viernes, 4 de enero de 2013

Los restos del día. Kazuo Ishiguro.

Ficha Técnica:

Título: Los restos del día.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Editorial: RBA Editores.
Formato: Rústico.
Páginas: 251 Págs.
ISBN: 84-473-0794-8
Precio: 6,00 Euros.

Sinopsis:

"Después de toda una vida de servicio, un fiel mayordomo inglés descubre con amargura que Lord Darlington - el que había sido su señor- se contó entre aquellos que en los años treinta pugnaron por instaurar en Gran Bretaña un régimen como el de la Alemania nazi para así salvaguardar sus privilegios."



________________________________________________________________________

Si alguien me preguntase por el escritor que más gratamente me ha sorprendido en los últimos tiempos, probablemente mi respuesta sería Kazuo Ishiguro. Un escritor del que hasta hace bien poco no tenía conocimiento de su existencia, pero cuyos libros (los dos que he leído hasta este momento) aún siendo totalmente distintos, me han parecido absolutamente geniales.

A Ishiguro le conocí a través de su libro "Nunca me abandones", que ya reseñé por aquí hace no mucho tiempo. Un libro que me sorprendió por su historia y por la forma en la que está escrito.

Tuve la suerte de que cuando apenas había terminado de leerlo, encontré en una feria de libros antiguos y de segunda mano este ejemplar de "Los restos del día", así que ni me lo pensé. Lo compré de inmediato.

"Los restos del día" está ambientada en la Inglaterra de mediados de la década de los 50 y nos cuenta la historia del Sr. Stevens, un mayordomo a la antigua usanza que ha servido en la mansión de Darlington Hall durante más de treinta años y que hace un extenso repaso de su vida mientras planea realizar un viaje. El primero de su vida. Una vida dedicada por completo y en exclusividad al servicio.

El antiguo dueño, Lord Darlington, era un caballero inglés que durante los años treinta mantuvo contactos con los nazis para tratar de instaurar en Inglaterra un régimen político parecido al alemán.

A la muerte de Lord Darlington, el Sr. Stevens continúa trabajando en la mansión para su nuevo señor, un norteamericano adinerado, que compró la casa al fallecimiento de su anterior propietario.

Es entonces cuando, aprovechando que su nuevo señor va a regresar durante unas semanas a su tierra natal, el mayordomo decide llevar a cabo su periplo. Además, el señor de la casa le permite usar su propio coche para realizar dicho viaje.
Así pues, el Sr. Stevens aprovechará esos días para viajar a través de la campiña inglesa hasta llegar a Weymouth, donde vive Miss Kenton, (ahora conocida como la señora Benn, después de haberse casado), que era la antigua ama de llaves de Darlington Hall.

Con este trasfondo, el Sr. Stevens hará un repaso de toda su vida en el que se dejará entrever cierta amargura y quizás un atisbo de resignación, cubierta con una concienzuda capa de satisfacción por el trabajo bien hecho.

Y es que a través de las páginas de "Los restos del día", conoceremos lo suficiente del Sr. Stevens para darnos cuenta que es un hombre recio, que posee unos principios muy arraigados. Unos principios tan férreos que doblegarán cualquier otro sentimiento.

Pronto uno se da cuenta de que para el Sr. Stevens el deber es el deber y no hay mayor satisfación que la que otorga el cumplir diligentemente con la obligación.

Con "Los restos del día" Ishiguro consigue trasladarnos hasta la idílica campiña inglesa de los años 50 en el que las luces y las sombras  mantienen un singular coqueteo; un tira y afloja en el que las sombras, aunque soterradas siguen siendo sombras.

Si queréis saber algo más, el libro tiene versión cinematográfica y se estrenó con el nombre de "Lo que queda del día". Fue estrenada en 1.993.

La dirigió James Ivory y fue protagonizada por Anthony Hopkins, Emma Thompson y Christopher Reeveentre otros. 

Un libro en cierta manera desalentador, aunque si queréis saber el porque, deberéis buscarlo entre sus páginas.

Saludos.

2 comentarios:

mientrasleo dijo...

Es un libro muy bonito, aunque me gustó más Nunca me abandones.
Un toque tristón si que le veo a este autor en sus letras.
Besos

Txema dijo...

¡Hola Miestrasleo!

Coincido plenamente contigo. Me gustó más "Nunca me abandones" pese a que su historia es bastante desgarradora.

Ambos libros tienen cierto toque melancólico y como dices tristón, pero aún así encandilan.

Espero poder leer algo más de Ishiguro para seguir comparando.

Un saludo y ¡gracias por pasar y comentar!