miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nunca me abandones. Kazuo Ishiguro.

Ficha Técnica:

Título: Nunca me abandones.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Editorial: Anagrama.
Colección: Compactos.
Páginas: 360 Págs.
Precio: 10,90 Euros.
ISBN 978-84-339-7274-3

Sinopsis:

"A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad".
________________________________________________________________________________

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra hacia 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres. Está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos, aunque personalmente no puedo mostrarme tan categórico, pues éste que me ocupa es el primer libro suyo que leo. Ha publicado con gran éxito, entre otros, "Pálida luz en las colinas" (1.982), y Lo que queda del día" (1.989). 

Me gustaría comenzar destacando que "Nunca me abandones" ha sido una absoluta sorpresa, principalmente por dos motivos. En primer lugar porque antes de su lectura no conocía para nada ni al libro, ni mucho menos a su autor. 

En segundo lugar, porque ha sido uno de esos libros que compré casi sin darme cuenta. Sin saber lo que me llevaba a casa. 

Ya he comentado en más de una ocasión que a veces y por arriesgado que esto pueda parecer, me gusta probar con lecturas sobre las que no conozco absolutamente nada; sobre las que no tengo ideas preconcebidas ni prejuicios y como digo, en este caso así fue. A veces pasa que me llevo un chasco, pero con esta novela, ha sucedido todo lo contrario.

Un buen día ojeando un estante de libros lo divisé y me llamó la atención el título. Después vi el nombre del escritor y por una correlación lógica de ideas me acordé de Murakami. Entonces lo cogí, leí parte de la sinopsis de su dorso y algo me atrapó irremediablemente...

"A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta...".

Me lo llevé a casa sin más referencias. En la portada de esta edición de Anagrama aparece Keira Knightley, por lo que deduje, en un gran despliegue de inteligencia por mi parte que debía existir una película. Hecho que posteriormente he podido constatar.

"Nunca me abandones" es por encima de todo un bello canto a la esperanza. Una historia de un amor y de una amistad que trata de sobrevivir a los vaivenes de toda una vida.  O al menos eso podría parecer a simple vista.

Los protagonistas son unos niños huérfanos que están internados en un colegio situado en ningún sitio en concreto en medio de la campiña inglesa. Un lugar de esos aparentemente idílicos, rodeados de bosques, en los que a uno hasta le apetecería ir a clase y todo. Allí, jóvenes de distintas edades son educados y preparados para alcanzar su destino. Un destino cuyos responsables y profesores del centro apenas les explican con vagas alusiones y veladas referencias...

Poco a poco, a medida de que los personajes van creciendo, irán conociendo cuál es ese extraño y oscuro destino que les aguarda. Y por qué motivo son seres tan especiales, tal y como todos los cuidadores no hacen más que repetirles. 

Irán descubriendo que algo tenebroso e inquietante subyace detrás de su educación. Cosas tan chocantes como que no tienen padres o que son incapaces de procrear...

¿Habrá esperanza para ellos?

La novela es dulce, en el sentido de que está escrita con una gran sutileza y mucho tacto. Está llena de matices que hacen que su lectura sea una auténtica delicia. Las relaciones interpersonales de los personajes están exquisitamente detalladas, pero tras esta fachada se esconde una historia oscura y desgarradora como pocas. Con un estilo sosegado e incluso tierno, nos cuentan una historia perturbadora e inquietante, de esas que dejan un poso de "malcuerpismo" del que no podrás librarte con facilidad.

A medida que avanzas en su lectura, y  las piezas van encajando en el engranaje, el desasosiego no hace más que ir creciendo. Se te va formando una especie de nudo que te atenaza la garganta y te impide hasta tragar. Te vas dando cuenta de lo que pasa junto a los propios personajes y eso hace que todavía tiendas a empatizar con ellos todavía más si cabe.  

Es una especie de fábula de carácter moral, en la que se plantean de manera indirecta algunas cuestiones éticas cuyo debate ha generado, genera y generará mucha controversia.

El libro tiene quizás un puntito de novela distópica, aunque no comparte con exactitud las características que éstas suelen tener. Para empezar se desarrolla en la época contemporánea (hacia finales de los 90) y no existen ni menciones explícitas a regímenes totalitarios, ni alusiones a grandes avances científicos o tecnológicos,  ni siquiera se establece ningún tipo de conflicto explícito entre individuo y sociedad, aunque pueda haber algún atisbo de ello.  

¿Y el final? Bueno, como he dicho antes existe como una especie de run-run, un ruido de fondo que se va haciendo más y más persistente hasta llegar a ese final que, bueno, es una putada. Así, tal cual. Y no digo más, que ya he dado demasiadas pistas. Tan sólo comentaré que, aunque son finales prácticamente idénticos, quizás me haya gustado más la manera que han tenido de cerrar la película que el libro. Pero para gustos, colores.





Una interesante propuesta, de un libro que como os decía al principio me ha sorprendido gratamente.

Ya me contaréis.

5 comentarios:

alcorze dijo...

Yo llegué a este libro por casualiad hace unos años y me encantó. Me pareció una historia magnífica y además me sorprendió por el argumento. De Isguiguro he leído después dos o tres títulos más y todos me han gustado.

En mi opiniónes un buen escritor y me gusta su mezcla de estilo entre japonés y británico.

Txema dijo...

Pues mira que no le conocía, pero tras haber leído éste, buscaré sin duda otros títulos suyos.

Marian dijo...

Ya había oído habalar del autor, y este libro me lo apunto. Me encantan los autores japoneses y Murakami es uno de mis preferidos.

Txema dijo...

Hola Marian, !bienvenida al blog!

Recientemente he leído otro libro de este autor, del que tengo pendiente hacer una reseña y aunque la temática es totalmente distinta, he de decir que también me ha gustado bastante.

Si al final te animas a leerlo, ya me contarás que te ha parecido.

Un saludo y gracias por comentar.

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.