miércoles, 12 de mayo de 2010

WALDEN II

Algo de tiempo ha pasado desde mi última aparición bloguera y aunque la excusa esté un poco desgastada, la razón no es ni más ni menos que la falta de tiempo.

Ando enfrascado en demasiadas cosas a la vez que consumen la mayor parte de mi tiempo, lo que me deja poco lugar para ocuparme de asuntos tales como éste modesto blog.

Sé que la alusión a la falta de tiempo es un tema recurrente y un tanto manido por mi parte, pero es cierto. Espero estar, de cara al verano, felízmente liberado de ciertos yugos que llevo sobre mis espaldas y que cada vez se me hacen más y más pesados y así poder recuperar algo de tiempo para mí y los míos, y cómo no, para mis aficiones.

Bueno, vamos al lío. Hoy voy a dejar una reseña de un libro que llevaba muchisímo tiempo queriendo leer. Se trata de Walden II, de Burrhus Frederic Skinner.

Ya fallecido, B.F. Skinner será siempre recordado por ser uno de los padres de la psicología moderna además de ser el creador de la teoría del Condicionamiento Operante, y centrarse, fundamentalmente en elaborar técnicas de modificación de la conducta. Pero bueno, tampoco quiero extenderme mucho en su vida y obra.

Centrándome en la novela, Walden II es un libro de esos de corte utópico, aunque con bases ciertamente realistas y científicas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Skinner se basó, para desarrollar su idea, en la Novela "Walden, o la vida en los bosques", de Henry David Thoreau. En esta novela, Thoreau se retira a vivir alejado de la sociedad, a los bosques de Walden y pasa allí apróximadamente dos años de su vida, relatándo en su libro sus experiencias.

Pues bien, Skinner coge esta idea y la lleva más allá. Su novela nos cuenta como un psicólogo consigue establecer una comunidad de individuos alejada de la sociedad tal y como hoy la conocemos. Esta comunidad, nace y crece al margen de la sociedad actual, y en ella se van transmitiendo una serie de valores que poco o nada tienen que ver con los valores de las sociedades modernas, de corte occidental que conocemos.

A través de un estricto control psicológico, los integrantes de esta comunidad van cambiando su estilo de vida, para desarrollar uno nuevo. Asistimos pues, al alumbramiento de una sociedad basada en principios científicos concretos y realistas.

Iremos de la mano de los protagonistas: el señor Burris y el señor Castle; conoceremos a Frazier, el artífice de tamaña obra y asistiremos a enconadas peleas dialécticas sobre temas realmente trascendentales, acerca del ser humano y sus circunstancias.

En cierta manera, lo que más me chocó comprobar es, que, de todas las utopías que he podido leer hasta el momento, ésta es sin duda alguna la que me parece más posible.

Frazier consigue poner solución a la mayoría de los problemas que el ser humano tiene en las sociedades actuales. Y de tan sencillo que parece, marea. Evidentemente, del dicho al hecho hay mucho trecho. Además hay muchos de los procedimientos que se tratan en la novela que podrían catalogarse de instruccionismo o adiestramiento, pero el resultado es realmente esperanzador.

¿Sería posible crear una sociedad en la que todo el mundo fuese feliz?. ¿Una sociedad en la que sólo necesitásemos cuatro horas de trabajo al día?. ¿Sin estrés?. ¿Una sociedad en la que tuviésemos tiempo libre de sobra para dedicarlo a lo que quisiéramos?. ¿Dónde pudiesemos tener siempre pensamientos de corte positivo y pudiesemos controlar nuestras emociones en beneficio propio y de la comunidad?. ¿Establecer una vida en comunidad?.

Todas estas preguntas se responden a través del diálogo que se establece entre los personajes y la narrativa de Skinner, que, sin grandes alardes, cumple con su función de dejar claro el tipo de sociedad que plantea.

Es, sin duda alguna, una novela muy interesante; que plantea un debate no menos interesante todavía. ¿Podemos cambiar las cosas?. Yo creo que sí y que si realmente tuviésemos voluntad de cambio, éste sería realmente factible.

Bueno, tampoco soy ni psicólogo, ni filósofo, ni antropólogo, ni nada que acabe en ólogo, así que os recomiendo leer este libro, para que entendáis mejor lo que quiero decir ya que merece la pena darle vueltas a este tema ahora que parece que se consolida la crisis del estado de bienestar.

Saludos.



No hay comentarios: