Ficha Técnica:
Título: Los juegos del hambre (1). En llamas (2). Sinsajo (3).
Autora: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Nº de páginas: 400 Págs. // 416 Págs. // 424 Págs.
Formato: Encuadernación en Tapa blanda.
Precio: 15,00-18,00 Euros.
Sinopsis:
"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto".
________________________________________________________________________
Al final me dejé tentar y decidí comprobar por mí mismo si tan buena es en realidad esta trilogía. Una trilogía que desde que fue publicado su primer volumen, no ha hecho más que acaparar buenas críticas por parte de la mayoría de los medios especializados, además de las vertidas por miles de lectores jóvenes y adultos a lo largo y ancho del mundo mundial.
A este éxito sobre el papel, hemos de sumar el que seguramente se va a granjear mediante su adaptación cinematográfica.
Bueno, para ser más precisos, sería más justo decir se está granjeando, ya que hace unos meses (concretamente en Marzo de este año ) fue estrenada en nuestros cines la primera parte de la trilogía, cosechando un buen éxito de audiencia.
La protagonista de esta historia se llama Katniss, Katniss Everdeen. Las novelas están basadas en un mundo futurista y post-apocalíptico, situado en los antiguos E.E.U.U., en el que un gobierno, cuya sede está en "El Capitolio", controla doce comunidades llamadas "Distritos" a los que explota y de los que se nutre.
Como venganza y para mantener a los distritos a raya, el Capitolio inventó "Los juegos del hambre". Un espectáculo televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos para hacerlos competir en una batalla y en la que sólo uno podrá sobrevivir.
De esta manera llegamos a los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, unos juegos en los que la protagonista, Katniss (que tiene 16 años), se presentará voluntaria a participar en lugar de su hermana pequeña, Prim, quien sale elegida por sorteo en primera instancia. Además de Katniss, como representante del Distrito 12, también sale elegido Peeta Mellark, un vecino de Katniss, hijo de los panaderos del distrito, con el que hasta la fecha apenas había tenido relación.
Los protagonistas se verán absorvidos por un circo mediático cuyo fin es su propia muerte a manos del resto de participantes de los demás distritos. Todos ellos serán introducidos en una especie de "terreno de juego" hostil en el que tendrán que sobrevivir a las trampas que este tiene, además de al resto de concursantes. ¡Que empieze el espectáculo!
He de decir que esta trilogía me ha resultado interesante y bastante entretenida. Es una de esas historias cuyo transfondo te hace pensar. Hay miga que desgranar más allá de la historia principal. A mí me da la sensación que detrás de todo subyace una crítica bastante acerada contra la complacencia y el conformismo de la sociedad occidental en general; eso por no hablar del análisis (bastante acertado, a mi juicio) sobre los medios de comunicación y el uso que estos hacen de la información; perfectamente reconocible y extrapolable a cualquiera de los medios de comunicación existentes hoy en día en cualquier país del mundo.
Su éxito es tal, que ha sido publicado como libro de bolsillo, como audiolibro y como libro electrónico. Desde su lanzamiento inicial, la novela ha sido traducida a 26 idiomas diferentes y los derechos de producción se han vendido en 38 países.
La trilogía de "Los juegos del Hambre", se completa con los libros, "En llamas"; publicado el 1 de septiembre de 2.009, y "Sinsajo", publicado el 24 de agosto 2.010.
La trilogía de "Los juegos del Hambre", se completa con los libros, "En llamas"; publicado el 1 de septiembre de 2.009, y "Sinsajo", publicado el 24 de agosto 2.010.
Si no lo habéis leído todavía (que a estas alturas lo dudo), os lo recomiendo. Eso sí, aviso de que las diatribas amorosas de la protagonista me han resultado un poco cansinas, muy crepusculeras pero bueno, también hay que entender que el publico al que va enfocado este libro es juvenil y preferentemente femenino. Aun así, es una trilogía perfectamente leíble por cualquier adulto.
Por último, me gustaría destacar que el libro está narrado en presente y en primera persona del singular, algo que no suele ser habitual en este tipo de literatura, pero que le infunde un caracter marcadamente subjetivo, hecho que contribuye a conectar más directamente con los pensamientos de la protagonista. Incluso a aquellos lectores que a priori puedan ser empáticamente más lejanos, como puedan ser varones adultos.
Resumiendo, si no estás enfrascado en los libros de Martin, creo que puede esta puede ser una buena elección.
Saludos.
Saludos.
2 comentarios:
A mí el primer libro me gustó mcuho. El segundo un poco menos y el tercero directamtne no me gustó. En mi opinión debería de haber seguido otra línea de guión, especialmente en toda la parte de amores juveniles y no saber si le gustaba uno o el otro.
¡Hola Emilio! Las tribulaciones amorosas a mi tampoco me terminan de convencer, quizás sea de lo más flojillo de la historia, pero bueno.
Saludos.
Publicar un comentario