jueves, 1 de diciembre de 2011

En el camino. Jack Kerouac.

Ficha Técnica:

Título: En el camino.
Autor: Jack Kerouac.
Editorial: Anagrama.
Colección: Compactos.
Nº de páginas: 368 Págs.
ISBN: 978-84-339-2014-0.
Precio: 10,50 Euros.
Sinopsis:

"Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs".
__________________________________________________________

Tal y como se menciona en la sinopsis, "En el camino" es una de esas novelas-icono que alumbraron a toda una generación. La llamada generación beat. Una novela de culto (sobre todo en los E.E.U.U.), frenética y compleja que me ha dejado sensaciones encontradas. Pero vayamos por partes que para comprender bien la importancia que tuvo esta novela hay que ponerse en situación.

Lo primero de todo, ¿qué es la generación beat?

Antes de leer el libro, confieso que no tenía ni pajolera idea. Ahora, una vez completada su lectura y con ayuda de internete, me atrevo a dar unas pinceladas aclaratorias que os puedan servir de base. 

La generación beat está comprendida por esos jóvenes norteamericanos de la década de los 50-60, desencantados con el sistema de valores tradicionales de la sociedad de la época,  que se caracterizó por el frecuente consumo de drogas (sobre todo marihuana o tila, tal y como la denominan en la novela), el abuso del alcohol, un exceso de libertinaje sexual, cierto interés por la filosofía oriental y la ausencia del mañana .

La generación beat sirvió además para sentar las bases de lo que sería el movimiento Hippie, que se extendió a lo largo y ancho del mundo mundial y tuvo su mayor apogeo durante la década de los 60-70.

Jack Kerouac.
Esta generación de jóvenes norteamericanos estuvo fuertemente influenciada por un grupo de escritores que dieron vida y nombre al movimiento. Entre estos escritores cabe destacar a Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg. Posteriormente se unirían algunos otros, aunque con menor relevancia que los citados.

De todos ellos, el que más importancia tuvo fue, sin duda alguna, el señor Kerouac, no en vano fue apodado por la propia comunidad beat como el "King of the Beats".

Tampoco voy a entrar en muchos detalles sobre la vida del autor. Simplemente mencionar que está considerado como uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX y "En el camino" fue escogida como una de las cien mejores novelas escritas en inglés de todos los tiempos.

Su estilo y forma de escribir tan característica, que el propio autor denominó "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el mismísimo Bob Dylan. Incluso el género cinematográfico denominado "Road Movie" bebe directamente de sus fuentes.  

El Argumento:

La mayoría de sus obras, y en especial "En el camino", narran de manera ficcional los viajes del autor a lo largo y ancho de norteamérica y parte de México. Fue escrita en tres semanas y está compuesta a base de pequeños cuadernos previos en los que el autor iba recogiendo notas que luego incorporaba, modificaba o desechaba según su criterio, a la novela final.

El libro está dividido en cinco partes, a lo largo de las cuales asistiremos a las idas y venidas de Sal Paradise (personaje basado en el propio autor) por toda norteámerica, quién además hace las veces de narrador.
 
La novela empieza introduciendo y presentando a  Dean Moriarty, (basado en Neal Cassady), motor principal de la novela y máximo referente del movimiento beat. 
 
Ámbos forman parte de un heterogéneo grupo de amigos, locos por el jazz, los paisajes de norteamérica, la vida en la carretera y las mujeres que viven prácticamente al día, sin preocuparse mucho por el futuro.

La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la aventura, dónde se reúnen inicialmente el grupo de amigos que sólos o en compañía se irán moviendo a lo largo y ancho del mapa, pasando por un sinfín de ciudades. A lo largo y ancho del país, vivirán todo tipo de situaciones, conocerán a un montón de seres dispares, se mezclarán con vagabundos, viajeros errantes, jornaleros, prostitutas, drogadictos, alcohólicos, etc.

La novela actúa como retrato crítico de la sociedad estadounidense, siempre desde el punto de vista de los jóvenes protagonistas y sin salir de las capas sociales medio-bajas del país. 

A continuación podéis ver un pequeño esquema de los viajes detallados en el libro. Por cada ciudad visitada, se suceden situaciones más rocambolescas y desfasadas que las anteriores:

1947
Nueva York → Chicago, → Newton, Iowa → Stuart, Iowa → Cheyenne, Wyoming → Denver, Colorado → Salt Lake City, Utah → San Francisco, California → Marin City → Hollywood, California → Los Angeles, → Selma, California → Dalhart, Texas → Indianapolis, Indiana → Harrisburg, Pennsylvania → Nueva York.

1949
Rocky Mount, Carolina del Norte → Algiers, Luisiana → San Francisco, Denver, Colorado → Nueva York.

1950
Nueva York, → Terre Haute, Indiana → St. Louis, Missouri → Denver → Amarillo, Texas → Terre Haute, Indiana → San Antonio, Texas → Laredo, Texas → Nuevo Laredo, Tamaulipas → Hidalgo, Nuevo León → Ciudad Victoria → Llera de Canales → México DF.


Mapa detalle de los viajes
Los viajes son frenéticos, locos, con un patrón que, podríamos decir, sigue la máxima de que lo mejor está por llegar, una máxima por la que se guía el alma mater del grupo, Moriarty,  que en ocasiones le hace caer en un estado enfermizo y delirante.

Antes decía que la novela me deja sentimientos encontrados, y es cierto. Quizás sea la distancia geográfica, la distancia cultural o incluso la distancia temporal. El caso es que no he terminado de conectar con los personajes ni con su historia. 

Para ser justos, diré que la novela sí me ha transmitido esa electricidad juvenil, esa fogosidad que se va atenuenado a medida que pasan los años. E incluso esa obsesión por alcanzar nuevos horizontes y la curiosidad por saber lo que te deparará la siguiente curva, esa ambición por conocer, por entender, que muchas veces raya lo obsesivo.

Por otro lado, ese estilo de escribir tan característico de Kerouac, la llamada "prosa espontánea", hace que la lectura sea fresca y rápida, pero en ocasiones parece exageradamente... eso, espontánea. 

Con demasiada frecuencia he tenido la sensación de que lo que leía estaba pensado sobre la marcha y aunque esta pudiera ser la característica principal de esa forma de escribir, el resultado no me ha gustado demasiado. Da la sensación de que la historia avanza un poco al azar. Aunque por otro lado, pensándolo mejor, a lo mejor aquí radica precisamente la grandeza de esta obra.

Para ir cerrando la entrada, me gustaría destacar que si alguien se anima a su lectura, lo haga con cierta perspectiva, y es que si en su momento fue una novela de mucho impacto dado el retrato que se hacía a la juventud de la época, lo que trata y cómo lo trata quizás no interese demasiado a mucha gente hoy en día. Como se suele decir, estamos demasiado curados de espanto, lo suficiente para que la novela no produzca el mismo impacto hoy que ayer.

Por cierto, parece ser que se está rodando la película, dirigida por el cineasta Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola. A continuación os dejo un pequeño listado de los actores y actrices que participarán, y los personajes que interpretarán.

Sam Riley - Sal Paradise
Garrett Hedlund - Dean Moriarty
Kristen Stewart - Marylou
Kirsten Dunst - Camille
Tom Sturridge - Carlo Marx
Viggo Mortensen - Old Bull Lee
Amy Adams - Jane
Terrence Howard - Walter
Danny Morgan - Ed Dunkel
Elisabeth Moss - Galatea Dunkel

Nos vemos en la carretera.

No hay comentarios: