viernes, 30 de diciembre de 2011

Horus, Señor de la guerra. Dan Abnett.

Ficha Técnica:

Título: Horus, Señor de la Guerra. 
Saga: La Herejía de Horus I.
Autor: Dan Abnett.
Editorial: TimunMas.
Páginas: 348 Págs.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788448043926.
Precio: 16,00 Euros.

Sinopsis:
 
"Estamos en el trigésimo primer milenio. Bajo la benévola autoridad del Emperador Inmortal, el Imperio de la Humanidad se ha extendido por la galaxia en una era dorada de descubrimientos y conquistas.
Pero ahora, en la víspera de la victoria, el Emperador deja el frente y confía la gran cruzada a su hijo favorito, Horus. Ascendido a señor de la guerra, ¿podrá el idealista Horus llevar a cabo el grandioso plan del Emperador, o acaso este ascenso sembrará las semillas dela herejía entre sus hermanos?
Horus, señor de la guerra es el primer capítulo del relato de La herejía de Horus, una guerra civil galáctica que amenazó con provocar la extinción de la humanidad".
 
____________________________________________________
 
Confieso que antes de empezar a leer este libro tenía mis serias dudas. ¿Estará a la altura de las circunstancias un libro basado en un juego de tablero?, ¿será esta saga una digna lectura  dentro de las muchas opciones que puede ofrecer el género de la ciencia ficción?, ¿no serán estos libros simplemente una buena excusa para sacarles los cuartos a los aficionados al juego de tablero? Como véis, muchas incógnitas que despejar y sobre todo mucha curiosidad por saber lo que puede dar de sí una saga como ésta. Pero vayamos por partes.
 
"Los hijos de Horus" es un conjunto de novelas basado en el juego de batallas épicas llamado "Warhammer 40.000" o "Warhammer 40K". Un juego desarrollado por la compañía británica Games Workshop. 

Si queréis saber algo más sobre la historia de esta compañía, podéis pasaros por el Blog "La Bilioteca de Albión", donde podréis encontrar bastante información al respecto. Yo por mi parte sólo mencionaré que tienen todo un emporio creado alrededor de este mundillo; que tienen  miles de seguidores y detractores a lo largo y ancho del mundo mundial que pintan y coleccionan ejércitos con los que jugar y que sus principales juegos como "Warhammer Fantasy", el citado "Warhammer 40K", "El señor de los anillos", "Mordheim" o "Blood Bowl", entre otros, son tremendamente preciosistas y vistosos y que, aunque no son los únicos wargames del mercado, tienen un éxito arrollador.

Además, se cuentan también por miles los aficionados a pintar miniaturas (entre los que humildemente me incluyo), con el sólo afán de coleccionarlas. Incluso existen grandes concursos a nivel internacional, donde se ven verdaderas obras de arte. Y como muestra un botón.

Como os digo, hay todo un mundo girando alrededor de Games Workshop y Warhammer. Existen hasta juegos de consola. Y por supuesto libros.

En fin, creo que a modo introductorio (en el caso de que no conociéseis previamente nada del tema, que lo dudo), os podéis hacer una idea del percal. El caso es que conociendo previamente la raiz de estos libros, tenía, como comentaba al principio, mis dudas sobre la calidad de los mismos. Pero como se suele decir, la curiosidad mató al gato y he decidido darle un voto de confianza a la saga con resultados ciertamente satisfactorios, al menos tras la lectura de este primer volumen.

En cuanto a Dan Abnett, bueno, cabe destacar que es un escritor británico, nacido en 1.965, que ha trabajado como guionista en Marvel y DC cómics, pero que es sobre todo conocido por su faceta como escritor de libros relacionados con Warhammer Fantasy y Warhammer 40K, de la editorial Black Library. Editorial, por otro lado, filial de la todopoderosa Games Workshop. 
 
