viernes, 30 de diciembre de 2011

Horus, Señor de la guerra. Dan Abnett.

Ficha Técnica:

Título: Horus, Señor de la Guerra. 
Saga: La Herejía de Horus I.
Autor: Dan Abnett.
Editorial: TimunMas.
Páginas: 348 Págs.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788448043926.
Precio: 16,00 Euros.

Sinopsis:
 
"Estamos en el trigésimo primer milenio. Bajo la benévola autoridad del Emperador Inmortal, el Imperio de la Humanidad se ha extendido por la galaxia en una era dorada de descubrimientos y conquistas.
Pero ahora, en la víspera de la victoria, el Emperador deja el frente y confía la gran cruzada a su hijo favorito, Horus. Ascendido a señor de la guerra, ¿podrá el idealista Horus llevar a cabo el grandioso plan del Emperador, o acaso este ascenso sembrará las semillas dela herejía entre sus hermanos?
Horus, señor de la guerra es el primer capítulo del relato de La herejía de Horus, una guerra civil galáctica que amenazó con provocar la extinción de la humanidad".
 
____________________________________________________
 
Confieso que antes de empezar a leer este libro tenía mis serias dudas. ¿Estará a la altura de las circunstancias un libro basado en un juego de tablero?, ¿será esta saga una digna lectura  dentro de las muchas opciones que puede ofrecer el género de la ciencia ficción?, ¿no serán estos libros simplemente una buena excusa para sacarles los cuartos a los aficionados al juego de tablero? Como véis, muchas incógnitas que despejar y sobre todo mucha curiosidad por saber lo que puede dar de sí una saga como ésta. Pero vayamos por partes.
 
"Los hijos de Horus" es un conjunto de novelas basado en el juego de batallas épicas llamado "Warhammer 40.000" o "Warhammer 40K". Un juego desarrollado por la compañía británica Games Workshop. 

Si queréis saber algo más sobre la historia de esta compañía, podéis pasaros por el Blog "La Bilioteca de Albión", donde podréis encontrar bastante información al respecto. Yo por mi parte sólo mencionaré que tienen todo un emporio creado alrededor de este mundillo; que tienen  miles de seguidores y detractores a lo largo y ancho del mundo mundial que pintan y coleccionan ejércitos con los que jugar y que sus principales juegos como "Warhammer Fantasy", el citado "Warhammer 40K", "El señor de los anillos", "Mordheim" o "Blood Bowl", entre otros, son tremendamente preciosistas y vistosos y que, aunque no son los únicos wargames del mercado, tienen un éxito arrollador.

Además, se cuentan también por miles los aficionados a pintar miniaturas (entre los que humildemente me incluyo), con el sólo afán de coleccionarlas. Incluso existen grandes concursos a nivel internacional, donde se ven verdaderas obras de arte. Y como muestra un botón.

Como os digo, hay todo un mundo girando alrededor de Games Workshop y Warhammer. Existen hasta juegos de consola. Y por supuesto libros.

En fin, creo que a modo introductorio (en el caso de que no conociéseis previamente nada del tema, que lo dudo), os podéis hacer una idea del percal. El caso es que conociendo previamente la raiz de estos libros, tenía, como comentaba al principio, mis dudas sobre la calidad de los mismos. Pero como se suele decir, la curiosidad mató al gato y he decidido darle un voto de confianza a la saga con resultados ciertamente satisfactorios, al menos tras la lectura de este primer volumen.

En cuanto a Dan Abnett, bueno, cabe destacar que es un escritor británico, nacido en 1.965, que ha trabajado como guionista en Marvel y DC cómics, pero que es sobre todo conocido por su faceta como escritor de libros relacionados con Warhammer Fantasy y Warhammer 40K, de la editorial Black Library. Editorial, por otro lado, filial de la todopoderosa Games Workshop. 
 
Si no me equivoco, los títulos de esta saga publicados hasta la fecha son:
 
1. Horus, señor de la guerra - Dan Abnett - Octubre 2006.
2. Falsos Dioses - Graham McNeill - Marzo 2007.
3. La Galaxia en Llamas - Ben Counter - Septiembre 2007.
4. La huida de la Eisenstein - James Swallow - Enero 2008.
5. Fulgrim - Graham McNeill - Septiembre 2008.
6. El descenso de los ángeles - Mitchel Scanlon - Noviembre 2008.
7. Legión - Dan Abnett - Marzo 2009.
8. Batalla por el Abismo - Ben Counter - Junio 2009.
9. Mechanicum - Graham McNeill - Noviembre 2009.
10. Cuentos de la Herejía - Varios autores - Noviembre 2009.
11. Los Ángeles Caidos - Mike Lee - Enero 2010.
12. Los Mil Hijos - Graham McNeill - Septiembre 2010.
13. Nemesis - James Swallow - Febrero 2011.
14. El Primer Hereje - Aaron Dembski-Bowden - Junio 2011.
15. Próspero en Llamas - Dan Abnett - Septiembre 2011.
16. La Era de la Oscuridad - Christian Dunn - Noviembre 2011.

Además,los siguientes títulos están pendientes aún de su publicación en castellano:

The Outcast Dead - Graham McNeill.
Deliverance Lost - Gav Thorpe.
Know No Fear – Dan Abnett.
The Primarchs – Recopilación. Christian Dunn.
Fear to Tread – James Swallow.

