martes, 20 de septiembre de 2011

Hace poquito ha sido mi cumple y una de las cosas que me han regalado ha sido la X-Box 360. Y claro, uno empieza a ver los juegacos que tiene esta consola y alucina.

En cuanto a videojuegos, yo soy un poco de la vieja escuela: algunos juegos de estrategia como el "Age of Empires"; aventuras conversacionales ("Monkey Island" Forever!); de deportes (FIFA) y algún que otro Shoot'em up, como el "Doom" o el "Duke Nukem" (¡ah!, que tiernos recuerdos acribillando a balazos a todo lo que se movía...). 

En fín, que ahora me encuentro con cada cosa que alucinas. Y para muestra un botón. El "Dead Island".

Creo que ya ha salido el juego, pero no sé de él nada más que lo que he visto en el YotubéPrometer, promete. Y si no lo creéis juzgazlo vosotros mismos.

Ojo, que puede herir susceptibilidades...


Resumiendo, ahora tendré que repartir más mi escaso tiempo de ocio personal, para dedicarle algo de rato a cosas como éstas... con el peligro de enganche que ello conlleva. 

Imagino que a partir de ahora, de vez en cuando también hablaré de algun juego que me llame especialmente la atención.

Y como siempre, se aceptan sugerencias.

Saludos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

SUPER 8

Una de las cosas que hice este verano fue ir a ver SUPER 8, película dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg.



El primero, para según quien, puede no ser muy conocido, pero es el responsable de series de TV como "Felicity", "Alias", "Perdidos", "Fringe" o la que próximamente llegará a nuestras pantallas, "Alcatraz". Eso, además de haber trabajado como actor, guionista, compositor, director de cine o productor de otros innumerables proyectos. Ahí es . En cuanto al segundo, bueno, ¿quién no conoce a la encarnación del Rey Midas

Tras ver el Trailer, pensé que era una mezcla de "E.T". y "Los Goonies". Y efectivamente, tras ver la película es la opinión que me genera. Pero que quede claro que esto no me parece negativo en absoluto. No en vano son dos de mis películas favoritas. El único pero que le veo es que no me parece muy original en cuanto a su contenido. Básicamente, lo que cuentan ya lo he visto antes.

Lo que sí me gustaría destacar y agradecer es que la película recupera el espíritu perdido de aquellas películas ochenteras, en las que los protagonistas eran niños o adolescentes, que con mucha frescura e imaginación se enfrentaban a todo tipo de situaciones. Esas películas que de niño me hacían vibrar de la emoción y que aún hoy en día, siendo ya un... uhm... digamos... adolescente tardío, me siguen emocionando como el primer día.

Estos chavales, al igual que los Goonies, son un grupo chicos cuyas diferencias no les impiden ser un compacto grupo de amigos, que se complementan y ayudan cuando es necesario. Es una película de aventuras de las que hacía tiempo que no veía por las carteleras.

El argumento trata sobre un grupo de chavales que están rodando una película. En un momento determinado de su rodaje, son testigos de un accidente de tren que desencadena una serie de hechos que no voy a comentar aquí (mejor lo véis), que provocará que se vean envueltos en una investigación secreta que lleva a cabo el ejército, con marcianos de por medio.

La película tiene grandes momentos (atención a los créditos finales), pero si hay alguno que me impresionó por encima de todos, fue el accidente ferroviario. Impresionante.



Bueno, si no habéis visto la película, no dejéis pasar la oportunidad, que dada la volatilidad de las carteleras, dudo mucho que la mantengan mucho tiempo más.

Salud y buen finde. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un huracán arrasa el set de rodaje de Juego de Tronos...

Pues sí, como lo leéis. Acabo de enterarme vía "El mundo" en su edición digital.

Parece ser que el huracán Katia ha golpeado y duramente la zona de Irlanda, más o menos en la región donde se encuentran rodando parte de la segunda temporada. 


Los fuertes vientos derribaron la carpa dónde estaban resguardados los actores, las actrices y el personal técnico, en espera de que amainase un poco la tormenta.  Habían decidido hacer un parón en la grabación debido al mal tiempo y aprovechar para comer, cuando de repente la carpa se les ha venido abajo.