Si no me equivoco, los títulos de esta saga publicados hasta la fecha son:
 
1. Horus, señor de la guerra - Dan Abnett - Octubre 2006.
2. Falsos Dioses - Graham McNeill - Marzo 2007.
3. La Galaxia en Llamas - Ben Counter - Septiembre 2007.
4. La huida de la Eisenstein - James Swallow - Enero 2008.
5. Fulgrim - Graham McNeill - Septiembre 2008.
6. El descenso de los ángeles - Mitchel Scanlon - Noviembre 2008.
7. Legión - Dan Abnett - Marzo 2009.
8. Batalla por el Abismo - Ben Counter - Junio 2009.
9. Mechanicum - Graham McNeill - Noviembre 2009.
10. Cuentos de la Herejía - Varios autores - Noviembre 2009.
11. Los Ángeles Caidos - Mike Lee - Enero 2010.
12. Los Mil Hijos - Graham McNeill - Septiembre 2010.
13. Nemesis - James Swallow - Febrero 2011.
14. El Primer Hereje - Aaron Dembski-Bowden - Junio 2011.
15. Próspero en Llamas - Dan Abnett - Septiembre 2011.
16. La Era de la Oscuridad - Christian Dunn - Noviembre 2011.

Además,los siguientes títulos están pendientes aún de su publicación en castellano:

The Outcast Dead - Graham McNeill.
Deliverance Lost - Gav Thorpe.
Know No Fear – Dan Abnett.
The Primarchs – Recopilación. Christian Dunn.
Fear to Tread – James Swallow.

Como podéis ver, una saga bastante prolífica. No sé si llegaré a leerlos todos, de momento tras el primer libro leído, daré un voto de confianza al segundo volumen. Imagino que iré renovando esta confianza en la saga a medida que avance en la lectura de los sucesivos libros de la misma. El tiempo lo dirá.

La herejía de Horus está cronológicamente ubicada en el  41º milenio. La humanidad se ha extendido a lo largo y ancho del cosmos, abarcando un sinfín de planetas, de distintas galaxias y sistemas. Aunque es la especie predominante, no es la única. Constantemente se enfrentan a otras especies alienígenas (o xenos como suelen ser denominadas). Además de estas especies, el peor enemigo que tiene la humanidad es el Caos, una fuerza inmaterial que pugna por romper el orden establecido, corrompiendo todo aquello con lo que entra en contacto, provocando entre otras cosas, que los seres humanos sufran espantosas mutaciones...

En esta época el Imperio de la humanidad sigue extendiéndose por toda la galaxia. A través de una sociedad fuertemente militarizada y por medio de unos super-soldados, los Astartes, van anexionando mecánicamente todo mundo que encuentran a su paso, aunque ello suponga erradicar a la especie o especies que los habiten. Subyugarse o morir.

Por encima de todos está el Emperador, un antiguo héroe de la humanidad, convertido casi en un Dios, que actualmente reside en Terra (antigua Tierra) y desde donde dirige todo el imperio. Por debajo del emperador están los Primarcas, casi semidioses, a cuyo cargo están las legiones de Astartes, los supersoldados modificados genéticamente para luchar.
Un Astartes cualquiera
Estos Astartes llevan unas imponentes armaduras de combate que los cubren por completo, haciéndolos casi indestructibles. Son armas de destrucción. Preparados para obedecer ciegamente las órdenes de sus primarcas en el combate y dar la vida por el Emperador. Este fanatismo hace que sean guerreros prácticamente imparables.

En el libro acompañaremos a Loken, un capitán de los Lobos Lunares que por su valía tanto dentro como fuera del campo de batalla es ascendido a formar parte del consejo personal del Primarca y Señor de la Guerra, Horus, el bienamado hijo del Emperador.

Al ascender y tener posibilidad de estar en contacto con la cúpula militar del imperio, Loken empezará a recabar información y a tener conocimientos de ciertas cosas que le llevarán a cuestionarse ciertos valores y credos a los que hasta la fecha había obedecido ciegamente. Además, llegará a conocer de una manera muy cercana a Horus, su primarca y Señor de la Guerra del Imperio, al que jura ayudar y proteger con su vida si hace falta.

Si he de ser sincero, me ha encantado el transfondo del libro. Un transfondo muy trabajado, detallista y oscuro, en el que se pueden apreciar como son los engranajes de una sociedad totalmente jerarquizada que ha desterrado toda religión y creencias supersticiosas y cuyo credo descansa en una total confianza en la ciencia y la tecnología. Una sociedad que ha suprimido su fe en Dios, por su fe en el Emperador.

A pesar de ello, se intuye una sociedad muy estática, inquisitorial y rigurosa, en la que cada individuo forma parte de un engranaje que vive sólo por y para la guerra y en la que no hay sitio para espíritus librepensantes.

