viernes, 16 de diciembre de 2011

La mujer de la habitación oscura: Minetarô Mochizuki.

Ficha técnica:

Autor: Minetarô Mochizuki.
Editorial: Glenat.
Colección: Seinen Manga. Volumen único
Páginas: 214 Págs.
Edición: B/N
ISBN: 978-84-8449-914-5
Precio: 8,95 Euros.
 
Hace tiempo ya hablé por estos lares de Minetarô Mochizuki y su manga "Dragon Head". En esa misma entrada también citaba de pasada a "La mujer de la habitación oscura" y, aunque ya hace bastante tiempo que lo leí, me gustaría comentar algo al respecto.

Mochizuki nació en  Yokohama en 1.964. Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a la temprana edad de diecinueve años. Está considerado como uno de los principales renovadores del manga de terror en Japón. De hecho, "Zashiki onna" ("La mujer de la habitación oscura"), está considerado uno de los mangas de terror por antonomasia, además de ser uno de los más terroríficos de toda la historia. Personalmente no he leído muchos mangas de terror, pero os puedo asegurar que éste da canguele.

Este manga nos cuenta la historia de Hiroshi Mori.  Un estudiante que vive felizmente independizado en un pequeño bloque de apartamentos de un edificio típico de Japón.

Una noche, Hiroshi escucha como alguien llama insistentemente al apartamento de al lado. Como nadie parece abrir la puerta y los golpes no dejan de sonar, decide asomarse a ver que pasa. Y aquí empieza el lío. En el rellano, ante la puerta de su vecino, hay una mujer, alta y con con una larga melena negra. Viste una gastada gabardina y va cargada con algunas bolsas de la compra.
Al percatarse de que Hirosi ha abierto la puerta, la mujer le pregunta por su vecino, que es otro joven estudiante, peo resulta que Hiroshi no sabe nada de el desde hace bastante tiempo...

Lo curioso es que a la noche siguiente vuelve a ocurrir lo mismo, pero tras llamar insistentemente a la puerta del vecino y ver que este no abre, la mujer toca el timbre de Hirosi y le pregunta que si puede usar su teléfono para hacer una llamada. Hiroshi la deja pasar y a partir de ese momento la vida de Hiroshi cambiará radicalmente...

Y ya no voy a desvelar nada más del argumento, mejor descubridlo vosotr@s mismos.

La historia está repleta de tensión. Se paladea la creciente angustia del protagonista a cada vuelta de hoja. La verdad es que, como ya comprobé con "Dragon Head", el autor es un especialista creando ambiente. Es un terror psicológico que tiene un par de momentos en los que se te ponen los pelos como escarpias.
La mujer de la habitación oscura es una historia cerrada. En un único tomo está hábilmente trazada una historia repleta de tensión y horror psicológico que hará las delicias de todos los aficionados al género. En las escasas doscientas páginas que ocupa, Mochizuki consigue desplegar todo su talento para ofrecernos un relato que, como digo, puede llegar a ponernos los pelos de punta en varias ocasiones.

Lo más desasosegante de la historia son todas las preguntas sin respuestas que se quedan en el aire. Preguntas que nos hacemos nosotros como lectores, y preguntas que se hace el propio Hiroshi. ¿Quién es esa misteriosa mujer?, ¿qué es?, ¿de dónde sale?, ¿por qué se comporta de esa manera?, ¿que es lo que quiere?, ¿por qué se centra en Hiroshi?... cientos de preguntas que ayudan a crear tensión y algúnas de las cuales deberemos tratar de responder nosotros mismos. 

La historia está centrada en estos dos personajes, pero a lo largo de la misma aparecerán algunos secundarios que añadirán profundidad y dramatismo a la situación de Hiroshi.

La distribución de las víñetas es muy cinematográfica y en algúnas de ellas casi puedes sentir el movimiento de los personajes. Leyendo el cómic no podía dejar de acordarme de algunas escenas de películas de terror japonesas como "La maldición" o "Dark Water".

El dibujo no es que sea muy espectacular, aunque es muy realista y tremendamente efectivo. En algunas viñetas da realmente repelús la jodía señora.

El autor tiene un tino especial a la hora de ahondar en las reacciones humanas ante situaciones que se escapan a su control y comprensión y maneja como nadie las herramientas necesarias para conseguir crean un ambiente opresivo que contagia al lector.

Si queréis pasar un rato de miedo, leedlo. Eso sí, no os olvidéis de hacerlo a la luz del día...

2 comentarios:

alcorze dijo...

Este lo tengo y la verdad es que es perturbador y da cosa. Hace tiempo que no lo he vuelto a leer.

Me has dado una buena idea para estos días.

Txema dijo...

¡Hola Emilio!

Me alegra el hecho de habértelo recordado.

Y tienes toda la razón, da cosa. Ahora se lo está leyendo mi mujer y por las noches lo veo ahí, puesto en su mesilla y me da un nosequé... :D

Un saludo.