domingo, 22 de noviembre de 2009

LA VIDA Y LA MUERTE ME ESTÁN DESGANTANDO.

Tras este sugerente título se encuentra una novela del escritor chino MO YAN, aunque su verdadero nombre es Guan Moye.

Este escritor está considerado por muchos como el Kafka chino, debido fundamentalmente al toque tragicómico y subrealista que impera en la mayoría de sus obras.
En concreto, la novela que hoy me ocupa se podría decir que es una novela río. Una novela que cuenta la historia de una familia a lo largo de la era de la china comunista, pero con una visión un tanto peculiar de los hechos. Esto es así porque el protagonista es un terrateniente que es ejecutado al comienzo de la revolución comunista y tras pasar dos años en el inframundo, es reencarnado en burro. Desde este momento, se vera inmerso en una espiral de reencarnaciones, que le llevará a pasar además por la piel de un buey, un cerdo o un perro.

Desde el punto de vista de estos animales, asistiremos a la narración de la historia de la familia de Ximen Nao (el terrateniente) y tendremos como marco histórico la evolución de la era comunista en china.

Con este libro no mentiré. Es un libro largo y en ocasiones se hace largo. Pero por otro lado tiene algunos pasajes realmente geniales. Además sirve para aprender algo de la historia de la lejana china, contada por un escritor que la vivió en primera persona.

Como digo, el libro es largo, en ocasiones un poco pesado, pero compensa con otros tramos realmente brillantes. Hace tiempo me leí "Cisnes Salvajes", de Jung Chang, cuya temática es similar, pero sin ese toque fantástico que hace tan recomendable al libro de Mo Yan.
Disfrutadlo.

No hay comentarios: