martes, 28 de febrero de 2012

Circo de Monstruos. Hideshi Hino.

Ficha Técnica:

Título: Circo de Monstruos.
Autor: Hideshi Hino.
Editorial: La Cúpula. Manga Terror.
Páginas: 220 Págs.
Año: 2010.
PVP.: 10,95 Euros.
ISBN: 978-84-7833-918-1

Sinopsis:

"El Gran Circo Oscuro desciende de una estirpe contaminada, maldita y hermanada con los demonios. Todos los delitos, las faltas y los suplicios de los hombres están representados en nuestro espectáculo. Pasen y vean, conozcan la tragedia de la madre ventrílocua, el secreto de la princesa mariposa, la angustia del hombre de niebla… Internarse en la negra carpa itinerante del Gran Circo Oscuro es acceder a la magia de sus fenómenos, y esa magia será la fuente de nuestra desgracia, porque todos somos ellos".
_________________________________________________________________

Circo de Monstruos es uno de esos cómics que te deja con la boca abierta. Una colección de pequeñas historias, que por sencillas y concisas llegan a tocarte el corazón. 

Las historias de este manga se desarrollan en el seno de un circo muy particular. Se trata del "Gran Circo Oscuro". Un circo itinerante cuya particularidad radica en que todos sus miembros poseen extrañas rarezas y habilidades. Seres monstruosos tras cuyos rostros encontramos dramas e historias muy tristes.

Todos los miembros de este circo son seres abandonados, olvidados por los seres humanos normales y corrientes, que se ven empujados a vivir como auténticos seres de feria. Seres cuyas vidas no tienen cabida entre nosotros.

Entre bambalinas podremos encontrar a Kishibo y Kiboshi, a Orochimaru, el de la gran serpiente, a Dos caras, la Chica Pájaro, el Comefuego, el Hombre de niebla o la Quimera, entre otros muchos. Todos ellos viven bajo la atenta mirada de El Rey Negro, dueño y director del circo que vela por el bienestar de toda su extravagante troupé

Como digo, todos son seres extraordinarios, incluso terroríficos; criaturas malsanas y deformes cuyas vidas esconden historias muy tristes y también muy humanas, demasiado. Seres que producen ternura y repulsión a partes iguales.

Hideshi Hino
El autor, Hideshi Hino, es uno de los máximos referentes del manga de terror. Ha publicado algunos títulos como "El niño gusano", "El hombre cadaver", "Criatura maldita", que han contado con gran aceptación por parte de los aficionados al género.

Si algo puedo destacar de Hino, (al menos en lo que a este manga se refiere), es la gran habilidad que tiene para entremezclar la mitología, con el drama, el terror, el humor, y por qué no decirlo, con ciertos matices un tanto gore. El resultado es un manga que tiene un poco de todo sin pecar en exceso de nada. Una de esas perlas que no se hace pesada, gracias sobre todo a lo que decía antes: su sencillez y concisión.

Historias que te harán pensar y darte cuenta de que muchas veces, los monstruos no lo son más que los propios seres humanos.

Dos Caras, uno de los protagonistas.
El manga recopila en total siete historias, que son:
   
    1. Kishibo y Kiboshi.
    2. Orochimaru, el de la gran serpiente.
    3. Dos caras.
    4. Fuego.
    5. La princesa mariposa.
    6. El hombre de niebla.
    7. La Quimera.

Aquí os dejo esta interesante propuesta, para que la tengáis en cuenta.

Saludos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevo trailer de Juego de Tronos, 2ª Temporada.

Ya va quedando menos y esto tiene cada vez mejor pinta...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mushi-shi Nº1. Yuki Urushibara.

Ficha técnica:

Título: Mushi-shi. Nº1.
Autor: Yuki Urushibara.
Colección: CÓMIC MANGA. Seinen.
Formato: Rústica con sobrecubierta.
Tamaño: 11,5x17,5cm.
Páginas: 220 Págs.
Color: B/N.
ISBN: 978-84-9847-075
PVP: 7,50€.

