lunes, 11 de julio de 2011

S.O.S. JAPAN: TBO 4 JAPAN (2)

Como todos sabéis, el pasado 11 de Marzo, un seismo de 9.0 grados en la escala de Ritcher castigó duramente la zona norte de Japón. Seismo que a su vez provocó un feroz Tsunami que asoló las costas de Tohoku.

Las victimas de tal desastre se contaron por decenas de miles. Todavía queda mucho por hacer y que reconstruir. No hay que olvidar que, aunque los medios de comunicación se han olvidado un poco del asunto, aún andan pegándose con los reactores de la central de Fukushima; con tareas de desescombro, con  realojos, etc. 

 En cualquier caso, en su día publiqué una entrada que recogía una noticia que me resultó bastante interesante y que iba dirigida a recaudar fondos para destinarlos a la Cruz Roja japonesa con el ánimo de paliar de alguna manera los efectos del desastre.

Dicha iniciativa consistía en una colaboración realizada entre distintos dibujantes y diseñadores gráficos, tanto profesionales como amateurs, que subastaban dibujos originales sobre Japón. 

Pues bien, dicha propuesta tuvo tan gran acogida, que ahora Norma Editorial ha publicado un libro en el que se recogen las mejores de esas imágenes. 

A continuación os dejo la información:

Ficha Técnica:

Título: TBO 4 JAPAN: DIBUJOS PARA AYUDAR A JAPÓN.

Autor: Varios autores.
Colección: CÓMIC EUROPEO.
Series: TBO4JAPAN.
Editorial: Dibbuks.
Formato: Rústica con solapas.
Tamaño: 17 x 24 cmts.
Páginas: 128 Págs.
Precio: 14 Euros.

Y cito textualmente:

"Los beneficios de este libro irán a parar a la ayuda del pueblo japonés.

El pasado 11 de marzo se produjo un gran terremoto en la región de Tohoku, en la costa del Pacífico, situado al noroeste del Japón. Tuvo una magnitud de 9.0 en la escala de Richter, que causó un gigantesco tsunami, convirtiendo el suceso en la mayor catástrofe del país.

Multitud de naciones, organismos, personas, grupos profesionales… se han volcado, como en otras catástrofes naturales sucedidas en otras partes el mundo en la ayuda para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una desgracia como esta. En el caso de Japón el balance es de 15.000 personas fallecidas y aun más de 11.000 personas desaparecidas. El número de personas desplazadas superan los 130.000.

El sector de los profesionales de la ilustración también ha desarrollado una iniciativa para recaudar fondos y entregárselos a la Cruz Roja Japón. Primero con la realización desinteresada de ilustraciones para ser subastadas on-line a través de e-Bay, luego con la exposición de estas obras en salones de comic como los de Madrid y los de Barcelona. Más tarde con la realización de otras obras para ser entregadas en original al Excmo. Embajador de Japón en España, como muestra de condolencias hacia su pueblo. Y ahora con la edición de un libro que recoge todas las obras realizadas y cuyos beneficios van a ser destinados al mismo fin. El título de la obra: TBO4JAPAN no puede ser más ilustrativo de este acto, “tebeos para Japón”.

Multitud de profesionales se han visto involucrados en el proyecto. No quiero mencionar a ninguna en especial, pues son más de ciento cincuenta entre promotores, ilustradores, impresores, editores, diseñadores, amigos… Solo tienes que abrir las páginas de esta obra para descubrir que profesionales de todo tipo de estilos, experiencias y profesión (dentro del sector) han participado con un entusiasmo tal que harán de esta obra una herramienta valiosísima para que nuestro aporte a esta causa sea recordada durante bastante tiempo.

Si eres lector hazte con la obra, regálala y recomiéndala. Si eres librero solicítala al distribuidor y ponla en un lugar especial de tu tienda. No dejes pasar esta oportunidad para demostrar a los lectores que el mundo del comic y la ilustración también estamos aquí para ayudar a la sociedad cuando se nos necesita."

Bueno, pues ya sabéis. La recomendación queda hecha. Que cada uno actúe en consecuencia.

De todas maneras y aunque no se pueden comparar ambos desastres... ¿por qué no un S.O.S. Lorca?

Saludos a todos. 

2 comentarios:

Alber Komatsu dijo...

Si realmente va todo el dinero a la causa, me parece una idea genial.
Lo malo es que nos estemos acostumbrando a que, en estos casos, el dinero "desaparezca".

En cuanto a lo de Lorca, creo que lo mejor para recaudar fondos sería continuar celebrando el mítico "Lorca Rock".

Sobrasada Cósmica dijo...

Razón no te falta. Pero hemos de darles un voto de confianza.

Este tipo de iniciativas tenían que llevarse a cabo más a menudo y con una gestión totalmente transparente. Eso sería lo suyo.

En cualquier caso, todo granito de arena que se aporte, por pequeño que sea, siempre sumará.

En cuanto al Lorca Rock, el problema principal reside en que aquí ya entran en juego organismos oficiales, ayuntamientos, intereses políticos partidistas, intereses económicos (públicos y privados), etc.

En definitiva, un conglomerado de intereses, aliñado de cualquier manera y cada uno tirando hacia su terreno, que hace que que al final celebrar el evento sea una especie de milagro.

Eso si terminan matando al festival, como lamentablemente pasa cada vez con mayor frecuencia.