miércoles, 2 de noviembre de 2011

GREY, de Yoshihisa Tagami.

Ficha Técnica:

Título: GREY.
Autor: Yoshihisa Tagami.
Editorial: Viz Cómics (Planeta-Agostini Cómics).
Género: Ciencia-Ficción.
Formato: Cubierta tapa dura.
Nº Volúmenes: 9 Volúmenes.

Grey es uno de esos mangas que llegó a España a través de Planeta-Agostini Cómics, y más concretamente a través del sello de Viz Cómics, siguiendo la exitosa estela que había dejado Akira, de Katsuhiro Otomo.

Fue creado por Yoshihisa Tagami, autor de otro manga muy celebrado llamado "Horobi" y que también tuvo bastante éxito en esa época. 

Grey desembarcó en nuestro país junto a otros títulos tan señalados como "Crying Freeman", "El puño de la estrella del Norte", "Xeon", "Baoh", "Striker", "Mai, the psychic girl", etc., en resumidas cuentas, un aluvión de títulos del que sin lugar a dudas me quedo con éste, que ahora os paso a comentar.

Cabe destacar que este manga pertenece a esa primera hornada de mangas que llegaron a España y que de alguna manera plantaron la semilla del prolífico mercado mangaka que existe hoy en día en nuestro país y por extensión en toda Europa.

Fue de esos primeros mangas que se occidentalizaron un poco, con el ánimo de que el manga como fenómeno editorial y cultural se fuera asentando en España (al igual que pasó con Akira, cuya primera edición nos llegó totalmente coloreada, pues no estábamos todavía muy acostumbrados al cómic en blanco y negro). 

Muchos de estos títulos no alcanzaron cotas de popularidad muy elevadas, sobre todo si los comparamos con algunos de los títulos que hay actualmente en el mercado, y se han quedado un poco olvidados, relegados a un segundo plano. Pero  el hecho de que no tengan esa popularidad, no quiere decir, ni mucho menos, que su calidad sea mala. Más bien al contrario, entre éstas obras podemos encontrar algunas bastante notables, como es el caso de la que nos ocupa.

El Argumento.

La tierra está prácticamente destruída. Apenas queda naturaleza viva. No hay alimentos y el agua potable escasea. El mar está totalmente muerto y contaminado. Los seres humanos malviven en pequeños poblados o ciudadelas que están en un estado de guerra permanente.

La única salida que tienen los humanos es alistarse en el ejército. Los soldados, en función de los créditos que van consiguiendo gracias a las misiones que van realizando pueden ir ascendiendo de categoría. Cuando un soldado consigue alcanzar la categoría más alta, consigue el estatus de ciudadano y puede abandonar el ejército e ir a vivir a la gran ciudad, donde se supone que tendrá una vida plena que cubra todas sus necesidades.

Los créditos que se reparten los soldados están gestionados por un gran ordenador, que de alguna manera gestiona el sistema de créditos de todos los soldados de cada poblado y que llegado el momento, se encarga de promocionar a los soldados que consiguen los créditos suficientes para llegar a ser ciudadanos.

Nuestro protagonista, Grey, es un lacónico y pasota soldado cuyo objetivo es llegar a convertirse en ciudadano. Al principio de la historia veremos que esta meta la copia de Lips, su novia, la cual decide alistarse en busca de ese objetivo y que muere en su primera misión. Desde ese momento, Grey se convertirá en soldado buscando el mismo objetivo que perseguía ella.

En poco tiempo empezará a ganar créditos y a forjarse un renombre entre la clase militar. Se le llegará a conocer como "Muerte" por su capacidad de volver de todas las misiones que se le encargan y en las que en  ocasiones su propio escuadrón será totalmente aniquilado, siendo el único superviviente.

Poco a poco, Grey se va dando cuenta de que los poblados cuentan con armas y tecnologías muy dispares y que los seres humanos están totalmente gobernados por las máquinas.

No voy a entrar en más detalles, pero Grey empezará a investigar hasta darse cuenta de que el sistema sobre el que se basa la vida de los seres humanos está gestionado por un superordenador llamado "Gran Mamá", el cual, analizando el comportamiento de los humanos (su hostilidad, sus guerras, la contaminación terrestre, el desarrollo de armas cada vez más potentes, etc.)  ha llegado a la concusión de que el ser humano quiere autodestruirse.

De esta manera, Grey se dará cuenta de que el enemigo no son los soldados de los otros poblados, si no las propias máquinas gobernadas por la Gran Mamá. Además  entrará en contacto con miembros de una especie de resistencia que busca acabar con la hegemonía de esta máquina y recuperar la paz.

A mi juicio Grey plantea una historia de ciencia ficción muy atractiva y con cierto contenido filosófico. Una obra que además de entretener, da que pensar.

En el apartado gráfico, bueno, no destacó mucho (hay que pensar que era la época de pleno apogeo de autores como Masamune Shirow o Katsuhiro Otomo, que eran simplemente espectaculares), aún así, el manga está dibujado con bastante buen resultado,  aunque hago especial hincapié en que el punto fuerte de este manga es el propio argumento.

Para terminar, diré que es un manga al que le tengo un gran cariño, pues fue uno de los primeros que compré y que no dejo de releer de vez en cuando.

Si alguno tenéis la oportunidad de leerlo, no dejéis de hacerlo, pues aquí tenéis una buena historia. Y sin más, me voy por donde he venido.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Pues mira no lo conocía pero esta posible rebelión contra las máquinas tiene muy buena pinta. Lo buscaré.

Txema dijo...

Es una buena historia. Un manga muy bien trenzado de principio a fin.

Ya me contarás que tal.

mientrasleo dijo...

De los primeros que descubrí en la tienda generación x de turno!
Lo tengo en casa y aún lo echo un ojo de vez en cuando