miércoles, 25 de enero de 2012

The 'Nam Nº1: La primera patrulla.

Ficha Técnica:

Título: The 'Nam, (Vol. 1): La Primera Patrulla.
Contiene los números 1-10 Ed. USA.
Editorial: Marvel España. Panini Comics.
Autores: Doug Murray / Michael Golden.
Formato: Tapa dura.
Páginas: 248 Páginas.
Precio: 24 Euros.

Sinopsis:

"Recopilada por primera vez desde su publicación original, llega esta obra maestra del cómic que gira alrededor de uno de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX. El soldado veterano Doug Murray, junto al maravilloso dibujante Michael Golden, ofrecen la historia definitiva sobre la guerra del Vietnam. Sigue el camino de Ed Marks y sus compañeros a través de una jungla de sangre, mentiras, traición y valor. Es la guerra que definió a una generación y en la que no tienen cabida los superhéroes, pero sí auténticos y muy humanos héroes".
 _________________________________________________________________

Sinceramente, he de confesar que la decisión de reeditar y volver a publicar esta obra por parte de PANINI me ha pillado totalmente por sorpresa. The 'Nam es una de esas colecciones de las que tengo gratos recuerdos y de cuya edición original aún conservo aún algunos números sueltos.

Parece algo arriesgado el hecho de reeditar este tipo de colecciones que si bien tuvieron éxito en su momento, puede que fracasen estrepitosamente en su reedición. Imagino que Panini, al igual que otras editoriales, está buscando abrir mercado a base de bucear en sus almacenes y tratar de hacer picar a lectores nostálgicos, entre los que me cuento.

Portada del primer número Ed. Española.
Como decía al principio, conservo escasos números de la serie original, y nunca pude leerla en su totalidad. Cuando era niño, solía comprarme algún número de manera esporádica ya que la paga no daba para mucho más (problema que, extrapolándolo al sueldo,  sigue persistiendo...). El caso es que, aunque tenía pocos números, los solía leer con cierta fruición y regularidad. Y es que siendo ya un tierno infante gustaba del género bélico.

Siendo realistas, así, a bote pronto, The 'Nam parece una reedición condenada al fracaso, y aunque queda todavía por ver cómo será la respuesta por parte del público, se puede pensar en que a priori, una colección de género bélico, que habla de una guerra como la de Vietnam, trillada hasta la saciedad en distintos medios y soportes, no parece la mejor garantía de éxito. Pero para gustos colores. En lo que a mí respecta, espero que lleguen a publicarla hasta el final. 

Personalmente, sé que no es una colección de primer orden, pero es cierto que está a un gran nivel y no en vano, está considerada como una de las mejores colecciones dentro del género bélico. Además es un icono dentro de las colecciones de Marvel, pues fue una de las primeras series de no-superhéroes que consiguió colarse en el mercado y triunfar.

Los guiones están desarrollados por veteranos de la guerra, con lo que nos aseguramos que lo que se cuenta y cómo se cuenta, es bastante realista. De hecho, el cómic puede considerarse todo un documento gráfico y bastante descriptivo, (con cierto rigor histórico  ) de lo que allí ocurrió, aunque sin abandonar, salvo en algúna que otra ocasión, la perspectiva del soldado raso americano.

Precisamente la historia está contada a través de las vivencias del jóven soldado raso Ed Marks. A medida que avance la historia, veremos como la guerra va transformando el afable e ingénuo caracter del joven soldado, dejando profundos surcos sobre su persona. Unos surcos reflejo quizás de las grandes cargas psicológicas que esta guerra dejó en muchos veteranos de guerra.

Para mi gusto, tanto el color como los entintados de la serie original estaban mejor conseguidos que en esta reedición, aunque quizás puede que mi opinión esté algo influida por la visión nostálgica que tengo de esta obra.  El dibujo está bastante bien trazado, aunque en ocasiones tira hacia la caricaturización de los personajes.

Donde si le pongo un sobresaliente es en la reproducción de la maquinaria bélica en general, dibujada con gran detalle y realismo.

Otro punto que me encanta de la serie, y que le da mucho empaque, es la reproducción de la jerga de los soldados. Durante los años que duró la guerra los americanos fueron estableciendo un argot propio, y acuñaron todo tipo de frases y palabras para referirse tanto a objetos como a personas o situaciones concretas. De hecho, la reedición incorpora un pequeño diccionario para saber qué significan palabras como "titi", "cerdo", "charlie" o frases en las que se define a algo como que es "Mattel".

En definitivas cuentas, si os interesa el cómic bélico y la guerra de Vietnam, The 'Nam es una excelente opción, que se ha convertido, por méritos propios, en un excelente complemento a otros productos como "La chaqueta metálica", "Platoon", en cine o incluso el  "Conflict Vietnam", un genial juego que salió allá por 2.004, si mal no recuerdo y que recreaba con bastante exactitud lo que llegó a ser la guerra de Vietnam.
Fotograma de Conflict Vietnam
Lo dicho, si todo va bien y la serie aguanta en la parrilla hasta el final, con The 'Nam tendréis  una buena y diferente manera de introduciros en lo que supuso la guerra de Vietnam.

¡Disfrutadla!

3 comentarios:

Jareth dijo...

Buena reseña, Txema.
El otro día estuve ojeándolo en una tienda y a punto estuve de comprarlo. Como bien dices la nostalgia juega un papel importante en este aspecto.
Aunque cuando Nam apareció en los kioskos no fue una serie que seguí parece que se presenta de nuevo la oportunidad, y por lo que comentas es un comic no exento de atractivos y virtudes, entre ellas el dibujo. Desconocía que los guionistas fueran ex-combatientes. Gracias por la información y volveré a darle un vistazo, aunque entre tanta publicación se hace difícil elegir. jeje
Por cierto, me ha encantado ver que has elegido una imagen de uno de los números con portada de F. de Felipe. ¡Eso si que lo recuerdo!
¡Sensacionales! Un dibujo muy apto, el de estas portadas para la edición española, para reflejar el horror de un conflicto. ¿ No vienen en el recopilatorio, no ?

Saludos.

Txema dijo...

¡Muchas gracias Jareth y bienvenido!

Si te gusta la temática, en mi opinión es un cómic imprescindible. Aunque tienes razón en que es difícil elegir en que gastarse los cuartos, jejeje.

En cuanto a las portadas, curiosamente algúno de los números que aún conservo de la serie tienen portadas suyas, aunque si te soy sincero no sabía que eran de él. Lamentablemente en el recopilatorio vienen sólo las portadas edición USA. Al menos en este primer volumen.

Un saludo y ¡gracias por comentar!

alcorze dijo...

Tiene buena pinta, aunque según los números que sean y a 24 euros es mucho para mí.