miércoles, 21 de noviembre de 2012

Perelandra, un viaje a Venus. C.S. Lewis

Ficha Técnica:

Título: Perelandra, un viaje a Venus.
Autor: Clive Staples Lewis (C.S. Lewis).
Editorial: Minotauro.
Género: Ciencia ficción.
Formato: Rústico con solapas.
Páginas: 320 Págs. ISBN: 8445076493 ISBN-13: 9788445076491
Precio: 10 Euros (La Trilogía)

Sinopsis:


"Perelandra, Venus, es un mundo que está naciendo. El malvado oyarsa de Thulcandra pretende, a través del cadáver animado del pérfido Weston, repetir allí la historia de la Tentación con la Dama y el Rey, los nuevos Adán y Eva. Sin embargo, el benevolente Maleldil enviará a su vez a Ransom que se enfrentará al mal para tratar de salvar Perelandra del solitario destino que condenó a Thulcandra, la Tierra".
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Vuelvo a vosotros tras un tiempo de silencio autoimpuesto por diversos motivos en el cual me he dado cuenta que hace  más o menos un año os hablé del primer volumen de "La Trilogía cósmica",  "Más allá del planeta silencioso"  y considerando que he soslayado durante demasiado tiempo la reseña de este segundo volumen, he decidido ponerle remedio, así que manos a la obra.
"Perelandra, un viaje a Venus", fue publicado por primera vez en 1.943 y en él se nos cuenta como el doctor Ramsom, al que ya conocímos en el primer libro, es impelido por Maleldil (Dios) a viajar hasta Perelandra, más conocido como Venus, con el fin de desbaratar los malvados planes que el oyarsa de Thulcandra (el equivalente al Demonio cristiano) quiere llevar a cabo en dicho planeta.

Así pues, Ransom llegará a Perelandra sin saber bien cual es su misión. Se sorpenderá al descubrir que Perelandra es un planeta más joven que Thulcandra, La Tierra y que allí habita una raza de seres muy parecida a la de los seres humanos, tan sólo compuesta de un varón y una hembra, La Dama y el Rey (equivalentes cristianos de Adán y Eva).

El doctor Ransom en su primer encuentro con la Dama
De estos dos seres, es con la Dama con la que Ransom interactuará en mayor medida. A raiz de sus conversaciones, pronto se dará cuenta de que la Dama es un ser ingenuo, que no conoce la maldad, ni el dolor, ni la culpa, no posee mácula alguna, ni conflictos morales de ningún tipo ya que actúa siempre tal y como su naturaleza le dicta. En resumen, la Dama representaría lo que seríamos los seres humanos antes de producirse la supuesta expulsión del Edén y quedar manchados con el pecado original.

De esta interacción inicial, Ranson empieza a darse cuenta de que la Dama y el Rey pertenecen a una raza tan joven que apenas ha tenido tiempo de evolucionar psicológicamente y, como decía al pincipio de desarrollar conflictos morales de ningún tipo. Son seres que simplemente están, que son y que viven acordes a su naturaleza y nada más. 

Y todo esto hasta que Weston, el malvado científico que raptó a Ransom en el primer libro, aterriza en el planeta. Desde ese momento, el papel de Weston será el mismo que el de la Serpiente que tentó a Eva con la manzana. Tratará de tentar a la Dama con promesas, haciendo que se cuestione todo lo que daba por sentado, consiguiendo que se empiezen a crear en ella ciertos conflictos morales que hasta el momento jamás había tenido.

Al igual que en la historia del pecado original, en Perelandra existe una tierra sobre la que la Dama y el rey no pueden pasar la noche. Está terminantemente prohibido. Es el símil que establece Lewis con el fruto del árbol de la ciencia.

Desde ese momento, la actitud de Ransom será la de tratar de evitar que la Dama sucumba ante la tentación del maligno Weston.  Se establecerá un enconado debate entre el bien y el mal, en el que se hablará  de la voluntad de Dios, sobre la naturaleza humana y sobre el destino de los seres humanos, se hablará también del paralelismo existente entre los habitantes de Perelandra y los propios seres humanos... En definitiva, un debate por el cual hasta el propio Ransom terminará cuestionándose muchas cosas que hasta entonces daba como ciertas.

¿Conseguirá el doctor Ranson aplacar el daño que la lógica aplastante de Weston está haciendo en la Dama?, ¿Sucumbirá la Dama a las maquinaciones e insinuaciones de Weston, o por el contrario se decantará por la lógica de Ramson, que busca que conserven su naturaleza tal y como han hecho hasta ese momento?.

Si el primer libro me pareció algo infantil en su planteamiento, he de decir que este segundo libro es mucho más denso y comllejo que el primero. Más filosófico. Un libro que independientemente de creencias religiosas hay que leer con detenimiento. 

En este segundo libro el paralelismo con la historia del cristianismo es más que evidente, aún así tampoco está exento de contenido fantástico que hará las delicias de cualquier aficionado al género.

A falta de acabar el tercer volumen, aquí os dejo una interesante propuesta que os hará estar entretenidos mientras meditáis sobre ciertos temas un tanto trascendentales... 

¡Saludos!

2 comentarios:

Jolan dijo...

Hombre, Txema, ya se te echaba en falta por aquí!

No sabía que C.S. Lewis también había escrito ci-fi....

Saludos!

Txema dijo...

¡Hola Jolan!

He tenido que aparcar un poco la actividad del blog ya que he atravesado por una temporada con bastante jaleo. Espero poder recuperar cierta regularidad a partir de ahora.

Estos libros son de los primeros que publicó Lewis y aunque están ligados a la ciencia ficción, son más una especie de alegoría del cristianismo con mucho contenido filosófico, que otra cosa.

¡Un abrazo!