viernes, 29 de junio de 2012

Mario Stop Motion adventure.

Pues ea, por ser Viernes, os dejo una tontunada en forma de vídeo, eso sí, muy currada. Sus autores son Marcus y Hannes Knutsson, oriundos de Calahorra cuanto menos.


¡Disfrutad del finde!

jueves, 28 de junio de 2012

Guía gatuna para la convivencia con humanos. José Fonollosa.

Ficha Técnica:

Titulo: Guía gatuna para la convivencia con humanos.
Autor: José Fonollosa.
Aditorial: Diábolo Ediciones.
Formato: Encuadernación en tapa dura.
ISBN: 978-84-15153-46-7
Precio: 14,95 Euros.

Sinopsis:
"Descubre cómo tu gato se hizo el dueño de tu casa".

"En el pasado, los gatos fueron adorados como dioses y todavía no lo han olvidado". (Terry Prachett).
     ______________________________________________________________________

Hoy os traigo una estupenda recomendación, sobre todo para aquellos que sois amantes de los gatos y/o convivís con alguno, porque os vais a sentir realmente identificados con lo que leáis.

José Miguel Fonollosa (Vinaròs, 1975) es un autor bastante prolífico y polifacético, que hasta la fecha ha tocado diversos palos. Colaboró durante los años 90 en numerosos fanzines.  En el año 2.000 empieza a publicar en la revista infantil "Camacuc" donde continúa hoy en día. En el 2.006 ilustra "Billy Bob" y un año después publica "Te quise como sólo se quiere a los cabrones".

En el año 2.008 realizó su proyecto mas ambicioso: "El viaje de darwin", del que se han publicado tres álbumes "Plymouth - Río de Janeiro", "La tierra del fuego" y "La Pampa", todas ellas publicadas por Planeta de Agostini. En esta obra se pretende contar los cinco años que Charles Darwin estuvo embarcado en el HMS Beagle.

En 2.010 aparece en la red su webcómic "Miau", donde cuenta anécdotas de la vida en común junto a dos gatos, del que la editorial Diábolo ha publicado dos volúmenes con gran éxito; "Miau" "Más Miau" y en 2.012 aparece un tercer libro "Guía Gatuna".

Además, en 2.011, inició la serie "Los muertos revivientes", que es una parodia de la exitosa serie "The Walking Dead", publicada por Dolmen Editorial, serie aun en curso y del que en Mayo de 2.012 ha aparecido el primer recopilatorio; "Los Muertos Revivientes; Libraco uno".

Como véis se trata de un autor todoterreno.

En cuanto a "Guía gatuna", es un cómic ágil y fácil de leer, compuesto de pequeñas tiras cómicas con el que os reiréis un buen rato, y si podéis leerlo junto a vuestro gato, mejor que mejor, porque además él se reirá de vosotros.

Y para muestra un botón (bueno, tres):





Resumiendo, un cómic muy simpático y divertido. 

Y ya que estamos, a petición de los propios interesados, que querían salir en el blog, aprovecho para poneros una foto de los dos energúmenos gatetes que se dedican a hacernos todo tipo de tropelías en casa. Eso sí, con mucho cariño y amor.

Sirius y Gota, la calma antes de la tempestad...
 
Saludos.

sábado, 23 de junio de 2012

Bloguero, Friki, Manga.

Acabo de enterarme que a partir de ahora el Diccionario de la Rae va a incluir tres términos  o acepciones nuevas  entre  sus  páginas.  Se  tratan  de Manga,  Bloguero y Friki.