Sinopsis:

"Mushi-shi es una espectacular serie que mezcla mitología y terror, que Katsuhiro Otomo ( AKIRA ) ha llevado al cine como director, y cuyo éxito ya ha originado una serie de anime. Una historia de fantasía mística llena de misterios que engancha desde el primer capítulo. Una auténtica obra maestra del seinen (manga para adultos) que por fin verá la luz en España. Los Mushi son unas formas de vida muy extrañas, una especie de espíritus de la naturaleza capaces de realizar proezas mágicas no siempre benficiosas para los humanos. Sólo Ginko, el maestro de los bichos, tiene el poder de enfrentarse a ellos y detener la plaga que asola el mundo".
________________________________________________________________________
 
Recientemente he empezado a leer una serie manga que me gustaría recomendaros. Quizás sea un poco prematuro, dado que hasta la fecha sólo he leído tres números (de diez), pero aún así, he decidido irla comentando poco a poco.

He pensado hacerlo así, porque aunque es una colección completa, compuesta por diez volúmenes, sus historias suelen ser autoconclusivas y, aunque llevan un hilo argumental que se desarrolla a lo largo de los diez tomos, pueden leerse prácticamente de manera individual.
Mushi-shi es una serie seinen que sobre todo me ha sorprendido por su temática.

Una temática que consigue aunar de una forma magistral distintos temas, tales como la fantasía, la mitología y las creencias populares del Japón profundo. Todo ello aunado en un manga cuyo eje central es bastante extraño, pero cuyo resultado es bastante sorprendente.

La mayoría de las historias encierran un misterio que resolver, e incluso alguno de los capítulos rozan el género de terror. Este aliño da como resultado un manga curioso y entretenido, que siempre mantendrá un alto grado de expectación en el lector,  además de brillar por la originalidad de su planteamiento.

Resumiendo un poco su argumento, os contaré que el protagonista se llama Ginko

Ginko es un "maestro de bichos". Los maestros de bichos son unos personajes capaces de controlar a unos seres, los bichos (que son en su mayor parte una especie de microorganismos), que son capaces de generar todo tipo de extrañas aflicciones a los seres humanos. Estos seres, se presentan normalmente como como insectos pero con un caracter mágico, sobrenatural. Aunque es cierto que en ocasiones, sus manifestaciones pueden ser mucho más grandes y sorprendentes que las de un mero insecto.

La idea puede resultar un tanto ingenua e infantilona, pero os aseguro que el tratamiento que se le da a las historias, o a la forma de contarlas, no lo es.

Pues bien, como digo, estos bichos abundan en la tierra y Ginko tiene el poder de acabar con su amenaza. Los hay de muchos tipos distintos y cada uno de ellos provoca distintas enfermedades, afliciones, locuras e incluso puede provocar la muerte de aquellos que son contagiados.

Ginko se dedica a vagar por la tierra,errando de pueblo en pueblo; yendo allá donde se le necesita para ayudar a las personas afectadas por estos extraños seres. Por el camino irá conociendo distintos tipos de personas, aquejados de todo tipo de males, cuyos dramas personales intentará solventar.

La trama se desarrolla fundamentalmente en el entorno rural de Japón, donde las tradiciones y leyendas aún tienen cierto peso en el imaginario popular. Quizás por ello es lógico pensar que para ojos entrenados, sea fácil reconocer ciertas historias y leyendas japonesas entre las hojas de Mushi-shi. 

Las historias que recoge el primer volumen son:

1. El Vínculo del verde.
2. Los cuernos blandos.
3. El callejón de la almohada.
4. La luz de los párpados.
5. El pantano viajero.   

Pues lo dicho, aquí os dejo la recomendación por si os interesa sumergiros de lleno en estas extraordinarias historias.

¡Disfrutadlo!

lunes, 6 de febrero de 2012

Tigana. Guy gavriel Kay.

Ficha Técnica:

Título: Tigana.
Autor: Guy Gavriel Kay.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Páginas: 510 Páginas.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788498005400
Precio: 24,00 Euros.

Sinopsis:

"Tigana es la historia de un país asediado luchando por su libertad, el relato épico de un pueblo que sufre una maldición terrible impuesta por las artes oscuras del tiránico y cruel rey Brandin.

Ahora, años después de que su cultura fuese eliminada y su tierra arrasada, un puñado de valientes hombres y mujeres pone en marcha una peligrosa cruzada con el fin de derrocar a sus conquistadores.

