miércoles, 15 de febrero de 2012

Mushi-shi Nº1. Yuki Urushibara.

Ficha técnica:

Título: Mushi-shi. Nº1.
Autor: Yuki Urushibara.
Colección: CÓMIC MANGA. Seinen.
Formato: Rústica con sobrecubierta.
Tamaño: 11,5x17,5cm.
Páginas: 220 Págs.
Color: B/N.
ISBN: 978-84-9847-075
PVP: 7,50€.

Sinopsis:

"Mushi-shi es una espectacular serie que mezcla mitología y terror, que Katsuhiro Otomo ( AKIRA ) ha llevado al cine como director, y cuyo éxito ya ha originado una serie de anime. Una historia de fantasía mística llena de misterios que engancha desde el primer capítulo. Una auténtica obra maestra del seinen (manga para adultos) que por fin verá la luz en España. Los Mushi son unas formas de vida muy extrañas, una especie de espíritus de la naturaleza capaces de realizar proezas mágicas no siempre benficiosas para los humanos. Sólo Ginko, el maestro de los bichos, tiene el poder de enfrentarse a ellos y detener la plaga que asola el mundo".
________________________________________________________________________
 
Recientemente he empezado a leer una serie manga que me gustaría recomendaros. Quizás sea un poco prematuro, dado que hasta la fecha sólo he leído tres números (de diez), pero aún así, he decidido irla comentando poco a poco.

He pensado hacerlo así, porque aunque es una colección completa, compuesta por diez volúmenes, sus historias suelen ser autoconclusivas y, aunque llevan un hilo argumental que se desarrolla a lo largo de los diez tomos, pueden leerse prácticamente de manera individual.
Mushi-shi es una serie seinen que sobre todo me ha sorprendido por su temática.

Una temática que consigue aunar de una forma magistral distintos temas, tales como la fantasía, la mitología y las creencias populares del Japón profundo. Todo ello aunado en un manga cuyo eje central es bastante extraño, pero cuyo resultado es bastante sorprendente.

La mayoría de las historias encierran un misterio que resolver, e incluso alguno de los capítulos rozan el género de terror. Este aliño da como resultado un manga curioso y entretenido, que siempre mantendrá un alto grado de expectación en el lector,  además de brillar por la originalidad de su planteamiento.

Resumiendo un poco su argumento, os contaré que el protagonista se llama Ginko

Ginko es un "maestro de bichos". Los maestros de bichos son unos personajes capaces de controlar a unos seres, los bichos (que son en su mayor parte una especie de microorganismos), que son capaces de generar todo tipo de extrañas aflicciones a los seres humanos. Estos seres, se presentan normalmente como como insectos pero con un caracter mágico, sobrenatural. Aunque es cierto que en ocasiones, sus manifestaciones pueden ser mucho más grandes y sorprendentes que las de un mero insecto.

La idea puede resultar un tanto ingenua e infantilona, pero os aseguro que el tratamiento que se le da a las historias, o a la forma de contarlas, no lo es.

Pues bien, como digo, estos bichos abundan en la tierra y Ginko tiene el poder de acabar con su amenaza. Los hay de muchos tipos distintos y cada uno de ellos provoca distintas enfermedades, afliciones, locuras e incluso puede provocar la muerte de aquellos que son contagiados.

Ginko se dedica a vagar por la tierra,errando de pueblo en pueblo; yendo allá donde se le necesita para ayudar a las personas afectadas por estos extraños seres. Por el camino irá conociendo distintos tipos de personas, aquejados de todo tipo de males, cuyos dramas personales intentará solventar.

La trama se desarrolla fundamentalmente en el entorno rural de Japón, donde las tradiciones y leyendas aún tienen cierto peso en el imaginario popular. Quizás por ello es lógico pensar que para ojos entrenados, sea fácil reconocer ciertas historias y leyendas japonesas entre las hojas de Mushi-shi. 

Las historias que recoge el primer volumen son:

1. El Vínculo del verde.
2. Los cuernos blandos.
3. El callejón de la almohada.
4. La luz de los párpados.
5. El pantano viajero.   

Pues lo dicho, aquí os dejo la recomendación por si os interesa sumergiros de lleno en estas extraordinarias historias.

¡Disfrutadlo!

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Este si que tengo ganas de pillarlo.
A ver si hay suerte.
Besos

Txema dijo...

¡Hola!

A ver si tienes suerte, porque de momento solo lo he encontrado en la Fnac. Ya me contarás que te parece.

Un saludo y gracias por comentar.

Alber Komatsu dijo...

Aunque con mucho retraso, nosotros hemos empezado ahora a ver el anime. Está bastante bien e imagino que será fiel al manga.

Txema dijo...

Hola Alber. El anime tiene buena pinta, a ver si lo veo. Si quieres leer los cómics, los tengo en casa.