viernes, 13 de diciembre de 2013

Un sello de exclusividad.

Este pequeño ninja ha tenido a bien el participar en una pequeña campaña publicitaria para fomentar la lectura de Sobrasada Cósmica en la red.




¡Gracias pequeño ninja!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Filosofía exprés.


Pues eso.

domingo, 8 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

Battle Royale. Koushun Takami.

FICHA TÉCNICA:

Título: Battle Royale.
Autor: Koushun Takami.
Editorial: Planeta. Booket.
Páginas: 688 Págs.
Formato: Rústico con solapas. 13x20 cm.
ISBN: 978-84-08-11311-9.
Precio: 12,95 Euros.

Sinopsis:

"En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el Rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE".
________________________________________________________________________
Hacía tiempo que no leía un libro tan adictivo. Ahora entiendo por qué en Japón se convirtió de en un best-seller la noche a la mañana, amén de estar considerada como una novela de culto.
Para que os hagáis una idea, hablar de "Battle Royale" es hablar de la novela que dicen que inspiró a Suzanne Collins para escribir "Los juegos del hambre". No sé si será verídico, pero me parece bastante plausible.
Debido al éxito alcanzado, la novela cuenta además con su propia adaptación cinematográfica, y su propia adaptación al manga.
La obra fue publicada en Japón en 1.999, pero hemos tenido que esperar hasta Abril de este año, para verla publicada en este país. Así nos va...
En fin, poniéndonos en situación, podemos catalogar a la novela como una novela de fantasía distópica. La acción se desarrolla en un Japón un tanto diferente al que conocemos hoy en día. 
Japón se ha convertido en un estado dictatorial y represor, que forma, junto con otros países asiáticos la Gran República del Asia Oriental.
Una república opaca y cerrada al extranjero (una especie de Corea del Norte en nuestros días, pero a lo grande) que oprime al ciudadano y castiga con dureza cualquier tipo de comportamiento que se aleje de la vía marcada por el régimen.
En este marco sociopolítico, cada año,  y por sorpresa, cincuenta clases de varios institutos son elegidas para participar en un juego.
Cada clase es llevada a un lugar aislado del país, ya sea este una isla, o una zona industrial y se obliga a los estudiantes de cada clase a luchar a muerte entre ellos hasta que solo quede un superviviente. El ganador del juego.
Para que todo salga según lo previsto, los estudiantes son equipados con un collar, que tiene un GPS incorporado, y que, en caso de que traten de apagarlo o manipularlo de alguna manera, estallará, provocando que su portador quede irremediablemente separado de su cabeza.
Los estudiantes son equipados también con una mochila con algo de comida, agua, un mapa, una brújula y un arma aleatoria (que puede ser un bate de baseball, una uzi, una ballesta, etc.), que en ocasiones es una herramienta (como un detector de otros participantes, o un chaleco antibalas).
Los estudiantes son reunidos en un aula, y una vez se les explican las reglas, se les permite recoger una mochila al azar e ir abandonando el recinto de uno en uno y cada dos minutos.
Una vez que se sale del aula, el juego ha comenzado.
Con estas premisas, el desarrollo del libro no puede ser más interesante. No existe tiempo límite, pero si en 24 horas no ha muerto nadie, todos los collares explotarán, declarando el juego como nulo.
Además, cada cierto tiempo se imponen ciertas zonas del "terreno de juego" (en este caso una isla) como zonas de peligro, lo que significa que, si alguien está en ese momento dentro de ese cuadrante, su collar automáticamente será detonado.
A lo largo del libro se ofrecen ciertas pinceladas sobre el porqué de esta iniciativa tan escabrosa, pero no son más que algunas opiniones vertidas por los propios personajes, dejando en manos del lector, la conclusión final.
Battle Royale es un libro de esos que dejan poso, con un trasfondo que da que pensar y que a mi, particularmente no me parece muy descabellado que pudiera llegar a darse en la realidad, si se dieran ciertas condiciones que hoy por hoy podemos observar en determinados países.
Me ha parecido muy interesante el desarrollo de la psicología de los personajes y la manera que cada uno de ellos elige para tratar de enfrentarse a una situación tan extrema como esta. Desde la omisión de cualquier tipo de sentimientos hasta el abandono total de la cordura.
Como decía al principio, es un libro sencillo de leer, tanto es así que lo leeréis casi de una tacada. Avisados quedáis.
Al principio comentaba que "Battle Royale" es el libro en el que se basó "Los juegos del Hambre",  y  si bien, esto puede ser muy cierto, me gustaría destacar que Battle Royale me parece una historia más creíble, y por tanto más aterradora, quizá porque aunque está basada en un Japón distópico, mantiene muchas semejanzas con lo que puede ser la sociedad nipona de hoy en día e incluso salvando la distancia cultural que nos separa con este país, la de cualquier país occidental.
Sin duda, me parece que Battle Royale plantea una historia mucho más cercana que la que se cuenta en los libros de Collins.
No quiero contar mucho más del argumento, ni de lo que en el libro acontece, para que seáis vosotros mejor quienes lo descubráis (si todavía no le habéis echado el guante) entre sus páginas.
Y vosotros, ¿que actitud tomaríais si os vierais atrapados en algo así con vuestros compañeros de clase o del trabajo?
Bueno, mejor no me lo digáis.