Una atmósfera, como digo, fascinante, muy atrayente. Un libro en el que ciertos personajes empiezan a hacerse incómodas preguntas cuyas respuestas están aún por llegar... si es que lo hacen.

Un buen libro con el que pasar un rato entretenido y que, si la saga mantiene la expectativa, me tendrá entretenido muchos ratos más.

Y con esta reseña, cierro oficialmente el año 2.011 en lo que a reseñas se refiere.

Saludos a todos, y que el Emperador vele por todos vosotros (que a mí con que me toque la lotería del niño me vale).

martes, 27 de diciembre de 2011

Imaginarios 10.

Antes de que se me pase comentarlo y como colofón a este año que termina, aquí os dejo esta siempre buena noticia. Ya tenemos nuevo número de la revista Imaginarios (el décimo). Una revista editada por la Federación Española de Fantasía Épica para la Red de Universidades Lectoras que cada trimestre viene cargada de noticias, reseñas y novedades, como es habitual. 

A continuación os dejo el sumario, cortesía de Cyberdark:

SUMARIO 

PORTADA: Cristina Barros.
CONTRAPORTADA: Corominas.

LITERATURA:

- Actualidad literaria. Neus Cuenca.
- Lord Dunsany. Ricardo Cebrián. Ilustrado por Virginia Crespo y Carmen Montagud.
- China Miéville. Juan Ignacio Vidal.
- Diálogo entre aficionados II. Manuel Medina y Sergio R. Alarte.
- Reseña: El yelmo del caballero de Sergio R. Alarte. Montse N. Ríos.
- Reseña: Bajo la hiedra de Elspeth Cooper. Miguel Rodríguez.
- Reseña: El Cazador de Sueños de Stephen King. Iván Cuerva.
- Reseña: Las extrañas aventuras de Solomon Kane de Robert E. Howard. Manuel Castilla. Ilustrado por Juan Díaz.
- Reseña: Assassin’s Creed. Renaissance de Oliver Bowden. Laura Morales.
- Relato ilustrado. Larga es la noche. Sergio R. Alarte. Ilustrado por Raquel González Cornejo.

CÓMIC:

- Novedades de cómics. Neus Cuenca.
- La caída de los héroes. Alberto Moreno. Ilustrado por Txanly Pérez, Piedad Ortiz, Héctor Sánchez y Nacho Tenorio.
- Uncanny X- Force. Joaquín Sanjuán.
- Malefic Time: Apocalypse. Bárbara Hernández.

VIDEOJUEGOS:

- Novedades de videojuegos. Neus Cuenca.
- Devil May Cry. Iván Cuerva.

MANGA:

- Novedades de manga. Neus Cuenca.
- Motomi Kyosuke. Bárbara Hernández.
- Naoki Usasawa. Ricardo Cebrián.
- X-Men. Joaquín Sanjuán.

ROL Y ESTRATEGIA:

- La historia de Rokugan I. Leyenda de los 5 Anillos. Andrea Peña.
- Munchkin. Alberto Moreno.
- Rockband Manager. Alberto González.

MÚSICA Y POESÍA:

- Rhapsody y La Espada Esmeralda. Fernando Lafuente.
- Poema ilustrado. Canción de los Caballeros Valientes y los Sabios Dolientes. María Chovares. Ilustrado por Willhem Briceño.

CINE Y TV:

- Estrenos de cine. Neus Cuenca.
- BattleStar Galactica. Irene Hernández. Ilustrado por Escudero, David Puertas, Bárbara Hernández.
- Misfits. Neus Cuenca.
- El género Slasher. Iván Cuerva.
- Dr. Horrible. Joaquín Sanjuán.
- Smallville. Laura Morales.

MISCELANEA:

- Bestiario: Gigantes. Ricardo Acevedo. Ilustrado por Óscar Pérez, Alberto Arribas, Carlos A. Palma “Wolf”, Carmen Rosa Signes (fotografía).
- Fantasy Blogueros: Bea Magaña y sus “Historias de Thèramon”. Roberto Redondo.

EL VUELO DEL FÉNIX:

- ¿Quiénes somos?
- La ImagiCon en imágenes.
- Relato: Batallón Fénix. Sergio R. Alarte. Ilustrado por Escudero y Sarima.

AGENDA CULTURAL:

- Agenda fantástica cultural. Neus Cuenca.