Según estos señores, supuestos sabios y buenos conocedores de la lengua castellana, que no española,  los términos  van a quedar recogidos con los siguientes significados ( y copio literalmente):

- Bloguero, ra:
1. adj. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros.
2. m. y f. Persona que crea o gestiona un blog.
- Friki:
    (Del ingl. freaky).
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
- Manga (tercera acepción):
      (Del jap. manga).      
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que  predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.
Del primer término poco puedo decir. Definición clara y escueta. Sin complicaciones. Vamos, que no se han gastado muchas neuronas en su elaboración.
En cuanto al segundo término, Friki (personalmente lo hubiese transcrito como Friqui), para mi siempre ha sido un término un tanto peyorativo, acuñado y usado por una generación más joven que la mía, con lo que es una palabra que no suelo usar. Si alguien es extravagante, raro o excéntrico, pues es extravagante, raro o excéntrico. Y si practica desmesurada y obsesivamente una afición, es un consumidor compulsivo o un obseso, o un vicioso, o un flipao, o un colgao...
La tercera palabra, Manga, en su tercera acepción, es donde a mi juicio más se han columpiado los académicos. Aciertan en que un manga es un cómic de origen japonés (¡Bien por ellos!), pero ¿de dibujos sencillos?, ¿en el que predominan argumentos eróticos, violentos o fantásticos?.
Por favor señores académicos, háganse un favor y lean algún manga.
Y si no, que alguien me diga si este dibujo, seleccionado al azar de Internet, es sencillo:
O este otro:

Me voy a permitir además, una licencia un tanto tramposa, pero efectiva. Un copia/pega de la wikipedia:
"Géneros temáticos del Manga:
Otra forma de clasificar al manga es mediante la temática, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:
Progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa. Ejemplos: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Paranoia Agent.
Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.. Ejemplo: Ghost in the shell, Battle Angel: Alita.
Ecchi: es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden Boy, Vandread, Ranma 1/2, To Love-Ru.
Furry: Significa peludo, conformado de Animales antropomórficos, que es la combinación de rasgos humanos y animales.
Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término. literalmente. significa "imágenes dramáticas". Ejemplo: Omohide Poro Poro, Hotaru no Haka.
Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Gantz.
Harem: muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre. Ejemplos: Rosario + Vampire,To Love-Ru, Love Hina, Onegai Twins .
Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket ,Starry Sky.
Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico. Ejemplos: Bible Black, La Blue Girl.
Kemeno: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Tokyo Mew Mew, Black Cat, Inuyasha.
Mahō shōjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos. Ejemplos: Corrector Yui, Sailor Moon, Card Captor Sakura,Maho shojo lirycal nanoha, a`s, strikers.
Mecha:: robots gigantes. Ejemplos: Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Code Geass.
Meitantei:: es una historia policíaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note.
Romakome:: es una comedia romántica. Ejemplos: Lovely Complex, School Rumble, Love Hina.
Sentai:: en anime, se refiere a un grupo de superheróes. Ejemplo: Cyborg 009.
Shōjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Shoujo Kakumei Utena, Strawberry Panic, Kannazuki no Miko, Yami to Bōshi to Hon no Tabibito.
Shōnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Gakuen Heaven,Sensitive Pornograph, Junjou Romantica, Gravitation.
Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, Eyeshield 21, The Prince of Tennis, Inazuma Eleven.
Shota: romance homosexual u heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto. Ejemplos: Boku no Pico y Papa to kiss in the dark.
Loli: romance homosexual o heterosexual entre niñas menores, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto. Ejemplos: Kodomo no Jikan.
Kinshinsoukan: Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia. Ejemplos: Aki Sora, Papa to kiss in the dark, Yosuga no Sora, Oreimo".
De lo que se deduce que el manga es algo más complicado de definir que un cómic en el que predominan argumentos eróticos, violentos o fantásticos. Sería como decir que en el cómic americano sólo salen superhéroes, o que en España sólo existe Mortadelo y Filemón.
Me joroba mucho estas afirmaciones tan relativistas, pero qué queréis que os diga, están hechas por gente que no  dudo que sea muy  culta, pero que lamentablemente  creo que no  está  demasiado  vinculada  con el género  manga y además  de no estarlo, tampoco creo que lo comprenda.
Espero que lo mediten y modifiquen dicha definición, buscando una que se acerque más a lo que es realmente el manga. Quizás deberían pedir ayuda a aquellos que están más en contacto con dicha manifestación cultural (editoriales, traductores, autores, lectores, etc.), para poder elaborar una definición algo más acertada del mismo.
Y otra medida que deberían pensar tomar, sería la de renovar la sangre de los académicos, pues la mayoría tienen ya una edad que hace que quizás no estén tan en contacto con ciertas cosas con las que miembros de generaciones más jóvenes si lo están, que al fin y al cabo el idioma es de todos, y no sólo de unos pocos.
Ojalá desaparezcan los cargos vitalicios de una vez, que no dejan de ser una lacra social, que en la mayoría de los casos nos impide evolucionar con mayor rapidez.
¡Toma imagen erótica, violenta y fantástica!
Saludos.

