lunes, 26 de diciembre de 2011

El nombre del viento. Patrick Rothfuss.

Ficha técnica:

Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.
Edición: Rústica.
Nº Páginas: 872 Págs.
Precio: 22,90 €.
ISBN: 978-84-01-33720-8.

Sinopsis:

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe".

Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído".
________________________________________________________________

Aunque llevo bastante tiempo queriendo reseñar este libro, no me ha sido posible hasta ahora, en un pequeño hueco que he podido rescatar en estos complicados días de fin de año. Unos días, que, entre fiestas, comidas, cenas, compras y trabajo, se me antojan como uno de los periódos más enfollonados de todo el año.

A estas alturas a nadie se le escapa que "El nombre del viento" ha sido uno de los títulos más aclamados del género fantástico de los últimos tiempos. Patrick Rothfuss, el autor, ha sorprendido a propios y extraños con una historia llamada a convertirse en un clasico dentro del género.

El autor, posando con una significativa camiseta.
Rothfuss, escritor norteamericano, nacido en Wisconsin en 1.973, actualmente trabaja como profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de ese mismo estado. Su libro, "El nombre del viento" fue publicado en el año 2.007, obteniendo muy buenas críticas y convirtiéndose pronto en un éxito de ventas. En España fue publicado en 2.009, siguiendo el mismo camino.

"El nombre del viento" es el primer libro de una trilogía, que de momento continúa con "El Temor de un hombre sabio", uno de los grandes lanzamientos de 2.011 y que se cerrará con el tercer volumen, presumiblemente llamado "Las puertas de piedra".

Si algo tiene de especial este libro, no es tanto lo que cuenta sino el cómo lo cuenta. Es significativo el hecho de que en el género fantástico haya libros que todavía deslumbren dada la sobreexplotación que sufre el género.

Una sobreexplotación que provoca, entre otras cosas que haya demasiados libros muy parecidos; demasiadas historias que se asemejan. Demasiada sensación de "esto ya lo he leído antes".  La gran mayoría de las veces los autores beben de la misma fuente y eso se traduce en historias que, aunque pretenden ser originales terminan siendo más de lo mismo.

Dicen que el Sr. Rothfuss atesora las mejores cualidades de escritores como Tolkien, R.R. Martin e incluso Úrsula K.LeGuin. Yo le añadiría además, ciertos matices de J.K. Rowling. Si soy sincero "El nombre del viento" me ha recordado en muchos aspectos a libros como "El mago de Terramar" o al propio "Harry Potter"

El caso es, que pese a trazar una historia con muchos de esos aspectos que ya me suenan de otros libros previos, "El nombre del viento" me ha sorprendido, como digo, no por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Rothfuss crea una historia pausada, serena, que avanza suavemente, sin prisas. Una historia que se paladea y que apenas puedes dejar de leer hasta llegar al final.

Es una historia cargada de matices que se centra mucho en elementos muy cotidianos. Un libro minucioso y detallista en el que lo más sorprendente es que la verdadera historia no empieza a contarse hasta bien avanzado el libro. Esto no quiere decir en absoluto que el inicio carezca de interés. al contrario, iremos acercándonos al corazón del  protagonista desde distintos prismas.

Descubriremos a un humilde posadero cuyos ojos esconden más secretos de los que jamás podría llegar a revelar... aunque esté dispuesto a ello.

Rothfuss despliega un estilo literario sencillo, directo, pero no exento de cierta sensibilidad poética, que hará las delicias tanto de lectores casuales como de avezados consumidores de género fantástico. Sin mantiene el ritmo, sin duda esta trilogía está llamada a ser considerada como una de las grandes del género.

Un libro muy recomendable, y no por que lo diga yo, sino porque lo avalan miles de lectores en todo el mundo.Y por si esto no os resulta suficiente, aquí os dejo un pequeño trailer del mismo:


Un libro ideal para leer en estas fechas.

¡Disfrutadlo!

3 comentarios:

Jolan dijo...

Lo tengo en el punto de mira, pero sinceramente: ahora mismo la Canción tiene absorbido buena parte de mi tiempo de lectura, y aún tengo otras sagas esperando...

Sin embargo, tu reseña sirve para darme el empujón final... y como soy de los que no pueden evitar comprar según qué libros aunque sepa que no podré leerlos hasta mucho después, pues creo que me autoregalaré en Reyes la edición de bolsillo. :)

Además, al compararlo con Le Guin y su mago de Terramar ya me tienes ganado para la causa. Me encanta el estilo poético de la autora, y si esta saga va por ahí... lo dicho: caerá.

Saludos!

Mr. Gibson dijo...

Pues totalmente de acuerdo, hay mucha poesía en la prosa de Rothfuss. Y música también.

Txema dijo...

¡Hola Jolan!

Yo al principio era un poco reacio a leerlo, pero al oir hablar tantas bondades del libro no pude evitar caer en la tentación y no me arrepiento. Ya verás cuando lo leas que tiene ciertas reminiscencias "Legüinescas" tanto en su estilo, como en su contenido. Y como bien dice Mr. Gibson, la música juega un papel bastante importante a lo largo del libro.

Y encima una vez leído te das cuenta de que lo mejor está por contarse...

¡Saludos!