Según el diario "Belfast Telegraph", ha habido cinco heridos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños mayores.

Y es que ya lo vienen avisando los Stark, "Se acerca el invierno..."

Bueno, bromas aparte, esperemos que estás cosas no retrasen el extreno, previsto en los E.E.U.U. para primavera del año que viene.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Muere Andy Whitfield, protagonista de "Spartacus".

Acabo de enterarme de una noticia que me ha entristecido profundamente. Se trata de la muerte de Andy Whitfield,  protagonista de la serie Spartacus

Andy Whitfield (D.E.P.)
El actor ha muerto a causa de un cancer, concretamente un  linfoma no-Hodgkin, enfermedad contra la que ha estado luchando apróximadamente dos años, pero a la que lamentablemente no ha podido vencer.

Andy tenía 39 años y según un comunicado oficial de la familia: "En una bonita mañana soleada de primavera, en Sidney, rodeado de su familia, en los brazos de su querida esposa, nuestro hermoso y joven guerrero Andy Whitfield ha perdido su batalla de 18 meses contra el cáncer de linfoma".

Al actor, que se hizo internacionalmente conocido gracias a la serie de la productora Starz, se le detectó el cancer al finalizar el rodaje de la primera temporada. Y la productora, mientras el actor recibía los cuidados apropiados para poder vencer la enfermedad, decidió posponer el rodaje de la segunda temporada y  rodar una precuela llamada "Spartacus: Dioses de la arena".  

Vendrán otros, pero él siempre será Spartacus

Lamentablemente, y cuando la enfermedad parecía superada, reapareció con mayor virulencia, hasta acabar con su vida. Su sustituto para la segunda temporada será el actor Liam McIntyre.

Aunque pueda parecer un gesto un tanto vacuo, me gustaría que esta entrada sirva como pequeño homenaje a un actor que supo hacer creíble a un difícil personaje en una serie que realmente llegó a sorprenderme y desde aquí, aprovechar también para enviar mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos.

Espero que ahora el guerrero por fín encuentre un buen lugar en el que descansar.

El Imperio. Ryszard Kapuściński.

Como ya comenté, este verano he leído "El Imperio", de Kapuściński. Pertenece a la colección Compactos de la editorial Anagrama.  

Para los que no le conozcáis, os puedo comentar a grosso modo que nació en en 1.932, en la ciudad de Pinsk, Bielorrusia (entonces parte de Polonia), hecho (la invasión y posterior anexión de parte de Polonia por el imperio ruso) que además comenta en éste libro. Murió en 2.007.

Estudió historia, y desarrolló su carrera principalmente como periodista y corresponsal; constituyéndose pronto como referente del periodismo internacional  y trabajando para revistas y periódicos  tan señalados como  Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Además de eso, se dedicó a escribir y a dar clases en varias universidades.

Se centró sobre todo en cubirir las noticias de países en vías de desarrollo y se le podía encontrar allí donde surgiese algún conflicto bélico, rebelión o injusticia social.

En la mayoría de sus libros podemos encontrar sus vivencias a lo largo y ancho de estos países, ya sea en el continente asiático, en África o Europa. Era todo un trotamundos que supo plasmar como nadie la realidad (cruda en muchas ocasiones) de todo aquello que le rodeaba. Además su calidad literaria hace que sus libros sean pequeños tesoros. Libros escritos a conciencia que nos muestran la realidad de muchos países que estaban (y aún hoy en día están) viviendo una pesadilla que a nadie parece importar.

Entre sus libros cabe destacar Ébano libro del que ya en su día comenté alguna cosilla de manera superficial, y que me pareció muy interesante (Imprescindible para todo aquél interesado en el continente Africano), aunque también destacan "La guerra del fútbol", "El Sha", o "Encuentros con el otro". Este último catalogado por muchos de sus seguidores como su mejor libro.   

En concreto, "El imperio" habla de lo que fue el Imperio de Rusia, y de los contactos que el escritor tuvo con este enorme país a lo largo de su vida.

Es curioso, que cuando uno piensa en países del tercer mundo, viene enseguida a la mente el continente africano o algunos países de latinoamérica. Sin embargo es difícil pensar en  la U.R.S.S como un país tercermundista. (Yo al menos tenía esa concepción).

Pues bien, si lees "El Imperio" te vas a encontrar con un país gigante en eterno conflicto consigo mismo y contra los demás. Un país que ha sufrido guerras y revoluciones contínuas que no han hecho sino hacer que el estado de la población fuese a peor. Un país cuyos habitantes caminan encorvados por el peso de tanto sufrimiento, hambre y dolor soportado.

Evidentemente, no toda la U.R.S.S es así, hay zonas en las que se vive bien, pero son las menos. El grueso de la población rusa vive en el umbral de la pobreza.

El libro recoge los testimonios y vivencias del autor a lo largo del tiempo en muchos países del imperio ruso, que por voluntad o por obligación formaron parte de dicho imperio en algún momento determinado de sus respectivas historias. Podremos encontrar retazos de historia de Ucrania, Polonia, Bielorusia, Georgia, Armenia, entre otros.
 
Países que en muchos casos nos costará horrores situarlos sobre el mapa,  cuya existencia incluso puede que ignorásemos y que  ha estado fuertemente marcada por los conflictos bélicos, las anexiones y las guerras independentistas.
 
Con el libro, además de geografía, se puede aprender algo de historia. Historia del Comunismo. De cómo cayeron los zares y como se instauró un  régimen que en principio parecía el ideal, y que poco a poco y "gracias" fundamentalmente a Stalin, se convirtió en una dictadura que acabó (agarraos los machos), con unos cien millones de personas (contando desterrados a Gulags, fusilados, exiliados, muertos de hambre, condenados a trabajos forzados, cadenas perpetuas, etc.).
 
Demasiados años de prerevoluciones, revoluciones y postrevoluciones, que se han sucedido en un imperio que no ha dejado títere con cabeza de las que su población, a lo largo y ancho del continente no ha conseguido rehacerse por completo, y es que las cicatrices son demasiado profundas. ¿Lo lograrán algún día?. Solo el tiempo y buenos gobiernos lo dirán.
 
Resumiendo, apasionante libro que nos descubrirá muchas cosas que las mayoría de los europeos desconocemos y que nos abrirá las puertas a hechos que, quizás por la distancia tan solo nos llegan camuflados en tópìcos y vaguedades.  
 
Es el segundo libro que leo de Kapuściński y a buen seguro que no será el último.  

jueves, 8 de septiembre de 2011

REVISTA IMAGINARIOS Nº9.

Una de las gratas novedades que me he encontrado a mi regreso de las vacaciones es que con la llegada del nuevo trimestre llega un nuevo número de Imaginarios. Tras dos años de vida, suma y sigue. El número 9 aparece en escena cargado de contenidos interesantes.


ÍNDICE DE CONTENIDOS:

 LITERATURA:
Weiss y Hickman. Alfonso Cea. Ilustraciones: David Puertas, Natalia Ponce, Carmen
Montagud, José Gabriel Espinosa, Cristina Barros y Virginia Crespo.
Weird Tales. Rafael R. Dávila.
Susana Vallejo. Carmen Cabello. Ilustraciones sobre Porta Coeli: Enrique J. Corominas.
Las brumas de Avalon. Laura Morales. Ilustraciones: Sarima y Wilhen Briceño.
Ana María Matute. Roberto Redondo.
Saramago. Alberto González.
Cazadores de sombras. Manuel Castilla.
Lamento.Miguel Rodríguez.
Relato ilustrado. Juan Ignacio Vidal. Ilustración: Héctor Pérez.

CINE Y TELEVISIÓN:
Edgar Neville. José Miguel Vilar-Bou.
Spartacus: Sangre y Arena. Sergio R. Alarte.
Verano de Superhéroes. Joaquín Sanjuán.
Conan el Bárbaro / Súper 8. Manuel F. Bueno.

CÓMICS:
Fábulas. Elisa Seoane.
Garth Ennis. Juan Ignacio Vidal.
Fénix Oscura. Iván Cuerva.
LaRAÑA Sevilla. Rafael R. Dávila.

