miércoles, 4 de abril de 2012

Ha muerto MINGOTE.

Ya me daba a mí en la nariz que hoy el día amanecía más triste de lo normal. Quizás haya sido debido al madrugón para ir a trabajar, a un escaso y poco reparador sueño o a que el día se ha levantado con un cielo gris y plomizo que me apelmaza el espíritu y me roba las pocas ganas de nada.

Quizás sea por todo ello, o quizás sencillamente sea porque se ha muerto uno de los grandes viñetistas españoles de todos los tiempos. Ha muerto Antonio Mingote.


Antonio Mingote era humorista, dibujante y miembro de la R.A.E. Era colaborador habitual del periódico ABC, en el desde que el tiempo es tiempo, nunca faltaba una de sus famosas viñetas. 

Murió ayer, con 93 años, y con más de 60 años como viñetista a sus espaldas.

Estudió Filosofía y Letras, pero ejerció casi toda su vida como periodista en clave de humor.

Comenzó su carrera en la mítica revista "La Codorniz" allá por 1.946. Y desde entonces, quizás desde antes, su carrera quedó ligada a la viñeta.

Se especializó en retratar a la sociedad española con escenas cotidianas plagadas de personajes de lo más variopinto. Con un humor rayando muchas veces lo absurdo pero siempre inteligente y lo más importante, con un humor respetuoso, supo ganarse la admiración de propios y extraños.  
 
 
Su capilla ardiente fue instalada ayer por la tarde en los jardines del Retiro, rodeado de árboles que él dibujó toda su vida con cariño. Además, era "alcalde honorario" de este parque. La capilla estará hoy de nuevo abierta de 10.00 a 19.00 horas. El dibujante será incinerado después en la más estricta intimidad familiar.
 
Fresco de Mingote en la estación de Metro de Retiro, de Madrid
Se le echará mucho de menos, y más en estos tiempos de crisis en los que la risa es la mejor arma contra la desesperación. Siento que con él se va un trozo de capacidad para reirnos de nosotros mismos que tanto falta nos hace.

Descanse en paz, maestro.

1 comentario:

mientrasleo dijo...

Descanse en paz.
Nos ha dejado un gran cronista de la viñeta. A través de sus trazos muchos empezamos a ver las noticias de otra forma.
Besos