miércoles, 2 de enero de 2013

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza.

Ficha Técnica:

Título: Sin noticias de Gurb.
Autor: Eduardo Mendoza.
Editorial: Seix Barral. Biblioteca de Eduardo Mendoza.
Formato: Rústico con solapas.
Páginas: 143 Págs.
ISBN: 9788432207822
Precio: 11,00 Euros.

Sinopsis:

"Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona".
________________________________________________________________________

Hoy me gustaría rescatar de la memoria un libro que tuve la ocasión de leer hace muchísimos años, y al que todavía hoy en día recurro de vez en cuando para alegrarme el rato.

"Sin Noticias de Gurb" tiene la excelente cualidad de que, lo abras por donde lo abras, vas a leer algo que te hará soltar una carcajada. 

No os digo más. Este libro es un imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Está escrito por Eduardo Mendoza, de quien anteriormente ya había comentado algo acerca de otro de sus libros,  "Mauricio o las elecciones primarias".

El libro narra las vicisitudes vividas por una pareja de extraterrestre que llegan a la tierra con el ánimo de aprender cosas sobre los seres humanos. Uno de ellos (Gurb), marcha primero para introducirse dentro de la sociedad y conocer más de cerca como somos los seres humanos. Mientras tanto, el otro, (el narrador de la historia), queda en la nave para recoger los datos que vaya recopilando Gurb

Una vez aterrizada la nave, los extraterrestres analizan el entorno, y deciden que la mejor manera de integrarse entre los seres humanos es buscar un cuerpo que no llame la atención. Tras un estudio previo, deciden que lo mejor es que Gurb adopte el cuerpo de Marta Sánchez.

Marta Sánchez / Gurb detrás de unas gafas de sol
A las 7:15 horas, Gurb abandona la nave como Marta Sánchez. 

A las 7:23 es invitado a subir en un coche. Desde ese momento ya no habrá más noticias de Gurb.

Al día siguiente, y dado que Gurb no da señales de vida, el segundo extraterrestre se verá obligado a salir en busca de su compañero.

De esta forma, se inicia la historia de uno de los libros más divertidos que he tenido la ocasión de leer en toda mi vida.

Escrito a modo de cuaderno de Bitácora, el extraterrestre irá anotando sus experiencias, haciendo un análisis paródico y  satírico pero bastante certero de una Barcelona preolímpica y cotidiana.

Es libro se deja leer muy fácilmente. Su única pretensión es el entretenimiento puro y duro y antes de que te puedas dar cuenta ya lo habrás acabado.

Un libro excéntrico como pocos, que como bien decía al principio hará que os carcajeéis bien a gusto.

Dudo que no lo hayáis leído ya, pero si no lo habéis hecho todavía, por favor, no sé a que demonios estáis esperando.

Tal y como decía aquel: "En dos palabras IM-PRESCINDIBLE".

4 comentarios:

Trabubu Rojo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, este es el libro con el que más me he reído en mi vida, y he leído muchos. Además creo que ha sido la única novela que me la he leído de una vez, sin parar.

Txema dijo...

Hola Trabubu. Gracias por pasar y comentar.

Sin duda alguna, es un libro GENIAL.

Saludos.

cicatricesdelamente dijo...

Uno de mis autores pendientes por leer es Eduardo Mendoza, y créame que con esta reseña me entraron unas ganas enormes de comenzar con este libro.

Lo anoto como próxima lectura.

Enhorabuena por su blog.

Txema dijo...

¡Hola Cicatricesdelamente!

Bienvenido al Blog.

Si te animas con su lectura ya me contarás que te ha parecido.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un saludo.