Con el trasfondo de un mundo a la vez sensual y bárbaro, esta novela sobre gente apasionada persiguiendo un sueño resulta sobrecogedora por su visión, y ha cambiado para siempre los límites de la ficción fantástica.

Guy Gavriel Kay es el galardonado autor de nueve novelas, entre ellas la trilogía ‘El tapiz de Fionavar’, y varios superventas como Los leones de Al-Rassan (también en La Factoría de Ideas). Su obra ha sido traducida a veintiún idiomas, y Hollywood prepara la adaptación cinematográfica de uno de sus libros".
____________________________________________________________

Hace ya un tiempo leí "Los Leones de Al-Rassan", que es otro de los libros publicados por este autor, y dejé una pequeña reseña por aquí. Curiosamente es un libro que me ha ido gustando más a medida que ha ido pasando el tiempo. Esto quizás se deba al hecho de que al principio no terminaba de encajar bien que aunque lo que contaba era una historia fantástica sobre un reino fantástico, el libro estaba muy influenciado por la historia de la España medieval, aunque cambiando los nombres de personajes o lugares. 

Así pues,  aunque sigo pensando que aunque al libro quizás le "chirrien" un pelín los engranajes, sigue siendo un gran libro. Trepidante, ágil y muy, muy aditivo. Con unos personajes atractivos, complejos y muy bien definidos. Todo ello, pese a la ya citada analogía con la España del Medievo.

"Tigana" fue escrito antes que "Los leones de Al-Rassan". Y si analizamos los dos libros, este hecho se puede notar sobre todo porque el segundo libro mantiene una estructura parecida a la del primero, aunque quizás algo más pulida, aunque luego ambos libros tienen bastantes diferencias entre sí.

Tigana plantea una historia un poco más pausada y reflexiva. Ahonda de manera más profunda en las emociones humanas (aunque este tema también es tocado en "Los leones de Al-Rassan"). Y es que Tigana es, ante todo, una historia de amor y de venganza. O quizás sería mejor decir de búsqueda de la justicia.

La historia transcurre en un país ficticio, conocido como la Península de la Palma. Y si bien "Los Leones de Al-Rassan" se centraba en una península muy parecida a la Ibérica, en "Tigana" podemos encontrar ciertas similitudes con la península Itálica. Dicha península está dividida en varias provincias: Asoli, Astibar, Certando, Chiara, Corte, Ferraut, Senzio, Tigana y Tregea.

En un momento determinado, la península es invadida por dos países distintos: Ygrath y Barbadior, cuyos ejércitos están comandados por dos poderosos hechiceros. En su afán conquistador, se ven obligados a repartirse entre los dos el pastel, ocupando la península al completo y manteniéndola durante algún tiempo en un precario equilibrio de poder.

Uno de los hechizeros, Brandín de Ygrath, pierde a su hijo en una batalla cuando está conquistando la región de Tigana. Al enterarse de su muerte, su ansia de venganza será tal, que pretenderá borrar de la historia y de la memoria cualquier vestigio que pudiera tener relación con dicha región. De esta manera, lanzará un hechizo por el cual nadie, salvo los allí nacidos, recordarán el nombre del país.  Esto lo complementará con una destrucción y persecución de cualquier habitante de dichas regiones que pueda localizar. Los supervivientes se verán obligados a huir y esconderse para salvar sus vidas.

Para no entrar en más detalles, solo diré que pasados quince o veinte años, un grupo de jóvenes se unirá para tratar de restaurar la memoria de los demás habitantes de la Palma, devolviéndole a la región el nombre que le corresponde.

Tigana cuenta una épica historia de lucha, de perseverancia, de amistad, y como decía antes, de amor y sobre todo de venganza. Es un libro escrito con una prosa muy cuidada, aunque en ocasiones he de decir que se me ha hecho un tanto pesado. Quizás tenga varios pasajes en los que le falta algo de ritmo y eso hace que pierda un poquito de fuelle. En cualquier caso, creo que Tigana es por derecho propio un imprescindible dentro del género fantástico. Tiene los suficientes argumentos como para estar así de bien considerada.