jueves, 31 de diciembre de 2009

DOS LIBROS PARA DESPEDIR EL AÑO...

Como colofón, en este último día del año, voy a hablar de dos libros de diversa índole, pero que tienen una cualidad común que me encanta en los libros. Atrapan. Te obligan a seguir y seguir leyendo.

El primero de estos libros es un cuento. Se llama "La mecánica del corazón". Está escrito por Mathias Malzieu y nos cuenta la historia de Jack, que nace en una fría noche en la ciudad de Edimburgo. Una noche tan fría tan fría que le helará el corazón nada más nacer. Para salvarlo le ponen en lugar del corazón un pequeño reloj de cuco de madera, al que deberá dar cuerda durante toda su vida, además de tres premisas que deberá cumplir a rajatabla si quiere salvar su vida:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
Por supuesto no cumplirá ninguna de las tres y eso le llevará a sufrir desdichas, pero también alegrías. Conocerá el miedo, el odio y lo más importante de todo, el amor. Como lectura personal puedo decir que es una alegoría preciosa de la vida. Un canto a la vida por encima de todo.

Un libro cortito que encierra un cuento sublime.


Por otro lado está "Ébano" de (a ver si lo escribo bien) Ryszard Kapuscinski. Oí hablar por primera vez de este libro en la radio. Es uno de esos viajes en que todo el mundo se duerme en el coche y le dejan a uno sumido en sus pensamientos mientras conduce, con la radio de fondo. En un momento determinado empezaron a hablar del libro y mentalmente anoté la recomendación. El autor está considerado como uno de los mejores reporteros de la historia. Fue historiador, periodista, escritor y ensayista. Viajó incansablemente y dejó plasmado en sus obras todo aquello que veía. En ellas se mezclan dosis de historia, con apreciaciones personales, recomendaciones, críticas. En resumidas cuentas hace un reportaje de corte social muy sensible e inteligente. Pocas cosas se escapan de su mirada.

En concreto Ébano se centra en los años que vive en África, trabajando como corresponsal de un periódico de su país (Polonia). Allí nos contará como vive entre la población, como intenta ser uno más, como padece la sed, la desesperación, el hambre, el miedo, incluso la malaria. Desde su experiencia nos descubre no una, sino miles de Áfricas.


Re-Recomendable.

Bueno, con estos dos libros me despido de vosotros y de este año. Esperemos que el que viene sea mejor. De momento yo lo empezaré comiendo uvas con lo poco que me gustan...

jueves, 24 de diciembre de 2009

CERRADO POR INGESTA DE TURRÓN.

Y hasta nuevo aviso....

¡FELIZ NAVIDAD!

jueves, 3 de diciembre de 2009

IMAGINARIOS Nº2.

Hoy quiero hacer una mención especial a la revista IMAGINARIOS, aprovechando que acaba de salir el número 2.

Imaginarios es una revista de publicación digital relacionada con el mundo de la fantasía en toda su extensión. En ella se habla de literatura, de música, de cómics, de eventos y de actividades del "mundillo fantástico" en general. La mayoría de los artículos tienen muy buena calidad y están escritos por colaboradores aficionados e incluso escritores ya consagrados. Esto quiere decir que conviene no pasarla por alto porque saben de lo que hablan.

La organización de la revista corre a cargo de las Asociaciónes Fénix de Fantasía Épica.

Merece la pena echarla un vistazo, ya que, si sigue creciendo y mantiene el nivel, será una revista de obligada consulta para todo aquel aficionado que se precie.

Disfrutadla.