, con la manera de cazar ranas de una de las componentes de "Les Triplettes". Ya veréis, ya.

Por último, quiero agradecer a Nuquita la recomendación de la película (¡a ver si me recomiendas más!)

PD.: Pese a todas las series que tengo pendiente de ver, si se os ocurre algúna peli interesante para recomendar, soy todo oídos...

domingo, 17 de julio de 2011

Reading In Progress...

Últimamente ando bastante liado con "cienes" de cosas de la índole más dispersa que os podáis echar a la cara. Esto de ser un friki de amplio espectro hace que las horas del día a veces se queden cortas para atenderlas a todas. Eso sin sumar las obligaciones laborales y/o domésticas...

En cualquier caso, y con un pequeño ejercicio de Selectividad y Priorización voy tratando de llevarlas todas a buen puerto, aunque siempre hay alguna que naufraga irremisiblemente.


Normalmente trato de acotar un poco, pero hay veces que me dejo llevar; me emociono y termino metiéndome en todos los charcos habidos y por haber para terminar sacando en claro apenas un escaso remojón. En ocasiones, este ejercicio de acotación es prácticamente imposible. Soy así de curioso e inquieto.

Centrándome un poco en lo literario, os puedo contar que actualmente ando enfrascado en dos lecturas. Son dos libros totalmente distintos, los cuales reseñaré llegado el momento.

Por un lado, estoy leyendo El Lunes empieza el Sábado. Un libro cuyo argumento ya comenté en su día que me había llamado poderosamente la atención. Y si bien lo empezé con ganas, se están empezando a diluir, esperando un giro argumental, que parece no llegar, y que sea capaz de reconducir un poco la trama.

Por otro lado, estoy leyendo Alex en el país de las Matemáticas, un libro que (evidentemente) habla sobre matemáticas y (quién me lo iba a decir a mí) que me está resultando bastante entretenido e interesante.

En cualquier caso, ya los comentaré más detenidamente.

Para terminar, me gustaría recoger una noticia que he leído a través del Blog El Bibliófilo Enmascarado y que me ha llamado la atención a la par de, por qué no decirlo, indignado bastante.

Parece ser que el señor Umberto Eco ha decidido reescribir su libro El Nombre de la Rosa, con la intención de adaptarlo a los lectores de hoy en día.

Qué queréis que os diga, editorialmente hablando, la idea puede ser muy rentable, pero creo que si El nombre de la Rosa está considerado como uno de los mejores libros del siglo XX es precisamente por ser como es. Cambiarlo me parece un error.

Veremos como termina el asunto.

martes, 12 de julio de 2011

Alcatraz. Primer Trailer.

Ya va quedando menos para que se extrene Alcatraz. La nueva apuesta de la productora FOX destinada a convertirse en una de las grandes series que visitarán nuestras pantallas probablemente a finales de año.

Desde luego tiene pinta de que Alcatraz va a dar mucho de que hablar. De momento el capítulo piloto va a ser extrenado en la ComicCon de San Diego. A nosotros, como siempre nos tocará esperar un poquito más.   

La serie cuenta con la producción de J.J. Abrams ("Fringe", "Perdidos", "Star Trek"), y Elizabeth Sarnoff ("Perdidos", "Deadwood"). La batuta de dirección la tendrá Danny Cannon ("Todavía se lo que hicésteis el último verano", "Juez Dredd") y contará con un reparto que incluye, entre otros a:
  • Sarah Jones como Det. Rebecca Madsen.
  • Jorge Garcia como Dr. Diego “Doc” Soto.
  • Sam Neill como Emerson Hauser.
  • Parminder Nagra como Lucy Banerjee.
  • Robert Forster como Ray Archer.
  • Santiago Cabrera como Jimmy Dickens.
  • Jonny Coyne como Warden Edwin James.
  • Jason Butler Harner como Associate Warden E.B. Tiller.
Habrá que hacer un hueco para verla, que prometer, promete. Esperemos que no se quede en agua de borrajas...

De momento os dejo el trailer:


Por cierto, ¿alguna buena recomendación serial para el veranito? Se aceptan sugerencias.

lunes, 11 de julio de 2011

S.O.S. JAPAN: TBO 4 JAPAN (2)

Como todos sabéis, el pasado 11 de Marzo, un seismo de 9.0 grados en la escala de Ritcher castigó duramente la zona norte de Japón. Seismo que a su vez provocó un feroz Tsunami que asoló las costas de Tohoku.

Las victimas de tal desastre se contaron por decenas de miles. Todavía queda mucho por hacer y que reconstruir. No hay que olvidar que, aunque los medios de comunicación se han olvidado un poco del asunto, aún andan pegándose con los reactores de la central de Fukushima; con tareas de desescombro, con  realojos, etc. 

 En cualquier caso, en su día publiqué una entrada que recogía una noticia que me resultó bastante interesante y que iba dirigida a recaudar fondos para destinarlos a la Cruz Roja japonesa con el ánimo de paliar de alguna manera los efectos del desastre.

Dicha iniciativa consistía en una colaboración realizada entre distintos dibujantes y diseñadores gráficos, tanto profesionales como amateurs, que subastaban dibujos originales sobre Japón. 

Pues bien, dicha propuesta tuvo tan gran acogida, que ahora Norma Editorial ha publicado un libro en el que se recogen las mejores de esas imágenes. 

A continuación os dejo la información:

Ficha Técnica:

Título: TBO 4 JAPAN: DIBUJOS PARA AYUDAR A JAPÓN.

Autor: Varios autores.
Colección: CÓMIC EUROPEO.
Series: TBO4JAPAN.
Editorial: Dibbuks.
Formato: Rústica con solapas.
Tamaño: 17 x 24 cmts.
Páginas: 128 Págs.
Precio: 14 Euros.

Y cito textualmente:

"Los beneficios de este libro irán a parar a la ayuda del pueblo japonés.

El pasado 11 de marzo se produjo un gran terremoto en la región de Tohoku, en la costa del Pacífico, situado al noroeste del Japón. Tuvo una magnitud de 9.0 en la escala de Richter, que causó un gigantesco tsunami, convirtiendo el suceso en la mayor catástrofe del país.

Multitud de naciones, organismos, personas, grupos profesionales… se han volcado, como en otras catástrofes naturales sucedidas en otras partes el mundo en la ayuda para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una desgracia como esta. En el caso de Japón el balance es de 15.000 personas fallecidas y aun más de 11.000 personas desaparecidas. El número de personas desplazadas superan los 130.000.

El sector de los profesionales de la ilustración también ha desarrollado una iniciativa para recaudar fondos y entregárselos a la Cruz Roja Japón. Primero con la realización desinteresada de ilustraciones para ser subastadas on-line a través de e-Bay, luego con la exposición de estas obras en salones de comic como los de Madrid y los de Barcelona. Más tarde con la realización de otras obras para ser entregadas en original al Excmo. Embajador de Japón en España, como muestra de condolencias hacia su pueblo. Y ahora con la edición de un libro que recoge todas las obras realizadas y cuyos beneficios van a ser destinados al mismo fin. El título de la obra: TBO4JAPAN no puede ser más ilustrativo de este acto, “tebeos para Japón”.

Multitud de profesionales se han visto involucrados en el proyecto. No quiero mencionar a ninguna en especial, pues son más de ciento cincuenta entre promotores, ilustradores, impresores, editores, diseñadores, amigos… Solo tienes que abrir las páginas de esta obra para descubrir que profesionales de todo tipo de estilos, experiencias y profesión (dentro del sector) han participado con un entusiasmo tal que harán de esta obra una herramienta valiosísima para que nuestro aporte a esta causa sea recordada durante bastante tiempo.

Si eres lector hazte con la obra, regálala y recomiéndala. Si eres librero solicítala al distribuidor y ponla en un lugar especial de tu tienda. No dejes pasar esta oportunidad para demostrar a los lectores que el mundo del comic y la ilustración también estamos aquí para ayudar a la sociedad cuando se nos necesita."

Bueno, pues ya sabéis. La recomendación queda hecha. Que cada uno actúe en consecuencia.

De todas maneras y aunque no se pueden comparar ambos desastres... ¿por qué no un S.O.S. Lorca?

Saludos a todos. 

domingo, 10 de julio de 2011

Sobrasada Cósmica tiene Facebook...

Pues sí amigos, en un alarde de inconsciencia he decidido habilitar un Facebook para Sobrasada Cósmica. Este salto de plataforma se debe fundamentalmente a dos hechos concretos, a saber:

        1. La petición por parte de algunos lectores de habilitar otro espacio donde poder interactuar.

        2. Un pequeño experimento personal, pues de todo se aprende en esta vida y seguro que servirá para sacar alguna que otra experiencia y conclusiones sobre el asunto.

