martes, 7 de julio de 2009

Jonathan Strange y el Señor Norrell.

Hoy voy a hablar de un libro que leí hace tiempo ya, pero que bien merece una pequeña reseña.
Este libro es uno de esos libros que llegó a mi porque sí. En una tarde de búsqueda azarosa en la librería de turno, estaba él ahí, quietecito en la estantería hasta que pasé por delante de él y de un salto cayó en mis manos. Bueno, no pasó así exactamente, pero eso no importa.
El caso es que me lo llevé sin más. Me enfrasqué en su lectura sin saber lo que me iba a encontrar. Con la mente despejada y abierta, preparado para dejarme sorprender.
La verdad es que creo que la mejor manera de leer un libro es sin saber nada acerca de él. Así uno no se crea ideas previas, ni crea prejuicios que sesguen la lectura.
Cuando uno lleva cierto tiempo leyendo libros categorizados como "fantásticos", es dificil encontrar algo que sorprenda, pues parece que ya todo está inventado y siempre nos recuerdan a otros libros escritos previamente.
Pues bien, con este libro me llevé una sorpresa. Cierto es que en ocasiones se hace algo aburrido y pesado. Hay veces que la historia fluye de manera coagulada, pero en general el relato está bastante bien construido.
La autora ha sabido fundir como pocos la historia con la magia y el floclore inglés, para crear una novela muy consistente y, salvando las distancias, realista.
La historia sucede en la inglaterra decimonónica y cuenta las aventuras y desventuras de dos estudiosos de la magia, que buscan la manera de hacer que vuelva con todo su esplendor. A estos personajes de ficción se irán añadiendo otros histróricos con gran profusión de detalles, que hará la historia mucho más rica y profunda.
Un libro original y recomendable donde los haya.
Título: Jonathan Strange y el Señor Norrell
Autor: Susanna Clarke

Disfrutadlo, que merece la pena.

No hay comentarios: