lunes, 24 de enero de 2011

“Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. I)”, de Jacques Tardi.

Ficha Técnica:

Título: Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 1). Género literario: Cómic europeo (Bandé Desinée).
Editorial: Norma.
ISBN: 978-84-679-0149-8.
Páginas: 200 págs.
Formato: 26,5 x 19,5.
Encuadernación: Tapa dura.


¿Quieres leer un cómic distinto?, ¿Un cómic con sabor a clásico?, ¿Un cómic que te sorprenderá por la poca convencionalidad de sus historias? Pues "Las estraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec" es sin duda tu cómic.


Fue publicado por primera vez allá por 1.976 y su autor es el francés Jaques Tardi.

Tardi es un autor en cuya obra se pueden encontrar fundamentalmente tres temas distintos y que han marcado prácticamente la totalidad de su carrera como autor: La primera guerra mundial, el género negro y las historias de Adelè.


En los países francófonos es un cómic muy conocido; mientras que aquí en España, aunque de sobra conocido por los aficionados al cómic europeo, no ha calado mucho entre el gran público. Cierto es que desde finales de 2.010 es algo más conocido, gracias fundamentalmente a su adaptación cinematográfica que ha corrido a cargo del también francés Luc Besson (director de "El gran azul", "El quinto elemento" o "Juana de Arco", entre otras).


De hecho, no ha sido hasta la aparición de la película cuando Norma ha decidido publicar sus historias en tres tomos recopilatorios, en un formato de tapa dura bastante apañadito.


Las historias tienen como escenario principal la ciudad de París durante las primeras décadas del siglo XX. Su personaje principal es Adelè, una escritora metida a detective, que se ve envuelta en todo tipo de extrañas aventuras, a cada cual más pintoresca e inverosímil. A medida que avanzamos en su lectura, iremos conociendo a un variopinto elenco de personajes que irán desfilando viñeta tras viñeta. Científicos locos, monstros prehistóricos, sectas masónicas, demonios, brujos y un largo etcétera.


Se puede decir que Adelè es una mujer atípica para su época. Motivo principal por el cual los hombres se pelean por cortejarla. Tiene una personalidad muy echada p'alante, lo que la lleva a verse inmiscuída en asuntos realmente turbios y extraños. Tanto es así, que al principio escribía historias policiácas para ganarse la vida y terminó contando sus propias aventuras debido a lo rocambolescas que llegan a ser. Incluso convive con una momia que tiene expuesta en su salón.

En este primer tomo nos vamos a encontrar cuatro historias autoconclusivas distintas, que evolucionan de un modo cronológico y entrelazado. Las historias son: "Adèle y la Bestia", "El demonio de la torre Eiffel", "El sabio loco" y "Momias enloquecidas".


En todas estas historias abundan la acción, la intriga y el suspense a raudales. El autor además hace un guiño a la ciencia, que tiene también mucha presencia en las historias, dado que esa época brilló especialmente por las investigaciones científicas que se llevaron a cabo y el ansia de conocimiento.


Cabe destacar también el tono folletinesco a la antigua usanza que emplea el autor. En cada una de las historias se nos presentan una serie de misterios en los que se ve envuelta la protagonista y que no serán desvelados hasta prácticamente el final de las mismas, y casi siempre produciéndose un giro totalmente inesperado en la trama.


En algunos sitios el cómic en general ha sido criticado porque las historias son a veces un tanto inocentonas, pero yo creo que ahí radica fundamentalmente su encanto, y que además es una intención premeditada del autor, que como he dicho antes, ha recreado un poco éstas historias dándoles ese toque folletinesco que era tan típico en las historias de principios del siglo XX.


En resumen, un cómic muy entretenido con el que me he divertido bastante, que me ha dejado un buen sabor de boca y ganas de empezar ya con el segundo tomo.


Animaos a leerlo, que os lo vais a pasar en grande.



¡Saludos!

2 comentarios:

Jolan dijo...

A mi lo que me echa un poco para atrás de este comic es que tengo entendido que las historietas que lo componen son bastante confusas. Pero he de reconocer que toda crítica que he leído le es favorable. Quizá un día me anime. Por cierto, el 2º tomo acaba de salir, no?

Yo fui a ver la peli en v.o. (a ver si algún día me pongo a hacerle una reseña) y me gustó pero tampoco me pareció nada del otro mundo.

Saludos!

Txema dijo...

Hola Jolan, la verdad es que al principio puede costar un poco distinguir con claridad algunos personajes, y las historias, al ser tan rocambolescas pueden generar cierta confusión, pero a mi juicio eso no le resta un ápice de genialidad al cómic.

El segundo tomo ha salido recientemente, a ver si me lo leo en lo próximos días y ya contaré mis impresiones.

Por cierto, la peli no le ha visto aún. Me habían dicho que no es gran cosa pero que está entretenida. Intentaré verla depués de haber leído el segundo tomo.

Un saludo y gracias por pasar por aquí.