VIDEOJUEGOS:
Chrono Trigger. Manuel F. Bueno.
Del videojuego a la pantalla II. Barbara Hernández. Ilustraciones: Nacho Tenorio, Héctor Sánchez, Juan Díaz.

MÚSICA Y POESÍA:
Entrevista a Priscilla Hernández. Marisa López "Sarima".
Poema a Manwë y Varda. José E. Serrano. Ilustración: Piedad Ortiz.

ROL Y ESTRATEGIA:
Wargames. Alberto Moreno.
Entrevista a Zonk de Demonio Sonriente. Juan Martín.

MANGA Y ANIME:
La mala estrella. Entrevista. Ricardo Cebrián.
Bleach. Bárbara Hernández.

MISCELÁNEA:
Bestiario: Gárgolas. Ricardo Acevedo. Ilustraciones: Óscar Pérez, Juan Díaz, Carlos alma "Wolf", Anabel Zagarozí, Pedro Belshi, Komix Master.
Fantasy blogueros. Roberto Redondo.

Si queréis leerla online, aquí os dejo en enlace.

Un saludo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRÓNICAS DRAKONIANAS.

Hoy me gustaría reseñar una serie que tuve la ocasión de ver a principios de verano. Un proyecto español (de Girona si no me equivoco), modesto y totalmente amateur cuyo resultado final me ha sorprendido gratamente.


La serie se llama "Crónicas Drakonianas". La primera temporada consta de 8 capítulos con una duración apróximada de 10 minutos por capítulo, estando adaptado el formato para poder verlo a través de internet. Actualmente están metidos en el rodaje de la segunda temporada.

Aquí tenéis el enlace para poder disfrutar de la serie online.

Cuando oí hablar por primera vez de este proyecto, me picó la curiosidad de saber qué tipo de serie se puede llegar a realizar contando con limitados medios humanos y materiales.

¿Puede merecer la pena una serie que está producida con pocos recursos? Salvando el vestuario, que está muy logrado,  el resto de material según comentan en su web es prácticamente nulo. Pues bien, tras haber visto la primera temporada, mi respuesta es sí. Merece la pena y mucho.

Creo que Crónicas Drakonianas es un proyecto interesante, entretenido y valiente. Está producida por  "Drakonia Produccions", una compañia que se dedica a desarrollar todo tipo de espectáculos temáticos (luchas medievales, piratas, romanos, etc.), además de producir obras audiovisuales como la que nos ocupa.  La mayoría de sus actores son especialistas en el manejo de todo tipo de armas de combate medievales.

Todos los actores y participantes en la serie lo han hecho de una manera altruista, por amor al arte y eso suple en gran medida las carencias materiales que pueda tener la serie. Según cuentan en su página, sólo disponían de una cámara, unos focos y un trípode. Si es así, eso es sacar rendimiento al material y lo demás es tontería. Para que luego venga Hollywood con presupuestos millonarios y nos hagan un cagarro... Por cierto, los efectos especiales están también muy bien conseguidos.

Otra cosa que me sorprendió mucho fue que en determinados momentos, se solicita la elección del público sobre como continuar la historia (al estilo de los libros de "Elige tu propie aventura"). Todos aquellos que sigan la serie y estén registrados en la página web, podrán votar sobre las distintas opciones que haya y la más votada será la que se lleve a efecto.

Por último cabe destacar que solicitan ayuda para continuar con el proyecto, así que si alguno estáis interesados en ayudar de alguna manera, poneos en contacto con ellos a través de su página web.

PERSONAJES:

A continuación os detallo un poco los personajes, aunque lo podéis ver también a través de su página web.

GUIDEÓN
Capitán de los Caballeros del Dragón. Protectores de la Orden del mismo nombre.

Cuando  sólo  tenía  cuatro  años,  Guideon  recibió  un  antiguo  
medallón de manos de su padre. Un medallón que encierra más secretos de los que cree. Después de la muerte de su padre, Guideon fue acogido por la Orden del Dragón, allí aprendió el arte de la espada y pronto se ganó el título de Capitán.


VALERIA
Mercenaria nacida en Valle Grande, Valeria domina el arte del combate como nadie. Esta guerrera posee un extraño don, una rara empatía le permite comunicarse con los animales que le ayudarán en cualquier misión que emprenda. Dicen que sólo se mueve por dinero...





MORVAN
Morvan es el cabecilla del clan Annuar, ciudad que se encuentra en las agrestes tierras de los bosques del norte. Recientemente la población de Annuar se ha visto afectada por una extraña epidemia que está causando estragos entre sus gentes. Morvan, impotente ante tal situación busca una solución que pueda devolver la paz a su pueblo.




MELEK
Capitán de la Orden del Dragón. Melek es el hombre de confianza de Lord Sebastian Drung. Es conocido en la Fortaleza por ser un duro guerrero en batalla aunque también por sus veladas en la taberna de la Fortaleza, donde cada noche se concentra un corro de soldados para escuchar sus "exagerados" relatos de contiendas pasadas.





LAINUS
Astuto y experimentado ladrón, Lainus es un "profesional" en su "arte". Con su excelente puntería es capaz de atravesar el cuello de un enemigo a metros de distancia sin ensuciarse las manos… Aunque tal vez su arma más poderosa sea su innata capacidad de observación y su facilidad para rehuir los problemas del modo más singular.




NIMPHYA
Mitad humana, mitad elemental del río, Ninphya es la Dama del Agua. Capaz de doblegar la voluntad de cualquiera que llegue a sus tierras con malas intenciones. De su madre ha heredado su belleza letal y su capacidad innata para la magia. De su padre, la sabiduría que se esconde en los pergaminos antiguos.





RAZBAN
Mientras entre los magos menores reinaba el sentimiento de desterrar la magia oscura de las tierras de Drakonia, en el corazón de Razban se fraguaba un plan. Tras formar parte de la Congregación que dio creación al Artefacto de Poder, Razban se retiró a la torre de Matharbuck, en la Isla Nublar. Después del gran cataclismo, él quedaría como uno de los máximos exponentes de la magia oscura.



ILYAS
Uno de los hombres más sabios de las Tierras de Drakonia. Debido a sus conocimientos mágicos, Ilyas ha tenido que ocultarse mucho tiempo en unas apartadas cavernas de las tierras de Hedren. Nynphia, una elemental del agua, es su protectora y encargada de vigilar las fronteras de sus dominios.




Pues eso, que aquí os dejo con esta interesante propuesta, rodada por cierto casi en su totalidad en "l'Alt Empordà", en Girona, que personalmente no conozco pero que tras ver la serie espero conocer y pronto.

Esperaremos con impaciencia la segunda temporada.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vuelta al Cole...

¡Hola a todos!

Tras unas vacaciones veraniegas más cortas de lo que me hubieran gustado, me reengancho de nuevo al mundo para encontrar que todo está más o menos dónde lo dejé. Han sido unos días muy intensos, en los que he hecho un poco de todo. Eso sí, procurando estar lo más alejado posible de cualquier aparato electrónico que se precie.

Entre todas las actividades que he podido llevar a cabo, he sacado algún que otro ratillo para dedicar a la lectura, y aunque no he dedicado demasiado tiempo a este hobby, me ha dado tiempo a leer, entre otros, las adaptaciones al cómic de los relatos-precuelas de Canción de Hielo y Fuego; "El caballero errante" y "Espada Leal", el libro "El Imperio" de Ryszard Kapuściński y un libro ensayo sobre la Orden del Temple, llamado "Los Templarios: Una nueva historia", de Helen Nicholson.   

Lecturas de las que ya iré hablando en próximas entradas.

También asistí al Salón Internacional del Cómic, Viñetas desde o Atlántico, la Feria del Cómic de A Coruña, que siempre suelo perderme y a la que este año llegué por los pelos. Cada vez me gusta más esta ciudad.

En fin, aprovecho para saludaros a todos y deciros que vuelvo con las pilas (más o menos) cargadas, y con muchas ganas de seguir compartiendo cosas con vosotros. De momento, la cruda realidad...


La vuelta al trabajo.

¡Un saludo a tod@s!