lunes, 28 de abril de 2014

Los mitos de Cthulhu. H.P. Lovecraft y otros.

  • FICHA TÉCNICA:

  • Título: Los mitos de Cthulhu.
  • Autor: H.P. Lovecraft y otros.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL. Biblioteca de fantasía y terror.
  • Nº de páginas: 640 Págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Formato: Bolsillo.
  • ISBN: 9788420636665
  • PVP.: 6,00 Euros.

Sinopsis:

"Anticipada por notables precedentes y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft el papel más importante en la invención de LOS MITOS DE CTHULHU, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en muchos primigenios de caos y espanto. El presente volumen ofrece un a completa panorámica del desarrollo de los mitos y reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos".
________________________________________________________________________

Mucho tiempo hacía que no podía sentarme a escribir una reseña como es debido en el blog, y mucho tiempo llevaba queriendo además hacer una reseña de este libro, así que, coincidiendo con que estoy enfrascado en su relectura y que como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, vamos a matar dos pájaros de un tiro.

"Los mitos de Cthulhu" lleva conmigo desde probablemente el año 97 o 98. Me costó de aquella unas mil cuatrocientas calas, no digo nada... 

CTHULHU (El día que pise Galicia a este se lo meriendan con unos buenos cachelos)

Es un libro cuya edición, hoy por hoy creo que está descatalogada, aunque bien es cierto que siendo quien es su autor principal y la temática que tiene, siempre es fácil poder conseguir compendios recopilatorios como este en cualquier librería que se precie.

En concreto, este volumen recopilatorio está dividido en tres libros:
  • Libro Primero: LOS PRECURSORES.
  • Libro Segundo: LOS MITOS.
  • Libro Tercero: MITOS PÓSTUMOS.
H.P. Lovecraft
Lo primero que conviene matizar es que cuando hablamos de CTHULHU, el nombre que va siempre inevitablemente ligado es el del autor Howard Phillips Lovecraft. De hecho, como autor, es el máximo exponente en lo que a ese universo literario se refiere, pero no el único. 

Hubo otros muchos autores que colaboraron con sus textos en el desarrollo de dicho universo de terror cósmico, de ahí nace este volumen recopilatorio y de ahí nace la subdivisión del mismo en tres libros independientes.

El libro primero: LOS PRECURSORES, está compuesto por una recopilación de diversos autores cuyos relatos están englobados en la misma onda que los relatos escritos por Lovecraft. Podemos encontrar autores como Lord Dunsany, Ambrose Bierce o Algernon Blackwood. Digamos que son relatos previos.

El libro segundo: LOS MITOS, incluye en su mayoría textos del propio Lovecraft, junto con otros autores como Robert E. Howard (que seguro que os sonará por sus relatos de Conan, Solomon Kane, Red Sonja...)

En cuanto al tercer libro: MITOS PÓSTUMOS, está compuesto por textos literarios de varios escritores cuyos textos fueron escritos tras el fallecimiento de Lovecraft, pero que siguieron engrandeciendo el oscuro universo de CTHULHU.

Digamos que todos los relatos que en estos tres libros han sido incluidos forman parte de un ciclo narrativo que configura el mundo de CTHULHU. Todos los autores que han sido seleccionados ayudan a configurar a través de sus relatos todo un universo de terror cósmico, ambientado en mundos primigenios en los que reina el caos y el espanto.

Son piezas fundamentales en la configuración de este singular universo cuya exploración pone los pelos de punta y si no probad, probad...