¡Que la disfrutéis!

lunes, 26 de diciembre de 2011

El nombre del viento. Patrick Rothfuss.

Ficha técnica:

Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.
Edición: Rústica.
Nº Páginas: 872 Págs.
Precio: 22,90 €.
ISBN: 978-84-01-33720-8.

Sinopsis:

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe".

Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído".
________________________________________________________________

Aunque llevo bastante tiempo queriendo reseñar este libro, no me ha sido posible hasta ahora, en un pequeño hueco que he podido rescatar en estos complicados días de fin de año. Unos días, que, entre fiestas, comidas, cenas, compras y trabajo, se me antojan como uno de los periódos más enfollonados de todo el año.

A estas alturas a nadie se le escapa que "El nombre del viento" ha sido uno de los títulos más aclamados del género fantástico de los últimos tiempos. Patrick Rothfuss, el autor, ha sorprendido a propios y extraños con una historia llamada a convertirse en un clasico dentro del género.

El autor, posando con una significativa camiseta.
Rothfuss, escritor norteamericano, nacido en Wisconsin en 1.973, actualmente trabaja como profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de ese mismo estado. Su libro, "El nombre del viento" fue publicado en el año 2.007, obteniendo muy buenas críticas y convirtiéndose pronto en un éxito de ventas. En España fue publicado en 2.009, siguiendo el mismo camino.

"El nombre del viento" es el primer libro de una trilogía, que de momento continúa con "El Temor de un hombre sabio", uno de los grandes lanzamientos de 2.011 y que se cerrará con el tercer volumen, presumiblemente llamado "Las puertas de piedra".

Si algo tiene de especial este libro, no es tanto lo que cuenta sino el cómo lo cuenta. Es significativo el hecho de que en el género fantástico haya libros que todavía deslumbren dada la sobreexplotación que sufre el género.

Una sobreexplotación que provoca, entre otras cosas que haya demasiados libros muy parecidos; demasiadas historias que se asemejan. Demasiada sensación de "esto ya lo he leído antes".  La gran mayoría de las veces los autores beben de la misma fuente y eso se traduce en historias que, aunque pretenden ser originales terminan siendo más de lo mismo.

Dicen que el Sr. Rothfuss atesora las mejores cualidades de escritores como Tolkien, R.R. Martin e incluso Úrsula K.LeGuin. Yo le añadiría además, ciertos matices de J.K. Rowling. Si soy sincero "El nombre del viento" me ha recordado en muchos aspectos a libros como "El mago de Terramar" o al propio "Harry Potter"

El caso es, que pese a trazar una historia con muchos de esos aspectos que ya me suenan de otros libros previos, "El nombre del viento" me ha sorprendido, como digo, no por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Rothfuss crea una historia pausada, serena, que avanza suavemente, sin prisas. Una historia que se paladea y que apenas puedes dejar de leer hasta llegar al final.

Es una historia cargada de matices que se centra mucho en elementos muy cotidianos. Un libro minucioso y detallista en el que lo más sorprendente es que la verdadera historia no empieza a contarse hasta bien avanzado el libro. Esto no quiere decir en absoluto que el inicio carezca de interés. al contrario, iremos acercándonos al corazón del  protagonista desde distintos prismas.

Descubriremos a un humilde posadero cuyos ojos esconden más secretos de los que jamás podría llegar a revelar... aunque esté dispuesto a ello.

Rothfuss despliega un estilo literario sencillo, directo, pero no exento de cierta sensibilidad poética, que hará las delicias tanto de lectores casuales como de avezados consumidores de género fantástico. Sin mantiene el ritmo, sin duda esta trilogía está llamada a ser considerada como una de las grandes del género.

Un libro muy recomendable, y no por que lo diga yo, sino porque lo avalan miles de lectores en todo el mundo.Y por si esto no os resulta suficiente, aquí os dejo un pequeño trailer del mismo:


Un libro ideal para leer en estas fechas.

¡Disfrutadlo!

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡¡¡Feliz Navidad!!!

¡Hola a todos!

En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción poder aprovechar esta entrada para desearos una feliz navidad a todos y que paséis unas buenas fiestas rodeados de vuestros seres más queridos. Y para no ser muy cansino, como guinda os dejo una excelente versión navideña de un clásico musical donde los haya...


¡Pasadlo bien y cuidadito con el champagne!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El Hobbit". Primer trailer oficial.

Pues, sí señor, por fín podemos disfrutar del primer trailer oficial de "El Hobbit".

La película, dirigida por Peter Jackson, será hasta la fecha la más cara de la historia. Su presupuesto rondará los 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros), que es casi el doble de lo que costó el conjunto de la trilogía de "El Señor de los Anillos" y de lo que costó "Avatar" (unos 237 millones). Ahí es nada.

En principio y si todo va bien, su fecha de estreno se ha fijado para Diciembre de 2.012. Así que ya sabéis, habrá que armarse de paciencia y esperar. De momento, ahí va el Trailer para ir abriendo boca...

 
¡Saludos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La mujer de la habitación oscura: Minetarô Mochizuki.

Ficha técnica:

Autor: Minetarô Mochizuki.
Editorial: Glenat.
Colección: Seinen Manga. Volumen único
Páginas: 214 Págs.
Edición: B/N
ISBN: 978-84-8449-914-5
Precio: 8,95 Euros.
 
Hace tiempo ya hablé por estos lares de Minetarô Mochizuki y su manga "Dragon Head". En esa misma entrada también citaba de pasada a "La mujer de la habitación oscura" y, aunque ya hace bastante tiempo que lo leí, me gustaría comentar algo al respecto.

Mochizuki nació en  Yokohama en 1.964. Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a la temprana edad de diecinueve años. Está considerado como uno de los principales renovadores del manga de terror en Japón. De hecho, "Zashiki onna" ("La mujer de la habitación oscura"), está considerado uno de los mangas de terror por antonomasia, además de ser uno de los más terroríficos de toda la historia. Personalmente no he leído muchos mangas de terror, pero os puedo asegurar que éste da canguele.

Este manga nos cuenta la historia de Hiroshi Mori.  Un estudiante que vive felizmente independizado en un pequeño bloque de apartamentos de un edificio típico de Japón.

Una noche, Hiroshi escucha como alguien llama insistentemente al apartamento de al lado. Como nadie parece abrir la puerta y los golpes no dejan de sonar, decide asomarse a ver que pasa. Y aquí empieza el lío. En el rellano, ante la puerta de su vecino, hay una mujer, alta y con con una larga melena negra. Viste una gastada gabardina y va cargada con algunas bolsas de la compra.
Al percatarse de que Hirosi ha abierto la puerta, la mujer le pregunta por su vecino, que es otro joven estudiante, peo resulta que Hiroshi no sabe nada de el desde hace bastante tiempo...

Lo curioso es que a la noche siguiente vuelve a ocurrir lo mismo, pero tras llamar insistentemente a la puerta del vecino y ver que este no abre, la mujer toca el timbre de Hirosi y le pregunta que si puede usar su teléfono para hacer una llamada. Hiroshi la deja pasar y a partir de ese momento la vida de Hiroshi cambiará radicalmente...

Y ya no voy a desvelar nada más del argumento, mejor descubridlo vosotr@s mismos.

La historia está repleta de tensión. Se paladea la creciente angustia del protagonista a cada vuelta de hoja. La verdad es que, como ya comprobé con "Dragon Head", el autor es un especialista creando ambiente. Es un terror psicológico que tiene un par de momentos en los que se te ponen los pelos como escarpias.
La mujer de la habitación oscura es una historia cerrada. En un único tomo está hábilmente trazada una historia repleta de tensión y horror psicológico que hará las delicias de todos los aficionados al género. En las escasas doscientas páginas que ocupa, Mochizuki consigue desplegar todo su talento para ofrecernos un relato que, como digo, puede llegar a ponernos los pelos de punta en varias ocasiones.

Lo más desasosegante de la historia son todas las preguntas sin respuestas que se quedan en el aire. Preguntas que nos hacemos nosotros como lectores, y preguntas que se hace el propio Hiroshi. ¿Quién es esa misteriosa mujer?, ¿qué es?, ¿de dónde sale?, ¿por qué se comporta de esa manera?, ¿que es lo que quiere?, ¿por qué se centra en Hiroshi?... cientos de preguntas que ayudan a crear tensión y algúnas de las cuales deberemos tratar de responder nosotros mismos. 

