jueves, 11 de febrero de 2010

ORQUÍDEA NEGRA. NEIL GAIMAN.

Después de un tiempo más que prudente de ausencia, debido, en parte a cierta predisposición a la insconstancia por un lado y a el exceso de tareas que mantienen ocupado casi la totalidad de mi tiempo, vengo a dejar una pequeña reseña de un comic que me han regalado hace poco.

Se llama Orquídea Negra. Está escrito por el genial Neil Gaiman y dibujado por Dave Mckean.

Orquídea Negra es, sin lugar a dudas un comic diferente. Es una historia un tanto compleja, y algo oscura, que más que contarse, se deja adivinar. A grandes rasgos es una historia de venganza. Pero también es una historia de búsqueda personal, en la que la protagonista trata de encontrar su sitio en el mundo mientras trata de encontrarse así misma.
La historia hace ciertos guiños al mundo de los superhérores, no en vano, la protagonista se presupone uno de ellos. Aparece como invitado de excepción Lex Lutor, archienemigo de Supermán, encarnando a la corrupción y el gansgterismo en todo su esplendor. Además hay un cameo especial de La Cosa del Pantano, convertido en una especie de semi-Dios.
Gaiman nos cuenta la historia de Susan, una mujer asesinada por su marido, un matón de medio pelo y que gracias a otro personaje, el científico Philip Sylvian, resucita... mejor dicho, consigue reencarnarse en en cuerpo de una orquídea. Una orquídea humana, cuya visión del mundo que le rodea no entenderá en absoluto.
A partir de aquí, Susan tratará de buscar venganza, pero sin violencia. Intentará imponer su visión del mundo ante la oscura realidad que la rodea.
En el apartado técnico, cabe destacar que el dibujo de Dave Mckean es bastante interesante, una vez que te acostumbras a él. Refuerza la historia en cada una de las viñetas que vas leyendo.
En resumen, es un comic distinto; raro, que al principio puede costar digerir, pero que al final te pedirá una relectura, seguro. Y con cada lectura la historia irá ganando en detalles y profundidad hasta hacerse un todo que no te dejará indiferente.