viernes, 18 de noviembre de 2011

Firefly.

Hoy vengo a recomendaros una serie que, si bien ya tiene unos años y fue cancelada de forma prematura, dejó un gran sabor de boca y cosechó un gran numero de sguidores (y aún hoy los cosecha) durante el poco tiempo en que estuvo en antena.

Se trata de "Firefly", de Joss Whedon. Una serie producida por la Fox y que por culpa de  las múltiples desavenencias que hubo entre el director y la productora no pudo desarrollarse como realmente hubiera merecido.

Por si no le conocéis, Joss Whedon es responsable de series y películas como "Buffy Cazavampiros", "Angel""Titan A.E"., "Toy Story""Alien: Resurrection". Colaboró también en capítulos de la mítica "Roseanne" y en el mundo del cómic ha destacado con gran éxito gracias a "Astonishing X-Men"; un cómic, por cierto, que hizo que me reenganchara de nuevo a la lectura de las historias de los más famosos mutantes de Marvel.     


Firefly es una serie de ciencia ficción, de corte tragicómico cuya acción se sitúa  en el año 2.517.

La humanidad, tras haber colonizado un sistema planetario nuevo, y haberse extendido por innumerables planetas, se ve envuelta en una guerra civil que enfrenta a una agrupación de los planetas exteriores contra una Alianza de los planetas interiores.

La Alianza termina ganando la guerra y se instaura en el poder, relegando al bando perdedor a una situación de ostracismo y de marginación, que los lleva a vivir prácticamente al margen del sistema social impuesto.

Es curioso observar que el modelo socializador de la Alizanza es resultado de una especie de fusión entre la cultura norteamericana y la china, por ser éstas las últimas dos grandes potencias que quedaron en la Tierra antes de que el ser humano se lanzase a colonizar otros planetas.

La Serenity.
Desde mi punto de vista, lo más original y atractivo de la serie es su planteamiento y precisamente éste es quizás uno de los puntos que más fricción generó entre el director y la productora.

El argumento está centrado en la tripulación de una nave (La Serenity) comandada por el capitán Malcom Reynolds, un veterano de guerra perteneciente al bando perdedor, interpretado por Nathan Fillion (que algunos reconoceréis gracias a la serie "Castle", y que actualmente se emite en nuestras pantallas).

Entre los miembros de esa tripulación podemos encontrar también a otra veterana de guerra, y segunda al mando de la nave, llamada Zoë Alleyne Washburne; un mercenario capaz de vender a su propia madre; una mujer de compañía (llamadas acompañantes) que mantiene una situación de Tensión sexual no resuelta con el capitán; unos hermanos prófugos e incluso un sacerdote con un pasado que se intuye algo oscuro...

Los protagonistas se dedican a surcar el universo a bordo de La Serenity transportando material (en ocasiones de contrabando) y personas. Trabajos por los que se verán envueltos en todo tipo de peligrosas situaciones y que poco a poco harán que terminen (más o menos) convirtiéndose en una familia. Una familia que trata de sobrevivir y no terminar aplastada por los rígidos y poderosos brazos de la Alianza.

Como decía antes focalizar el punto de atención en un grupo de perdedores, situados casi al margen del sistema, fue uno de los principales puntos de ruptura entre el dire y la productora, pues la Fox quería que los protagonistas pertenecieran al bando de la Alianza y darle un enfoque a la serie algo más comercial. 

Firefly plantea una historia de ciencia ficción atípica. Me explico:

No aparecen extraterrestres, no se ven teletransportaciones, ni hay capitanes de naves con orejas puntiagudas; no hay amenazas aliénigenas, ni se ven grandes batallas interestelares, con cientos de naves surcando el cosmos totalmente rodeadas de explosiones; no hay malos vestidos de negro hablando de supuestas paternidades...  en resumidas cuentas, no usa los típicos elementos llamativos de el género.

Firefly es una historia de ciencia ficción, sí, pero centrada en el ser humano y en las relaciones personales. Una historia con un transfondo complejo, profundo, rico en matices pero secundario. Una historia en la que vemos el futuro de la humanidad con los mismos problemas de siempre. Una civilización cuya tecnología ha avanzado hasta límites insospechados, pero cuyos problemas políticos, económicos y sociales siguen siendo los mismos de siempre.

El capitán Malcom e Inara Serra.
Otro punto fuerte de la serie es ese aromilla Steampunk que desprende. Y qué queréis que os diga, a mí personalmente eso de los retrofuturismos es algo que me llama poderosamente la atención.

La estética de la serie parece sacada del western más puro, mezclado, eso sí,  con los elementos típicos de la ciencia ficción. Una curiosa combinación que da un excelente resultado; resultado que queda espléndidamente plasmado en él openning de la serie. Y dentro de dicho opening, creo que la secuencia que mejor ilustra esta combinación es la de la nave que aparece sobrevolando una manada de caballos desbocados.

Por otro lado, la banda sonora también tiene un estilo muy Country que contribuye a enriquecer esa atmósfera vaquera.

La mecánica de la serie es sencilla, con capítulos que aún siendo autoconclusivos  no impiden el desarrollo de una trama más compleja a lo largo de los mismos. La pena es que al ser cancelada la serie antes de tiempo, no pudimos llegar a ver mucha evolución en los personajes y en la historia que se pretendía contar. En cualquier caso, se puede ver, pues fue dentro de lo que cabe bien cerrada, e incluso posteriormente se sacó una película, llamada "Serenity", como complemento a la misma.

Los capítulos son muy entretenidos. Con una duración justa,  combinan bien el humor, la acción, la intriga, el (des)amor, la amistad...  Todos esos elementos que hacen que se disfrute de cada capítulo por igual y que hubiera dado para tres o cuatro temporadas rayando un buen nivel.

La tripulación de la Serenity.
En resumen, firefly es una gran serie, que lamentablemente fue cancelada antes de tiempo, justo cuando empezaba a tener buen ritmo y que me dejó un gran sabor de boca y que recordaré con cariño.

Nos os la perdáis.

3 comentarios:

EL CAPITÁN CHISTORRA dijo...

Pude ver algun capítulo de la serie (demasiados pocos por lo que prometía) y te doy la razón en la valoración positiva que haces.
Puede que hicieran una película centrada en uno de los personajes de la serie? Creo que la película se llama SERENITY y explica ja historia de la muchacha morena (la de la derecha de la foto del grupo). Un personaje algo extraño. Creo que es un alien o un androide... o algo así! jejeje

Saludos

Jolan dijo...

No la conocía. Pero es una pena que la cancelaran, porque pinta bien. Me gusta eso de que no se centre exclusivamente en la cuestión ci-fi, sino que el aspecto humano tenga su lugar (salvando las distancias, algo así como Walking Dead respecto del género de terror, no?).

Tengo unas cuantas series aún por ver, pero me la apunto por si la localizo por ahí...

Saludos.

Txema dijo...

Hola Capitán.

Efectivamente; la peli la hicieron con la idea de complementar un poco a la serie que se había quedado algo coja. En ella se descubren ciertas cosas de ciertos personajes.

El personaje que tú comentas, "River", es una chica que es usada como conejillo de indias por el gobierno de la Alianza y desarrolla ciertas habilidades extrañas... y no digo más.

Hola Jolan.

En cierta manera es como bien dices. Al igual que en "Walking Dead", el punto fuerte de la serie son las relaciones humanas, aunque con un transfondo bien trabajado y muy rico en matices.

A mi me resultó una serie muy entretenida y aunque la cancelaron prematuramente merece la pena verla.

Un saludo a amos y gracias por comentar.