Así pues, a quien le pueda interesar, a continuación os dejo en enlace al Facebook de Sobrasada Cósmica. Pinchando en él, podréis acceder de manera inmediata:
                                                                                        

O si lo preferís podréis acceder a través de la imagen que está situada en la parte superior derecha del Blog.

De todas maneras, si alguno tenéis alguna sugerencia o consejo que darme al respecto, os estaré muy agradecido.

Saludos a todos.

sábado, 9 de julio de 2011

The Hobbit: An Unexpected Journey. Nuevos progresos de producción.

Como bien sabéis, hace dos días publiqué una entrada que hablaba sobre la evolución de la película "El Hobbit: Un viaje inesperado" y sus avances en el rodaje.

Dicha entrada  incluía un vídeo en el que podíamos ver ciertos aspectos relacionados con la producción de la película.

Pues bien, hoy vengo a dejar un segundo vídeo que ha sido publicado recientemente por el director, Peter Jackson en su Facebook.

Un nuevo vídeo en el que se pueden ver los avances realizados en la película, así como algunos aspectos técnicos de producción, localización de exteriores, escenografía, etc., completado además con algunas entrevistas a varios actores, y que incluye también comentarios del propio director.

Parece ser que el rodaje está dividio en dos subproyectos o unidades de grabación, que avanzan de manera paralela en el rodaje, tanto de la primera parte de la película, que como ya sabéis se extrenará en 2.012, como en el de la segunda, cuyo extreno se efectuará un año después.

Desde luego, poder participar en uno de estos proyectos tiene que ser fascinante, aunque realmente agotador. De hecho en el vídeo podemos ver a algúno de los actores comentando cómo y dónde van a pasar sus queridas vacaciones. 

Disfrutadlo, que está muy interesante. 

viernes, 8 de julio de 2011

Juego de Tronos: Brienne, la Doncella de Tarth.

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, y hablando de adaptaciones al cine y TV, de novelas,  hoy quiero dejar constancia de una noticia que me ha llamado la atención. Desde el Blog personal de RR Martin, se confirma que ya hay quien encarne a Brienne de Tarth.

Se trata de la actriz británica Gwendoline Christie. Es una actrz casi desconocida, con apenas filmografía a sus espaldas.

Según Martin, el día del casting, hicieron audición para unas cuantas actrices que querían ser Brienne de Tarth y a una que ERA Brienne de Tarth (refiriéndose lógicamente a Gwendoline Christie).  

Para que os hagáis una idea, aquí podéis ver un par de videos suyos:



Resulta que la "chavala" mide 1,90 cmts. y por lo que dice Martin en su blog, es la Brienne ideal. Desde luego, creo que la elección es bastante acertada. ¿no os parece?.

Es tan alta que los pies le llegan al suelo.
Bien caracterizada va a dar miedito la tía. Y por cierto, ya va quedando menos para el nuevo volumen. ¡Nos tienes en ascuas Martin!

¡Un saludo a todos y buen finde! 

jueves, 7 de julio de 2011

The Hobbit: An Unexpected Journey (2.012)

Parece que por fin las cosas empiezan a funcionar como es debido en casa del señor Jackson. Tras unos titubeantes inicios e innumerables trabas y problemas entre los que se pueden incluir el abandono del primer director (Guillermo del Toro), o la recomendación de algunas asociaciones de actores de no aceptar papeles en la saga por carecer de garantías de cobro y malas condiciones laborales, el rodaje de "El Hobbit: Un viaje inesperado" va cogiendo ritmo. De hecho, ya se ha puesto fecha de extreno. Será para el 12 de Diciembre de 2.012.

Para la segunda parte, "Una ida y una vuelta", tendremos que esperar otro año, hasta el 13 de Diciembre de 2.013. Esperemos que ahora que han cogido vientos favorables, no los abandonen y los aficionados podamos llegar a disfrutar de un buen resultado final. Que todos esos problemas no pasen factura y la espera merezca la pena. 

En cualquier caso, ya se empiezan a ver resultados del avance y aparecen las primeras imágenes y videos del rodaje.

Entre los nuevos actores principales del reparto podemos destacar a :

Richard Armitage: Thorin Escudo de Roble.

Lee Pace:  Rey Thranduil.

Evangeline Lilly: Tauriel.
Luke Evans: Bardo, el Arquero.
Martin Freeman: Bilbo Bolson.
A estos actores hay que añadir los ya conocidos Hugo Weawing (Elrond), Kate Blanchett (Galadriel), Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo)Orlando Bloom (Légolas), Christopher Lee (Saruman), Andy Serkis (Gollum) o Ian Holm (el viejo Bilbo).

Por si no os habéis percatado, cabe destacar que el personaje de Evangeline Lilly, Tauriel, ha sido expresamente creado por Jackson para la película, y no aparece en el libro. Una concesión que esperemos que funcione, aunque seguro que se granjeará un buen número de críticas.

A continuación os dejo un video en el que el director explica algunas particularidades acerca del rodaje y en el que podemos ver algunos elementos escenográficos, ensayos de los actores, desarrollo de vestuarios y particularidades del día a día en el rodaje.


En fin, habrá que estar al tanto de la evolución de la película y ver si finalmente llega a buen puerto como de momento parece que va así va a ser.

¡Animo Sr. Jackson!

miércoles, 6 de julio de 2011

En costas extrañas, de Tim Powers.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Tim Powers.        
Editorial: GIGAMESH.
Tamaño: 15.0x22.0 cm
Encuadernación: Tapa blanda.
Nº páginas: 315 Págs.
ISBN: 9788496208193.
Nº Edición: 3ª Edición.
Año de edición: 2.010.
Precio: 19,00 Euros.

_____________________________________________________________________
Sinopsis:

"Una extraordinaria novela de fantasía histórica centrada en la piratería del siglo XVIII en el Caribe.

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza."
_____________________________________________________________________

La primera idea que se me viene a la cabeza tras haber leído este libro es que si no se hubiese escrito ya "La Isla del Tesoro", "En costas extrañas" sería un excelente sustituto.

La segunda idea, es que "En costas extrañas" podría considerarse a "La Isla del Tesoro", lo que Raichu es a Picachu, esto es: una evolución natural. La historia primigenia, adaptada a nuestros días. 

Lo que vengo a decir, es que "En costas extrañas" es un libro que combina lo mejor de la literatura clásica de aventuras, con lo mejor de la fantasía actual. Se eleva a un plano netamente superior que la literatura clásica de aventuras, en tanto en cuanto desarrolla un argumento más complejo, pero sin perder ese aromilla que se respiraba en las novelas juveniles de entonces.

Es una historia que lo tiene todo. Acción, misterio, amor, fantasía,  historía, vudú, piratas... ¿qué más se puede pedir?. Si casi se percibe el olor del caribe y se paladea el salitre marino a cada vuelta de página...

Dicen que el libro inspiró a Ron Gilbert a la hora de llevar a cabo la famosa saga de "Monkey Island"; ese pedazo de aventura gráfica que salió allá por los años 90 e incluso que también ha servido de base para la cuarta entrega de "Piratas del Caribe": En mareas misteriosas". Esto último no lo puedo corroborar, dado que aún no he visto la película.  

Tim Powers es un laureado escritor estadounidense, que suele cultivar fundamentalmente el género fantástico y de ciencia ficción. Suele mezclar sus historias fantásticas con hechos y personajes verídicos, logrando combinaciones muy interesantes y generando un mayor realismo y verosimilitud en ellas.

Aunque ha publicado numerosas novelas, quizás la má importante sea "Las puertas de Anubis". Obra insignia del movimiento Steampunk, de la que ya hablaré más adelante pues la tengo preparadita en la estantería para leerla en breve.

La novela, si bien se lee prácticamente de un tirón es cierto que tiene arreones. Hay fases en las que la trama se desarrolla de una manera cuasi vertiginosa, para de repente quedar en una especie de stand by, en el que no ocurre prácticamente nada. En cualquier caso, al ser una novela corta y por lo general entretenida, apenas te das cuenta de ello.

"En costas extrañas" es, en definitiva una revisión de las clásicas historias de piratas como las que escribía Emilio Salgari, que sin duda alguna os mantendrá entretenidos.

Sin duda alguna será una buena opción para leer en la playita, mientras descansáis plácidamente bajo una sombrilla, escuchando de fondo el ruido de las olas al romper...

¡Saludos!