lunes, 18 de junio de 2012

El monstruo de Frankenstein.Forges y Azpiri.


Ficha Técnica:

Título: Frankenstein.
Autores: Forges y Azpiri.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 64 Págs. 
Formato: 19 x 25 cm 
ISBN: 978-84-666-4694-9
PVP: 16.95 €

Segunda entrega de "Horreibols and terrifics books", que no por segunda deja de ser menos buena.

En este caso, Forges y Azpiri revisan la historia del monstruo de Frankenstein, pero siempre con esa visión tan característica que ambos tienen.

Al principio del cómic, un pequeño texto nos cuenta que allá por al año 1.816, en un encuentro literario en que los asistentes eran Lord ByronJohn Polidori y el matrimonio formado por Percy y Mary Shelley, se desafiaron a escribir el relato más terrorífico jamás concebido. Al cabo de los años, solamente Polidori y Mary Shelley cumplirían su promesa. A todo esto hay que añadir que el Frankestein de Mary Shelley, además de terrorífica, está considerada como la primera novela moderna de ciencia ficción de la historia.

En el apartado técnico, Forges, como siempre, se centra en el monstruo principal, mientras que Azpiri se encarga de dibujar al resto de personajes y fondos. El resultado es tan llamativo como espectacular.  Además el montaje ha corrido a cargo de las hijas de Azpiri, Lorena y Diana

Los textos de los diálogos, si bien siguen un poco el desarrollo de la historia original, intercalan ese toque Forgesiano tan característico. De hecho, este Frankenstein no parará durante todo el cómic de cantar coplas y boleros...

Merece especial atención una de las páginas, claro guiño a la clásica adaptación cinematográfica. Me refiero a la escena de la niña y las flores... Y si no, juzgar vosotros mismos:




Un cómic divertido, ágil de leer y que ademas incorpora una sección de "Making Off" digna de ser leída.

Vamos, que la risa está asegurada.

domingo, 3 de junio de 2012

Imaginarios número 12.

Traigo una buena noticia para este Domingo que culebrea inexorablemente hacia su extinción total. Como  cada trimestre,  ya está aquí el   nuevo número  de la revista Imaginarios.   Y con éste ya van ni más ni menos que doce números. 

Cargada  como  siempre de  buenos  artículos,  reseñas y  novedades.  Echad un vistazo que     merece la pena. A continuación os dejo el sumario:


SUMARIO:
PORTADA: Carmen Montagud. FONDO: Octoberjoy
CONTRAPORTADA: Antonio Serrano (Microcuento) y José Gabriel Espinosa (Ilustración).
LITERATURA:
Charles Dickens. Autora: Carmen Pardo. Ilustraciones: Juan Díaz, Txanly Pérez, Isidoro Calzada, Bárbara Ros, Virginia Crespo. 
Brandon Sanderson. Autor: Miguel Rodríguez Robles. 
Carlos Ruiz Zafón. Autor: Juan Ignacio Vidal. 
Entrevista a Dorian Stark. Autor: Roberto Redondo. 
El Rey Caído. Autora: Neus Cuenca. 
La Hora del Ángel. Autor: Manuel Castilla.
Escuela de Fantasía.Autor: Escuela de Fantasía. 
Relato ilustrado. Autora: Andrea Peña. Ilustraciones: David Agundo. 

CÓMIC:

Jordi Bayarri. Autor: Rafael R. Dávila. 
Los Reyes Elfos. Autor: Sergio Aguirre. 
 
VIDEOJUEGOS:

Metroid. Autor: Iván Cuerva. 
War of the Ring. Autor: Ricardo Cebrián. 

MANGA-ANIME: 

Naruto. Autor: Antonio Serrano. 
Jiro Taniguchi. Autor: Alberto Moreno. 
Tiger & Bunny. Autor: Miguel Rodríguez Robles. 
Merupuri. Autora: Iria Gil. 

ROL Y ESTRATEGIA:

Vampiro la Mascarada. Autora: Andrea Peña. 

MÚSICA Y POESÍA:

El fin de Naminides. Autor: José María Martín. Ilustración: Wilhem Briceño.
Judas Priest. Autor: Roberto Redondo.

CINE Y TELEVISIÓN:

Vengadores. Autor: Joaquín Sanjuán. Ilustradores: Nacho Tenorio, Txanly Pérez, Triguero. 
Dexter. Autor: Alberto González.
In Time. Autor: Manuel F. Bueno. 
Supernatural. Autora: Laura Morales. 

MISCELÁNEA:

Bestiario: Mitología Cubana. Autor: Ricardo Acevedo. Ilustradores: Juan Díaz, Carlos A. Palma “Wolf”, Héctor Sánchez, Barb Hernández.
Fantasy Blogueros. Autor: Roberto Redondo. 

EL VUELO DEL FÉNIX: 

Batallón Fénix. Autor: Sergio R. Alarte. Ilustraciones: José Gabriel Espinosa.

Si queréis leerla o descargarla, pulsad en el siguiente enlace.

¡Buena semana!

viernes, 1 de junio de 2012

La traición de Roma. Santiago Posteguillo.

Ficha Técnica:

Título: La traición de Roma.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Ediciones B.
Formato: Encuadernación en tapa dura, con sobrecubierta.
ISBN: 9788466640824
Precio: 22,00 Euros.


Sinopsis:
 
"La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos.

He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes".
__________________________________________________________________

Habiendo terminado ya el último volumen de la trilogía, me veo en la posición de poder afirmar que es de lo mejor que he podido leer hasta la fecha en cuanto a  novela histórica se refiere. Como ya he comentado anteriormente, si te gustan este tipo de novelas, esta trilogía es una muy buena opción, pero si te gusta la novela histórica y más concretamente la historia de Roma, esta trilogía es IMPRESCINDIBLE. Así, con mayúsculas.

Lo primero que me gustaría destacar es que al tratar de reseñar una saga tan completa como ésta, siempre hay más cosas que se quedan por decir de las que realmente se dicen. Hay muchas novelas a las que es difícil hacer justicia con una mera reseña y estas novelas son un claro ejemplo de ello. Por esto os animo a que os embarquéis en esta lectura que es muy enriquecedora y así podréis juzgar vosotros mismos.

En este tercer volumen cuyo significativo título ya dice bastante sobre su desarrollo, asistiremos al desenlace de las vidas tanto de Publio Cornelio Escipión, como de Aníbal. Es sorprendente ver como siendo enemigos íntimos, sus vidas llevaron un curioso paralelismo que les llevó incluso a morir en circunstancias muy parecidas entre sí. Y es que ya se sabe que cuanto más alto se sube más dura es la caída y eso es lo que les pasó a ambos.

A lo largo de las páginas de los dos primeros libros hemos asistido a los inicios, al auge y la consolidación de ambos generales y ahora en este tercer volumen, lamentablemente asistiremos a su caída. Y lo más curioso es que esa caída, tanto la de Publio como la de Aníbal,  vendrá promulgada por sus propios conciudadanos, pues tanto el senado romano en el caso de Publio, como el senado cartaginés, en el caso de Aníbal, serán los artífices de sus respectivas desgracias.

Antíoco III, "El Grande".
En el caso de Aníbal, su ocaso comenzará cuando Roma, una vez ganada la guerra y asentadas las bases de la rendición de Cartago, presionará al senado cartaginés para que entreguen a su más fiero general. Aníbal se verá obligado a huir para no terminar exhibido en las calles de Roma como un trofeo de guerra. Parece que todo está perdido para Aníbal, pero éste no se rinde fácilmente y encontrará refugio en la corte del rey Antíoco III, rey del emergente Imperio seleúcida (Siria).

Así, a grandes rasgos diré que Antíoco III buscaba volver a unir de nuevo el imperio que en su día tuviera el gran Alejandro Magno. Para ello desarrollará un ejército poderosísimo que en poco tiempo hará que el mundo entero tiemble ante su presencia.

Primero invadirá Egipto y destrozará completamente su ejército y después tratará de expandir sus fronteras atacando reinos amigos de Roma. Y aquí es cuando el tiro le salió por la culata.

Como podéis imaginar, a priori el mejor sitio para refugiar a un general de la magnitd de Aníbal es dirigiendo al ejército más poderoso del mundo conocido. Lamentablemente, la opinión de Aníbal nunca tuvo mucho peso en la corte de Antíoco, que estaba tan pagado de sí mismo y tan confiado en el poder de su ejército que desoyó los sabios consejos que este le daba.

Así las cosas, Roma manda una delegación para tratar de parar de manera diplomática la expansión del Imperio Seléucida a costa de reinos amigos, pero tras la negativa de Antíoco, Roma se ve obligada a intervenir militarmente. Allá que van de nuevo los Escipiones al frente de las legiones romanas, que de manera osada invadirán Asia para tratar de parar al invencible (hasta el momento, claro) ejército seleúcida.

Cabe destacar que dicho ejército incorporaba una unidad de caballería nunca vista hasta la fecha llamada los catafractos. Se trata de caballería pesada. Jinetes y monturas totalmente blindados que, si bien no eran rápidos, su avance era imparable. Arrasaban allá por donde pasaban.


Imagen apróximada de lo que eran los catafractos.
Además de esto, Antíoco tenía un gigantesco campamento militar donde entrenaba a su ejército y poseía cientos de elefantes que también preparaba como máquinas de guerra. Esto unido a los miles de soldados de élite de que disponía, y sumados a los también miles de mercenarios, hizo pensar que Antíoco superaría al mismísimo Alejandro en la expansión de su imperio. Y como decía antes, probablemente hubiera sido así, de haber hecho caso a Aníbal.

Ambos imperios, el romano y el seleúcida tuvieron un primer enfrentamiento en Las Termópilas,  lugar ya entonces famoso por la batalla entre persas y espartanos, donde se produjo la primera derrota de los seleúcidas que infravaloraron el poder militar de los romanos.

La segunda batalla, se libró en Magnesia y tuvo el mismo resultado. Aníbal, sabiendo como iban a luchar los romanos trató de establecer una estrategia destinada a frenar su acometida, pero una vez más Antíoco desoyó sus consejos y totalmente convencido de su poderío se lanzó a la batalla confiado en su total superioridad tanto en poderío como en número.

Esquema de la batalla de Magnesia.
Y de nuevo la genialidad de un Publio Cornelio Escipión, que sabiendo que Antíoco no haría caso de Aníbal, predispuso a su ejército con una disposición táctica que consiguió lo imposible. Vencer y destrozar (salvo a los catafractos) la totalidad del ejército seleúcida, destruyendo por completo los sueños de Antíoco.

Y bueno, me estoy dejando llevar y al final cuento toda la historia. Me gustaría destacar también la manera que tiene el autor de narrar cada batalla,  con gran acierto por su parte, dividiendo los relatos a tiempo real según lo iban viviendo los protagonistas en función de su distribución táctica dentro del ejército. De esta manera el lector sabe lo que está pasando en todo momento en cada esquina del campo de batalla.

Como decía antes, las reseñas no hacen justicia y lo que os cuento es sólo una mínima parte de lo que estos libros cuentan realmente. Si queréis entrar en detalles, no dejéis de leer esta trilogía. Personalmente, he disfrutado mucho con su lectura.

Saludos.