viernes, 28 de diciembre de 2012

Soy Leyenda. Richard Matheson.

Ficha Técnica:

Título: Soy leyenda.
Autor: Richard Matheson. 
Editorial: Minotauro. Booket.
Páginas: 180 Págs.
Formato: Bolsillo.
Precio: 6,95 Euros.
ISBN: 978-84-450-0046-5.

Sinopsis:

"Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido".

______________________________________________________________________________

Richard Matheson nació en Nueva Jersey en 1.926. Es un escritor y guionista, especializado en obras de fantasía, ciencia ficción y terror.

El autor.
Empezó escribiendo cuentos para el periódico Brooklyn Eagle. Posteriormente se trasladó a California, donde empezaría a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción para el  Magazine of Fantasy and Science Fiction.

En 1.954 publicaría su primera novela, "Soy Leyenda". Una novela que le daría el éxito inmediato. Posteriormente publicaría, entre otras,  "El hombre menguante" (1.956), "El último escalón" (1.958), o "Más allá de los sueños" (1.978), todas ellas con adaptación posterior al cine.

También participó como guionista en varios capítulos de la serie "La dimensión desconocida", así como en la película "El diablo sobre ruedas", de Steven Spielberg, basada en un relato suyo.

Ha recibido varios premios importantes, entre los que destacan el Premio Mundial de Fantasía (ganado en tres ocasiones) y el Bran Stoker Award.

Como podréis observar, una trayectoria bastante exitosa y prolífica.

Llevaba mucho tiempo detrás de este libro y entre unas cosas y otras siempre iba procrastinando su lectura. Hace unos meses me encontré con una edición limitada del mismo en formato de bolsillo por 6'95 lereles y no me lo pensé. Decidí comprarlo y ponerme a la tarea de una vez por todas.

"Soy Leyenda" cuanta una historia que me ha llamado siempre  poderosamente la atención. Recuerdo haber visto de pequeño su adaptación cinematográfica; hablo de aquella película de Charlton Heston, "El último hombre vivo" y desde aquel momento se me quedó grabada en la retina. Siempre me imaginaba cómo sería vivir sabiendo que eres el último hombre vivo sobre la faz de la tierra.

"The Omega man", nombre con el que se tituló la película en los E.E.U.U.
Evidentemente, cuando era pequeño mis  pensamientos iban en la línea de imaginarme entrando en todos los grandes almacenes, en las casas, jugueterías, etcetera y disponer de todo cuanto se me antojase. Una idea a todas luces bastante tentadora.
Por supuesto que, analizando la situación con una mentalidad más (ejum!) madura las implicaciones van más mucho más allá y serían realmente terribles. (Sin duda sería muy doloroso no poder jugar al Sing Star con nadie...).  

Bromas aparte, ya he comentado en más de una ocasión que tengo especial predilección por las historias postapocalípticas y ésta, además de ser una de esas historias, creo que es de las pioneras del género. 
 
O al menos de las que siendo pioneras, más altas cotas de éxito y popularidad ha alcanzado.

"Soy Leyenda" nos habla de Robert Neville, el único superviviente de una epidemia que asoló el planeta entero y que vampirizó a la humanidad por completo. Su vida se reduce a tratar de sobrevivir y para ello se ve obligado a intentar matar al mayor número posible de vampiros durante el día y refugiarse durante la noche mientras sufre el asedio constante de los cientos de vampiros que se agolpan en su casa para tratar de acabar con él.

 - "Sal, Neville..."

Es un libro cortito, que se lee prácticamente de una sentada, pero aunque su lectura sea fácil no deja de contener ciertas reflexiones bastantes interesantes.

El libro the hace reflexionar acerca de la soledad y el aislamiento. Sobre la cordura, el  bien y el mal.  Neville lucha con todas sus fuerzas por tratar de entender lo que ha sucedido y aunque lleva años en esa situación, no ceja en su empeño de encontrar una solución. Eso, si la desesperación no acaba destruyéndole antes.

Para ello, y pese a no tener una formación científica específica, se obligará a estudiar libros de biología y química para tratar de encontrar una cura para los infectados. Pronto se dará cuenta de que hay dos tipos de vampiros, los que quedaron infectados en vida y los que revivieron como vampiros cuando ya estaban muertos. 

La cordura de Neville está de continuo en la cuerda floja. Los recuerdos de su pasado le asaltan frecuentemente durante las noches y para ello trata de ahogarlos en alcohol. Una combinación realmente peligrosa. Sobre todo cuando fuera hay una horda de vampiros que no hacen más que increparle, ansiosos por que cometa el más mínimo descuido...

- "Sal, Neville..."

Una de las ideas del libro que más me ha hecho reflexionar es la de qué sucede cuando lo normal, aquello que está establecido como un hecho normativo en una sociedad plenamente constituída y desarrollada, se convierte, de golpe y porrazo en una anomalía; en algo que no tiene cabida. Pues al fin y al cabo, Neville se convierte en una especie de chiste del destino, un último representante de una raza extinguida, o evolucionada o mutada, que es vista como algo obsoleto, algo que tiene que desaparecer, para que el nuevo orden  se establezca y consolide definitivamente.

Siendo así, ¿quién es el verdadero monstruo?

Si no lo habéis leído todavía, sin duda alguna este libro es un IMPRESCINDIBLE, en cualquier estantería que se precie.

¡Disfrutadlo!

6 comentarios:

Mr. Gibson dijo...

Me gustó mucho el libro, especialmente el final.
No podía dejar de hacer comparaciones con la película de Will Smith. Las otras películas sobre el libro no he tenido todavía la suerte de verlas.

Txema dijo...

¡Hola Mr. Gibson!

Quizá debería haber mencionado la peli de Will Smith, pero al ser una versión más actual, he preferido rescatar de la memoria la de Charlton Heston.

Un saludo y gracias por comentar.

alcorze dijo...

Uno de los grandes libros del maestreo Matheson. A mí también me parece una lectura imprescindible.

Por cierto, que anterior a la película de Heston hay otra progagonizada por Vincent Price que no está mal tampoco.

Txema dijo...

¡Hola Emilio!

Pues no lo sabía, pero voy a intentar localizarla para verla.

Un abrazo.

Jolan dijo...

Yo también me lo compré (no hace mucho, la verdad) en una edición de booket y tengo que leerlo. Conocí la historia a raíz de la película y me hizo interesarme en la novela. Tengo entendido que mientras que la peli (la de Will Smith, que no es para tirar cohetes realmente) se centra en una historia de vampiros, la novela es mucho más profunda y te habla de cuestiones como la soledad y demás, tal como mencionas en tu reseña.

En fin, a ver si no lo postergo mucho más...

Saludos.

Txema dijo...

Hola Jolan, estoy convencido que este libro te gustará. Además es de tamaño pequeño y en cuanto te pongas con él te lo lees prácticamente del tirón.

Ya me contarás.

Saludos.