miércoles, 16 de enero de 2013

Tokio Blues. Norwegian Wood. Haruki Murakami.

Ficha Técnica:

Título: Tokio Blues. Norwegian Wood. 
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets Editores.
Colección: Andanzas.
Formato: Rústico con solapas.
Páginas: 383 Págs.
ISBN: 978-84-8310-307-4
Precio: 19,00 Euros.

Sinopsis:


"Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. 

Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller". 
_______________________________________________________________________

No creo que desvele ningún misterio si digo que hablar de Murakami es hablar de uno de los escritores con mayor repercusión mundial del momento. La mayoría de sus obras han cosechado grandes elogios tanto dentro como fuera de las fronteras de su país: Japón.

Un país, no obstante, cuyos críticos, pese a las alabanzas recibidas por parte del gran público, siempre han sido bastante críticos (y valga la rebuznancia) con su obra literaria, calificándola de cultura pop, de subrrealista y de estar fuertemente influenciada por la literatura occidental.

Qué queréis que os diga. Probablemente estos críticos japoneses tengan razón. Una razón que no exonera de calidad literaria a la extensa producción de este genial escritor.

Anteriormente ya había hablado de alguna de sus obras, como "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" o  "De qué hablo cuando hablo de correr", y aunque aún no los he comentado, también he leído los libros "After Dark" y "Kafka en la orilla".

En definitiva, que Murakami es un escritor que me encanta y pienso seguir disfrutando con sus obras, ya que aún me quedan unas cuantas que leer.

Un tema que suele ser recurrente en sus obras, es la soledad. Sus personajes a menudo se encuentran solos, apartados de la sociedad y no terminan de encontrar las herramientas necesarias para introducirse en el sistema. Son individuos que suelen hacer malabares entre un mundo real y tangible y otro onírico y/o espiritual; entre la alienación y la cordura.

En el caso de "Tokio Blues. Norwegian Wood" esta premisa se cumple de igual manera.

Como dice la sinopsis, Toru Watanabe es un  ejecutivo que en un momento determinado y gracias a una canción ( "Norwegian Wood", de los Beatles) echa la vista atrás y repasa ciertos acontecimientos que vivió durante su adolescencia y que a la postre terminarían marcando su vida.

Recuerda a Kizuki, su mejor amigo, con una personalidad extrovertida, que un buen día decidió quitarse la vida sin dejar ningún tipo de explicación al respecto.


También repasará su relación con la frágil y bella Naoko, que fuera novia de Kizuki y que tras el suicidio del mismo quedó irremisiblemente trastornada. Una relación que marcará profundamente y para siempre el caracter de Watanabe.

Una Naoko misteriosa con la que mantendrá una relación de amor profundo, pero de un amor que nunca podrá ser. De un amor que el destino se empeñó en marcar como imposible, desde el principio hasta el fin, hasta las últimas consecuencias. Un amor que va más allá de los límites establecidos por la cordura.

Una bonita y trágica historia central sobre la que se solaparán las demás relaciones personales que Watanabe mantendrá con el mundo exterior.

Un mundo exterior cuyo epicentro, Tokio, se encuentra sumido en un periodo de transicional de grandes cambios sociales...

Personalmente, me quedo con dos personajes. Uno de ellos es Reiko Ishida, una profesora de música y buena amiga de Naoko, junto con la cual permanece en una especie de redidencia psiquiátrica. A pesar de tener un pasado trágico, Reiko intentará aconsejar a Watanabe y a Naoko en su relación.

El otro personaje es Midori Kobayashi, la vivaz y extrovertida compañera de clase de Watanabe, que trabaja en una pequeña librería de barrio. Al principio tiene pareja, pero a medida que va conociendo a Watanabe y su relación de amistad se estrecha, empezará a tener sentimientos más fuertes  hacia él. Finalmente dejará a su novio, poniendo a Watanabe en una situación un tanto complicada.

Hay otros personajes que van y vienen, pero tengo especial predilección por estos dos. Por sus historias, sus diálogos y sus personalidades, me parecen absolutamente geniales.

Creo que este  libro, más que contar una gran historia, cuenta muchas pequeñas historias distintas. Pero muchas historias distintas que están gobernadas siempre por una historia central, la que mantiene unidos, más allá de la lógica, a Watanabe y a Naoko.   Un libro, trágico, con una historia bonita e intimista, con el que he disfrutado mucho. 

Un libro al que volveré.  

¡Ah! Y encima hay película, en la que una de sus actrices fue incluso nominada al Oscar...


 

domingo, 13 de enero de 2013

Imaginarios número 14.

Este Diciembre salió publicado un nuevo número de la revista Imaginarios. Un hecho que entre unas cosas y otras, se me olvidó comentar. Pero bueno, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, así que aquí os dejo el enlace a su último número publicado hasta la fecha: El número 14.

Tan interesante como siempre. Aunque lamentablemente parece que será el penúltimo número que se publique. 


¡Disfrutadla que viene repleta de novedades y artículos muy interesantes!

sábado, 12 de enero de 2013

Festival del Mochitsuki Madrid 2013

Os dejo una noticia de la que me he enterado vía japonismo.com que puede que os interese y es que el próximo Domingo 13 de Enero, tendrá lugar el tradicional Festival japonés del Mochitsuki


¿En qué consiste este Festival?

Pues muy sencillo. Se trata de una tradicional celebración que se realiza en Japón para conmemorar el año nuevo. Para ello se elabora un tipo de pastelito hecho a base de pasta de arroz glutinoso, que se llama Mochi. Este dulce puede tener diferentes rellenos y se come una vez ha sido moldeado.

La elaboración de estos pastelitos es totalmente artesanal y muy llamativa. El arroz se deposita en un recipiente grande de madera.  Posteriormente una persona golpea el arroz con una especie de mazo de madera alargado retirándolo inmediatamente después. En ese momento, otra persona, con las manos mojadas lo amasa rápidamente para retirarse cuando el mazo vuelve a caer contra el arroz. Y así sucesivamente.

Imagen de Japonismo.com
Como podréis imaginar, las personas que realizan el acto han de tener una sincronización perfecta, por la cuenta que les trae.

El evento está organizado por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid y se celebrará en la Casa de Mónico, sita en la Avenida del Padre Huidobro S/N. Se puede llegar por la Carretera de la Coruña (A-6) y está en el Km. 10.

Aquí os dejo un plano con las indicaciones pertinentes para llegar:


Resumiendo:

Datos del evento:
Nombre: Fiesta Mochitsuki 2013.
Fecha: 13 de enero de 2013.
Lugar: La Casa de Mónico (Carretera de la Coruña km 10, Madrid).
Entrada: 5€.
Organiza: Asoc. Comunidad japonesa de Madrid.
Web: 
http://www.acjmad.com

Cómo llegar:  Autobuses 654, 655, 657 y 284.

Así que ya sabéis. Si os apetece pasar una tarde de Domingo curiosa y diferente, éste puede ser vuestro plan.

Saludos.

viernes, 11 de enero de 2013

A modo de reflexión...

...os dejo este mensaje:

Y que cada cual saque sus propias conclusiones. ;)

¡Feliz fin de semana a tod@s!

jueves, 10 de enero de 2013

Cantalgallo: El cómic.

Sé que acaba de empezar el año; que aún es muy pronto y que no es necesario correr, pero seguro que más de uno ya está pensando en las próximas vacaciones... (yo por lo menos).

Bueno, el caso es que si aún no tenéis claro el destino, vengo a dejaros una recomendación que no podréis pasar por alto. Un lugar que las guías de viaje (a riesgo de ser excomulgadas) no incluyen entre sus páginas. Un lugar donde el sol no sale, lo saca a hostias el Mariano con su bastón. Un lugar donde los gallos pueden ser más peligrosos que un velociraptor con urticaria galopante. Un lugar donde no todo es lo que parece... o sí.

Un lugar llamado CANTALGALLO.

Cantalgallo es un cómic de Javier G. Rodríguez (guión) y Francisco I. Periañez (dibujo) que no deberías dejar de leer. Un cómic fresco, irreverente y muy divertido.

Un cómic del que, para que os hagáis una idea, os dejo una definición bastante ilustrativa y acertada que he encontrado en internet: "Cantalgallo es a The Walking Dead, lo que Los Hombres de Paco a CSI" .
 
Visualmente creo que el cómic tiene un apartado gráfico bastante notable y dotado de mucha personalidad. El guión es sencillo, pero efectivo y los diálogos son muy divertidos.
 
En resumidas cuentas, Cantalgallo es un cómic fácil de leer, que leerás en menos de lo que canta un gallo (hay que ver cómo hilo de fino) y del que sin duda, te quedarás con ganas de más. Y si no haced la prueba.
 
¿Os apetece pues hacer turismo rural y asomaros a la España profunda? ¿Una España plagada de zombies y de gañanes?
 
Entonces bienvenidos a... 


Ya me diréis lo que os parece.

Y pulsad aquí si queréis más información sobre el cómic.

Saludos.

sábado, 5 de enero de 2013

Minimalismo en estado puro

Porque a veces la sencillez es la mejor manera de narrar historias...


¡Feliz Sábado!

viernes, 4 de enero de 2013

Los restos del día. Kazuo Ishiguro.

Ficha Técnica:

Título: Los restos del día.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Editorial: RBA Editores.
Formato: Rústico.
Páginas: 251 Págs.
ISBN: 84-473-0794-8
Precio: 6,00 Euros.

Sinopsis:

"Después de toda una vida de servicio, un fiel mayordomo inglés descubre con amargura que Lord Darlington - el que había sido su señor- se contó entre aquellos que en los años treinta pugnaron por instaurar en Gran Bretaña un régimen como el de la Alemania nazi para así salvaguardar sus privilegios."



________________________________________________________________________

Si alguien me preguntase por el escritor que más gratamente me ha sorprendido en los últimos tiempos, probablemente mi respuesta sería Kazuo Ishiguro. Un escritor del que hasta hace bien poco no tenía conocimiento de su existencia, pero cuyos libros (los dos que he leído hasta este momento) aún siendo totalmente distintos, me han parecido absolutamente geniales.

A Ishiguro le conocí a través de su libro "Nunca me abandones", que ya reseñé por aquí hace no mucho tiempo. Un libro que me sorprendió por su historia y por la forma en la que está escrito.

Tuve la suerte de que cuando apenas había terminado de leerlo, encontré en una feria de libros antiguos y de segunda mano este ejemplar de "Los restos del día", así que ni me lo pensé. Lo compré de inmediato.

"Los restos del día" está ambientada en la Inglaterra de mediados de la década de los 50 y nos cuenta la historia del Sr. Stevens, un mayordomo a la antigua usanza que ha servido en la mansión de Darlington Hall durante más de treinta años y que hace un extenso repaso de su vida mientras planea realizar un viaje. El primero de su vida. Una vida dedicada por completo y en exclusividad al servicio.

El antiguo dueño, Lord Darlington, era un caballero inglés que durante los años treinta mantuvo contactos con los nazis para tratar de instaurar en Inglaterra un régimen político parecido al alemán.

A la muerte de Lord Darlington, el Sr. Stevens continúa trabajando en la mansión para su nuevo señor, un norteamericano adinerado, que compró la casa al fallecimiento de su anterior propietario.

Es entonces cuando, aprovechando que su nuevo señor va a regresar durante unas semanas a su tierra natal, el mayordomo decide llevar a cabo su periplo. Además, el señor de la casa le permite usar su propio coche para realizar dicho viaje.
Así pues, el Sr. Stevens aprovechará esos días para viajar a través de la campiña inglesa hasta llegar a Weymouth, donde vive Miss Kenton, (ahora conocida como la señora Benn, después de haberse casado), que era la antigua ama de llaves de Darlington Hall.

Con este trasfondo, el Sr. Stevens hará un repaso de toda su vida en el que se dejará entrever cierta amargura y quizás un atisbo de resignación, cubierta con una concienzuda capa de satisfacción por el trabajo bien hecho.

Y es que a través de las páginas de "Los restos del día", conoceremos lo suficiente del Sr. Stevens para darnos cuenta que es un hombre recio, que posee unos principios muy arraigados. Unos principios tan férreos que doblegarán cualquier otro sentimiento.

Pronto uno se da cuenta de que para el Sr. Stevens el deber es el deber y no hay mayor satisfación que la que otorga el cumplir diligentemente con la obligación.

Con "Los restos del día" Ishiguro consigue trasladarnos hasta la idílica campiña inglesa de los años 50 en el que las luces y las sombras  mantienen un singular coqueteo; un tira y afloja en el que las sombras, aunque soterradas siguen siendo sombras.

Si queréis saber algo más, el libro tiene versión cinematográfica y se estrenó con el nombre de "Lo que queda del día". Fue estrenada en 1.993.

La dirigió James Ivory y fue protagonizada por Anthony Hopkins, Emma Thompson y Christopher Reeveentre otros. 

Un libro en cierta manera desalentador, aunque si queréis saber el porque, deberéis buscarlo entre sus páginas.

Saludos.

jueves, 3 de enero de 2013

Novedades Planeta DeAgostini Cómics

Siguiendo la estela de las últimas entradas, paso a dejaros las novedades que presenta PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS para este mes en curso...

¡Ay cuántas cosas interesantes y qué vacíos están mis bolsillos!

Novedades EDICIONES GLENAT: ENERO 2.013

A continuaión os dejo el listado de Novedades de EDICIONES GLENAT para este primer mes del año.

Echadle un ojo que hay cosas interesantes. Personalmente me llama mucho la atención el manga de Shintaro Kago, "Fraction", aunque no puedo negar que da un poquito de repelús...

miércoles, 2 de enero de 2013

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza.

Ficha Técnica:

Título: Sin noticias de Gurb.
Autor: Eduardo Mendoza.
Editorial: Seix Barral. Biblioteca de Eduardo Mendoza.
Formato: Rústico con solapas.
Páginas: 143 Págs.
ISBN: 9788432207822
Precio: 11,00 Euros.

Sinopsis:

"Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona".
________________________________________________________________________

Hoy me gustaría rescatar de la memoria un libro que tuve la ocasión de leer hace muchísimos años, y al que todavía hoy en día recurro de vez en cuando para alegrarme el rato.

"Sin Noticias de Gurb" tiene la excelente cualidad de que, lo abras por donde lo abras, vas a leer algo que te hará soltar una carcajada. 

No os digo más. Este libro es un imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Está escrito por Eduardo Mendoza, de quien anteriormente ya había comentado algo acerca de otro de sus libros,  "Mauricio o las elecciones primarias".

El libro narra las vicisitudes vividas por una pareja de extraterrestre que llegan a la tierra con el ánimo de aprender cosas sobre los seres humanos. Uno de ellos (Gurb), marcha primero para introducirse dentro de la sociedad y conocer más de cerca como somos los seres humanos. Mientras tanto, el otro, (el narrador de la historia), queda en la nave para recoger los datos que vaya recopilando Gurb

Una vez aterrizada la nave, los extraterrestres analizan el entorno, y deciden que la mejor manera de integrarse entre los seres humanos es buscar un cuerpo que no llame la atención. Tras un estudio previo, deciden que lo mejor es que Gurb adopte el cuerpo de Marta Sánchez.

Marta Sánchez / Gurb detrás de unas gafas de sol
A las 7:15 horas, Gurb abandona la nave como Marta Sánchez. 

A las 7:23 es invitado a subir en un coche. Desde ese momento ya no habrá más noticias de Gurb.

Al día siguiente, y dado que Gurb no da señales de vida, el segundo extraterrestre se verá obligado a salir en busca de su compañero.

De esta forma, se inicia la historia de uno de los libros más divertidos que he tenido la ocasión de leer en toda mi vida.

Escrito a modo de cuaderno de Bitácora, el extraterrestre irá anotando sus experiencias, haciendo un análisis paródico y  satírico pero bastante certero de una Barcelona preolímpica y cotidiana.

Es libro se deja leer muy fácilmente. Su única pretensión es el entretenimiento puro y duro y antes de que te puedas dar cuenta ya lo habrás acabado.

Un libro excéntrico como pocos, que como bien decía al principio hará que os carcajeéis bien a gusto.

Dudo que no lo hayáis leído ya, pero si no lo habéis hecho todavía, por favor, no sé a que demonios estáis esperando.

Tal y como decía aquel: "En dos palabras IM-PRESCINDIBLE".

martes, 1 de enero de 2013

Novedades NORMA Editorial: ENERO 2.013.

¡Buenos días!

Para ir abriendo boca en este primer día del año, a continuación os dejo el resumen de novedades que presenta NORMA EDITORIAL para este Enero. 

Hay algunas cosas interesantes, como el nuevo trabajo de Victoria Francés, o el segundo volumen de "Arturo" de Pérez Navarro y Martín Saurí

También me ha llamado poderosamente la atención el "Love, el zorro", de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

Y en cuanto al manga me quedo sin pensarlo con la caja completa de "Mazinger Z".

¿Y vosotr@s?, ¿Alguna recomendación?