jueves, 12 de abril de 2012

Africanus, el hijo del Cónsul.

Ficha Técnica:

Título: Africanus, el hijo del Cónsul.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: EDICIONES B, S.A.
Páginas: 720 Págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788466639323
Precio: 22,00 Euros. 

Sinopsis:
 
"Primera parte de la trilogía alrededor del personaje de Publio Cornelio Escipión, llamado Africanus, de cuya segunda parte se han vendido más de 25.000 ejemplares. Novela muy bien documentada, en la que aparecen personajes bien conocidos que adquieren una absoluta dimensión humana. A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente".
________________________________________________________________________________

Si le preguntas a alguien que te cuente lo que sepa sobre Aníbal, lo más probable es que te diga que fue ese señor que atravesó los Alpes con unos elefantes para invadir Roma. Y poco más. 

Para seros sinceros, el que suscribe hubiese podido añadir, si acaso, que fue un general cartaginés, amén de uno de los más grandes estrategas de la antiguedad, con el permiso quizás, de Alejandro Magno o Julio César, pero ahí acabaría mi ponencia.

Pues bien, actualmente ando enfrascado en la lectura de esta trilogía de caracter histórico, que además de entretenerme como pocas, me está sirviendo para arrojar luz sobre un terreno que tenía bastante sumido en las tinieblas.   

Santiago Posteguillo, el autor,  es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió Literatura Creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Actualmente trabaja como  profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente narrativa del siglo XIX.

Fue, durante varios años, director del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana y tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.
Publio Cornelio Escipión

Posteguillo ha cosechado algunos premios importantes, entre los que destacan el premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris 2.009 por La traición de Roma; el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2.010 o el Premio de las Letras Valencianas 2.010.


Africanus, el hijo del Cónsul fue publicada en 2.006 y abrió la trilogía que trata sobre Publio Cornelio Escipión, "el Africano". A este primer volumen le siguen Las legiones malditas (2.008) y La traición de Roma (2.009).

Centrándome un poco en este primer libro de la trilogía, me gustaría destacar que el autor ha conseguido novelar  un hecho histórico de gran trascendencia en el devenir de la humanidad, de manera que, además de poder acercarnos a él desde una perspectiva didáctica,  podemos disfrutar como si de una novela de aventuras se tratara.

Posteguillo, ha buceado en las mismas fuentes para crear una novela que a buen seguro se convertirá, con el paso del tiempo, a su vez en fuente. Tal es el grado de detalle que se puede encontrar entre sus páginas, que parece que nos encontramos ante una reencarnación del propio Polibio.

El libro se centra en una de las épocas más apasionantes y cruciales en las que se vio envuelto el imperio romano, (y digo imperio romano, refiriéndome a Roma como nación a lo largo de los siglos, sabiendo que primero fue Reino, luego República y finalmente sí, Imperio). En esta época Roma era todavía una República.
Aníbal Barca
Como se cita en la sinopsis, la acción está situada en el siglo III antes de Cristo. Después de la Primera guerra Púnica Roma vence a Cartago y se alza como potencia dominante en la cuenca mediterránea, pero años más tarde los cartagineses, con la familia Barca a la cabeza (primero con Amílcar como general de los ejércitos y luego con Aníbal), invade Hispania y establece su capital en Cartago Nova (actual Cartagena).

Aníbal siente un profundo rencor hacia Roma y decide destruir lo que ésta representa. A través de una serie de increíbles hazañas bélicas, conquistará Hispania, tomará la ciudad de Sagunto, atravesará los Alpes y llegará a invadir la península itálica,  derrotando a cuantos ejércitos y generales Roma pone a su paso. 

Con unas estrategias a veces inverosímiles, a veces arriesgadas, pero siempre geniales, conseguirá minar la moral de los romanos hasta el punto de hacer que los cimientos de la propia Roma se tambaleen.

Llegará incluso a apostarse con su ejército a las mismísimas puertas de la ciudad, y de hecho conseguiría estar moviéndose libremente con su ejército por territorio romano durante diez años.
Mapa de la Segunda Guerras Púnica
Pero cuando todo estaba perdido, cuando Roma peor lo tenía, cuando ya no tenía generales lo suficientemente experimentados para enfrentarse a Aníbal, un joven tribuno, perteneciente a una noble familia romana (los Escipiones) aparecerá para llevar algo de esperanza a los romanos.

El joven Publio Cornelio Escipión será enviado por el Senado romano a Hispania para combatir a los tres ejércitos cartagineses allí situados, que tienen como objetivo recorrer el mismo camino que Aníbal y unirse él en territorio romano, para dar la estocada final y completar lo que tanto ansia Aníbal. La caída de Roma. 

Escipión, con un ejército mucho menor, con apenas efectivos ni medios materiales se verá obligado a luchar en territorio hostil no sólo contra los cartagineses sino también contra los pueblos íberos, aliados casi todos ellos con Cartago.

Pronto el joven Escipión demostrará que está a la altura del propio Aníbal, y en un alarde de inteligencia y habilidad estratégica, conseguirá asaltar y tomar la ciudad de Cartago Nova, fuertemente protegida, en tan sólo seis días.

Y hasta aquí puedo leer, pues así termina el primer volumen de esta trilogía. Actualmente estoy leyendo el segundo volumen y el joven Escipión sigue dando a los cartagineses a probar de su propia medicina. Sin duda alguna tanto Aníbal como Escipión fueron dos grandes estrategas. Dos mentes privilegiadas enfrentadas hasta la muerte.

A ver quién me dice con estos argumentos que la Historia es aburrida.

Por último, me gustaría reasaltar que al margen de la historia bélica que aquí se  cuenta, a través de estas novelas también podremos sumergirnos en la vida cotidiana de Roma con una visión como ya he comentado muy didáctica profusa en detalles que nos hará disfrutar mucho más de su lectura. 

Si os gusta la novela histórica, y más concretamente la historia de Roma, estos libros se me antojan de lectura imprescindible.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Pues tienes razón, si a mí me interrogaran sobre la vida y hazañas de Aníbal, tampoco sabría añadir mucho más de lo que comentabas al principio.

Yo creo que novelas como estas hay que destacarlas como has hecho, porque leer una buena historia novelada no tiene por qué estar reñida ni un ápice con la Historia real. Y además, por lo que cuentas, se ve que la vida de Escipión ya resultó apasionante desde sus primeros años de mando.

Saludos!

Txema dijo...

Hasta ahora llevo leído la mitad del segundo tomo y desde luego su vida tuvo que ser apasionante.

Creo que es una de esas figuras de la Historia que han quedado quizás "eclipsadas" por otras más relevantes, pero que sin duda alguna puede estar a la altura de cualquiera.

De hecho, sin su intervención Cartago hubiese dominado el mundo conocido en aquella época, acabando de pleno con Roma y su expansión y quién sabe que tipo de herencia cartaginesa habría llegado hasta nuestros tiempos...