La historia está centrada en estos dos personajes, pero a lo largo de la misma aparecerán algunos secundarios que añadirán profundidad y dramatismo a la situación de Hiroshi.

La distribución de las víñetas es muy cinematográfica y en algúnas de ellas casi puedes sentir el movimiento de los personajes. Leyendo el cómic no podía dejar de acordarme de algunas escenas de películas de terror japonesas como "La maldición" o "Dark Water".

El dibujo no es que sea muy espectacular, aunque es muy realista y tremendamente efectivo. En algunas viñetas da realmente repelús la jodía señora.

El autor tiene un tino especial a la hora de ahondar en las reacciones humanas ante situaciones que se escapan a su control y comprensión y maneja como nadie las herramientas necesarias para conseguir crean un ambiente opresivo que contagia al lector.

Si queréis pasar un rato de miedo, leedlo. Eso sí, no os olvidéis de hacerlo a la luz del día...

martes, 13 de diciembre de 2011

Juego de Tronos: Nuevo trailer de la segunda temporada.

Ya tenemos Trailer oficial para la segunda temporada de juego de tronos. Ya va quedando menos...

jueves, 1 de diciembre de 2011

En el camino. Jack Kerouac.

Ficha Técnica:

Título: En el camino.
Autor: Jack Kerouac.
Editorial: Anagrama.
Colección: Compactos.
Nº de páginas: 368 Págs.
ISBN: 978-84-339-2014-0.
Precio: 10,50 Euros.
Sinopsis:

"Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs".
__________________________________________________________

Tal y como se menciona en la sinopsis, "En el camino" es una de esas novelas-icono que alumbraron a toda una generación. La llamada generación beat. Una novela de culto (sobre todo en los E.E.U.U.), frenética y compleja que me ha dejado sensaciones encontradas. Pero vayamos por partes que para comprender bien la importancia que tuvo esta novela hay que ponerse en situación.

Lo primero de todo, ¿qué es la generación beat?

Antes de leer el libro, confieso que no tenía ni pajolera idea. Ahora, una vez completada su lectura y con ayuda de internete, me atrevo a dar unas pinceladas aclaratorias que os puedan servir de base. 

La generación beat está comprendida por esos jóvenes norteamericanos de la década de los 50-60, desencantados con el sistema de valores tradicionales de la sociedad de la época,  que se caracterizó por el frecuente consumo de drogas (sobre todo marihuana o tila, tal y como la denominan en la novela), el abuso del alcohol, un exceso de libertinaje sexual, cierto interés por la filosofía oriental y la ausencia del mañana .

La generación beat sirvió además para sentar las bases de lo que sería el movimiento Hippie, que se extendió a lo largo y ancho del mundo mundial y tuvo su mayor apogeo durante la década de los 60-70.

Jack Kerouac.
Esta generación de jóvenes norteamericanos estuvo fuertemente influenciada por un grupo de escritores que dieron vida y nombre al movimiento. Entre estos escritores cabe destacar a Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg. Posteriormente se unirían algunos otros, aunque con menor relevancia que los citados.

De todos ellos, el que más importancia tuvo fue, sin duda alguna, el señor Kerouac, no en vano fue apodado por la propia comunidad beat como el "King of the Beats".

Tampoco voy a entrar en muchos detalles sobre la vida del autor. Simplemente mencionar que está considerado como uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX y "En el camino" fue escogida como una de las cien mejores novelas escritas en inglés de todos los tiempos.

Su estilo y forma de escribir tan característica, que el propio autor denominó "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el mismísimo Bob Dylan. Incluso el género cinematográfico denominado "Road Movie" bebe directamente de sus fuentes.  

El Argumento:

La mayoría de sus obras, y en especial "En el camino", narran de manera ficcional los viajes del autor a lo largo y ancho de norteamérica y parte de México. Fue escrita en tres semanas y está compuesta a base de pequeños cuadernos previos en los que el autor iba recogiendo notas que luego incorporaba, modificaba o desechaba según su criterio, a la novela final.

El libro está dividido en cinco partes, a lo largo de las cuales asistiremos a las idas y venidas de Sal Paradise (personaje basado en el propio autor) por toda norteámerica, quién además hace las veces de narrador.
 
La novela empieza introduciendo y presentando a  Dean Moriarty, (basado en Neal Cassady), motor principal de la novela y máximo referente del movimiento beat. 
 
