lunes, 8 de octubre de 2012

La chica mecánica. Paolo Bacigalupi.

Ficha Técnica:

Título: La chica mecánica.
Autor: Paolo Bacigalupi.
Editorial: Plaza-Janés.
Género: Fantasía y Ciencia Ficción.
Formato: De Bolsillo.
Páginas: 544 Págs.
ISBN: 9788499895284.
Precio: 9,95 Euros.

Sinopsis:

"Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko, una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas".
_______________________________________________________________________

"La chica mecánica" es una de esas novelas que no ha hecho más que cosechar grandes elogios desde su publicación. Se ha dicho de ella cosas como que es "tan heredera del Isaac Asimov de Yo, Robot, como del fino estilismo y la ambición de J.G. Ballard; La chica mecánica es la sorpresa de ciencia-ficción de la temporada", o por ejemplo, "nos encontramos ante uno de los debuts más impresionantes que he tenido el gusto de leer últimamente."

Bueno, yo no voy a ser tan categórico. Aunque eso no quiere decir que no me haya gustado, ni mucho menos.

Paolo Bacigalupi es un escritor norteamericano, que se dio a conocer gracias a sus relatos de ciencia-ficción, os cuales le llevaron a ser finalista en dos ocasiones del Premio Nebula y en cuatro del Hugo.

Gracias a su relato titulado "The Calorie Man", ganó el Theodore Sturgeon Memorial Award en 2.005.

En este relato empezó a construir el mundo en el que se desarrollaría posteriormente "La chica mecánica", la cual fue publicada en otoño de 2.009 y al finalizar el año ya estaba considerado como uno de los mejores títulos publicados en ese año.

La novela ha sido reconocida con el premio Hugo, el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial Award. Vamos, la cream de la cream de los premios del género.

Bacigalupi ha publicado además el libro de relatos cortos "Pump Six and Other Stories" (2008) y "Cementerio de barcos" (2010), novela con la que fue finalista al National Book Award en 2010.

En fin, que es un escritor que para su escaso recorrido como tal, ha sido bastante bien reconocido y galardonado hasta el momento.

Recuperando el hilo de lo que decía al principio, me gustaría decir que la novela tiene una ambientación fantástica. Tiene una atmósfera que se paladea a cada página que lees. El escritor descibre una Tailandia futurista de una manera bastante coherente, con un gran despliegue de emriquecedores detalles.

En pleno siglo XXII, Tailandia tiene sus fronteras prácticamente cerradas a todo lo que tiene que ver con países extranjeros. El Gobierto lucha internamente por mantener a flote un país en continua pulsión por hacerse con el control fronterizo; unos con el ánimo de establecer lazos comerciales con países extranjeros y otros por salvaguardar al país de esas influcencias.

La acción se desarrolla fundamentalmente en Bangkok y el día a día de la ciudad nos muestra que existe una precaria convivencia entre la población autóctona; los chinos emigrados (llamados tarjetas amarillas); extranjeros occidentales, fundamentalmente hombres de negocios a cargo de grandes factorías de explotación alimentaria; piratas genéticos; neoseres; soldados del ejército; policías del ministerio de medio ambiente....

En resumidas cuentas, una ciudad sofocante y sofocada; una ciudad que parece cimentada sobre un volcán a punto de entrar en erupción.

Una ciudad, que pese a estar dibujada sobre un lienzo futurista, plantea los mismos problemas e interrogantes que las ciudades de cualquier país hoy en día. El dinero y la ambición de unos pocos priman por encima de las necesidades de la población. Una población sumida en la miseria, que convive a diario con la muerte, cuya manifestación terrena posee mil y una caras distintas.

Una ciudad; un mundo, que está pagando las consecuencias de los seres humanos que jugaron a ser dioses. Investigaciones genéticas que dieron como resultado la aparición de alimentos transgenicos que, con el tiempo trajeron a su vez extraños virus y enfermedades que resultaron letales para muchos de los seres humanos del planeta.

Una ciudad que está infestada de "gatos de chesire", los cuales surgieron a raíz de una de esas investigaciones, y que a la larga se terminaron convirtiendo en un auténtico problema, dada su capacidad de desaparecer por voluntad propia...

Una ciudad que da cabida a personajes como Anderson Lake, director de la compañía AgriGen, que de manera extraoficial y secreta, se dedica a buscar nuevas muestras de alimentos desarrollados por piratas genéticos; o Jaidee y Kanya, dos "camisas blancas", (empleados del Ministerio de Medio Ambiente), en contínua lucha por evitar la invasión de lo extranjero. También está Hock Seng, un viejo tarjeta amarilla, empleado en AgriGen y mano derecha de Mr. Anderson, que tiene sus propios planes de futuro; o Emiko, un "neoser", una chica mecánica, fabricada por los japoneses, y abandonada por su dueño en la ciudad, que es usada como exclava sexual en un prostíbulo de la ciudad...

Un elenco de personajes dispares cuyas vidas quedarán entrelazadas por ciertos acontecimientos que cambiarán sus vidas y la de la ciudad para siempre.

Personalmente he de reconocer que la novela no ha terminado de engancharme del todo. Me ha costado empatizar con los personajes, aunque como decía antes, creo que la ambientación y la consistencia de la historia es de lo mejor que visto hasta la fecha. Un mundo que, aunque ficticio es muy creíble y coherente. A mi juicio ése el el punto fuerte de esta novela.

Un gran trabajo de ambientación y documentación por parte del escritor, con miles de referencias a la cultura tailandesa, muchas de las cuales, si no estás previamente familiarizado con ellas, te costará comprender. Al menos a mí así me ha pasado.

En cualquier caso, si te gusta la ciencia-ficción aquí teneéis un libro que se convertirá en un clásico del género, y si no, tiempo al tiempo.

3 comentarios:

Nickrar dijo...

Me lo leí a principios de año y la verdad es que me gustó, una novela de ciencia ficción de un futuro cercano coherente...
Tengo curiosidad por saber qué pensarán los habitantes del s. XXII cuando la lean, jejeje...

¡Saludos!

Alba Úriz Malón dijo...

El género no es mi predilecto, pero esas cosas buenas que dices y tanto premio tientan, eh...

¡Abrazotes!

Txema dijo...

Hola Nickrar. Es una novela tan coherente que es fácil imaginar un futuro parecido... con permiso de los Mayas, claro. ;D

¡Hola Alba! Como lectura "La chica mecánica" es una buena opción, ya que para ser una novela de ciencia ficción, no es muy compleja y se lee muy bien.

Un saludo y ¡gracias por pasar y comentar!