Como podéis ver, una saga bastante prolífica. No sé si llegaré a leerlos todos, de momento tras el primer libro leído, daré un voto de confianza al segundo volumen. Imagino que iré renovando esta confianza en la saga a medida que avance en la lectura de los sucesivos libros de la misma. El tiempo lo dirá.

La herejía de Horus está cronológicamente ubicada en el  41º milenio. La humanidad se ha extendido a lo largo y ancho del cosmos, abarcando un sinfín de planetas, de distintas galaxias y sistemas. Aunque es la especie predominante, no es la única. Constantemente se enfrentan a otras especies alienígenas (o xenos como suelen ser denominadas). Además de estas especies, el peor enemigo que tiene la humanidad es el Caos, una fuerza inmaterial que pugna por romper el orden establecido, corrompiendo todo aquello con lo que entra en contacto, provocando entre otras cosas, que los seres humanos sufran espantosas mutaciones...

En esta época el Imperio de la humanidad sigue extendiéndose por toda la galaxia. A través de una sociedad fuertemente militarizada y por medio de unos super-soldados, los Astartes, van anexionando mecánicamente todo mundo que encuentran a su paso, aunque ello suponga erradicar a la especie o especies que los habiten. Subyugarse o morir.

Por encima de todos está el Emperador, un antiguo héroe de la humanidad, convertido casi en un Dios, que actualmente reside en Terra (antigua Tierra) y desde donde dirige todo el imperio. Por debajo del emperador están los Primarcas, casi semidioses, a cuyo cargo están las legiones de Astartes, los supersoldados modificados genéticamente para luchar.
Un Astartes cualquiera
Estos Astartes llevan unas imponentes armaduras de combate que los cubren por completo, haciéndolos casi indestructibles. Son armas de destrucción. Preparados para obedecer ciegamente las órdenes de sus primarcas en el combate y dar la vida por el Emperador. Este fanatismo hace que sean guerreros prácticamente imparables.

En el libro acompañaremos a Loken, un capitán de los Lobos Lunares que por su valía tanto dentro como fuera del campo de batalla es ascendido a formar parte del consejo personal del Primarca y Señor de la Guerra, Horus, el bienamado hijo del Emperador.

Al ascender y tener posibilidad de estar en contacto con la cúpula militar del imperio, Loken empezará a recabar información y a tener conocimientos de ciertas cosas que le llevarán a cuestionarse ciertos valores y credos a los que hasta la fecha había obedecido ciegamente. Además, llegará a conocer de una manera muy cercana a Horus, su primarca y Señor de la Guerra del Imperio, al que jura ayudar y proteger con su vida si hace falta.

Si he de ser sincero, me ha encantado el transfondo del libro. Un transfondo muy trabajado, detallista y oscuro, en el que se pueden apreciar como son los engranajes de una sociedad totalmente jerarquizada que ha desterrado toda religión y creencias supersticiosas y cuyo credo descansa en una total confianza en la ciencia y la tecnología. Una sociedad que ha suprimido su fe en Dios, por su fe en el Emperador.

A pesar de ello, se intuye una sociedad muy estática, inquisitorial y rigurosa, en la que cada individuo forma parte de un engranaje que vive sólo por y para la guerra y en la que no hay sitio para espíritus librepensantes.

Una atmósfera, como digo, fascinante, muy atrayente. Un libro en el que ciertos personajes empiezan a hacerse incómodas preguntas cuyas respuestas están aún por llegar... si es que lo hacen.

Un buen libro con el que pasar un rato entretenido y que, si la saga mantiene la expectativa, me tendrá entretenido muchos ratos más.

Y con esta reseña, cierro oficialmente el año 2.011 en lo que a reseñas se refiere.

Saludos a todos, y que el Emperador vele por todos vosotros (que a mí con que me toque la lotería del niño me vale).

2 comentarios:

Jorge dijo...

Saga empezada hace pocas semanas y ahora leyendo el segundo volumen. Las mismas reflexiones tuyas podrían ser mías. Muchas precaución al empezar. ¿Seguro que vale la pena? Me esperaba mata mata y poco más. Y, oh sorpresa, pues me gustó mucho. Me entretuvo unas horas tan ricas y me quedé muy pillado por el transfondo y algunos de los personajes (Loken...).

Leídas 100 páginas de "Los falso dioses" te puedo adelantar que sigue el camino y profundiza en las contradicciones y en el suspense y en ESO que se está infiltrando (junto con algún toque más lírico, incluso).

La serie prometes horas de entretenimiento y diversión. Y qué, Txema, ¿nos pillamos unas bolter y nos vamos a erradicar la herejía por estos universos? Avisamos al Capitán Chistorra y triunfamos seguro.

Txema dijo...

¡Hola Jorge!

Me alegra saber que el segundo volumen sigue la estela del primero. En cuanto tenga un hueco iré a por él, a ver que tal.

Además, el hecho de conocer un poco el transfondo del universo "warhammero" hace que esté algo ansioso por conocer como se van a desarrollar los acontecimientos con, precisamente "ESO", y averiguar como va a evolucionar Loken ante lo que seguro está por venir...

Una saga gratamente sorprendente, que como bien dices tienen pinta de ser muy entretenida de principio a fin.

Y por cierto que me apunto a erradicar herejes, que seguro que me ayuda a liberar estrés acumulado. ¡Me pido armadura de exterminador!:D

¡Un saludo y feliz año!