Ámbos forman parte de un heterogéneo grupo de amigos, locos por el jazz, los paisajes de norteamérica, la vida en la carretera y las mujeres que viven prácticamente al día, sin preocuparse mucho por el futuro.

La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la aventura, dónde se reúnen inicialmente el grupo de amigos que sólos o en compañía se irán moviendo a lo largo y ancho del mapa, pasando por un sinfín de ciudades. A lo largo y ancho del país, vivirán todo tipo de situaciones, conocerán a un montón de seres dispares, se mezclarán con vagabundos, viajeros errantes, jornaleros, prostitutas, drogadictos, alcohólicos, etc.

La novela actúa como retrato crítico de la sociedad estadounidense, siempre desde el punto de vista de los jóvenes protagonistas y sin salir de las capas sociales medio-bajas del país. 

A continuación podéis ver un pequeño esquema de los viajes detallados en el libro. Por cada ciudad visitada, se suceden situaciones más rocambolescas y desfasadas que las anteriores:

1947
Nueva York → Chicago, → Newton, Iowa → Stuart, Iowa → Cheyenne, Wyoming → Denver, Colorado → Salt Lake City, Utah → San Francisco, California → Marin City → Hollywood, California → Los Angeles, → Selma, California → Dalhart, Texas → Indianapolis, Indiana → Harrisburg, Pennsylvania → Nueva York.

1949
Rocky Mount, Carolina del Norte → Algiers, Luisiana → San Francisco, Denver, Colorado → Nueva York.

1950
Nueva York, → Terre Haute, Indiana → St. Louis, Missouri → Denver → Amarillo, Texas → Terre Haute, Indiana → San Antonio, Texas → Laredo, Texas → Nuevo Laredo, Tamaulipas → Hidalgo, Nuevo León → Ciudad Victoria → Llera de Canales → México DF.


Mapa detalle de los viajes
Los viajes son frenéticos, locos, con un patrón que, podríamos decir, sigue la máxima de que lo mejor está por llegar, una máxima por la que se guía el alma mater del grupo, Moriarty,  que en ocasiones le hace caer en un estado enfermizo y delirante.

Antes decía que la novela me deja sentimientos encontrados, y es cierto. Quizás sea la distancia geográfica, la distancia cultural o incluso la distancia temporal. El caso es que no he terminado de conectar con los personajes ni con su historia. 

Para ser justos, diré que la novela sí me ha transmitido esa electricidad juvenil, esa fogosidad que se va atenuenado a medida que pasan los años. E incluso esa obsesión por alcanzar nuevos horizontes y la curiosidad por saber lo que te deparará la siguiente curva, esa ambición por conocer, por entender, que muchas veces raya lo obsesivo.

Por otro lado, ese estilo de escribir tan característico de Kerouac, la llamada "prosa espontánea", hace que la lectura sea fresca y rápida, pero en ocasiones parece exageradamente... eso, espontánea. 

Con demasiada frecuencia he tenido la sensación de que lo que leía estaba pensado sobre la marcha y aunque esta pudiera ser la característica principal de esa forma de escribir, el resultado no me ha gustado demasiado. Da la sensación de que la historia avanza un poco al azar. Aunque por otro lado, pensándolo mejor, a lo mejor aquí radica precisamente la grandeza de esta obra.

Para ir cerrando la entrada, me gustaría destacar que si alguien se anima a su lectura, lo haga con cierta perspectiva, y es que si en su momento fue una novela de mucho impacto dado el retrato que se hacía a la juventud de la época, lo que trata y cómo lo trata quizás no interese demasiado a mucha gente hoy en día. Como se suele decir, estamos demasiado curados de espanto, lo suficiente para que la novela no produzca el mismo impacto hoy que ayer.

Por cierto, parece ser que se está rodando la película, dirigida por el cineasta Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola. A continuación os dejo un pequeño listado de los actores y actrices que participarán, y los personajes que interpretarán.

Sam Riley - Sal Paradise
Garrett Hedlund - Dean Moriarty
Kristen Stewart - Marylou
Kirsten Dunst - Camille
Tom Sturridge - Carlo Marx
Viggo Mortensen - Old Bull Lee
Amy Adams - Jane
Terrence Howard - Walter
Danny Morgan - Ed Dunkel
Elisabeth Moss - Galatea Dunkel

Nos vemos en la carretera.