lunes, 30 de mayo de 2011

Feria del Libro de Madrid, 2.011.

Ya ha arrancado. Como todos ya sabréis el pasado Viernes empezó, otro año más, la Feria del Libro de Madrid. Su duración será desde el Viernes 27 de Mayo hasta el Domingo 12 de Junio, ambos inclusive.

© Ire Navarro
Como todos los años, la Feria reunirá a editoriales, libreros, escritores, lectores y curiosos por igual. Toda una amalgama de personas que se dará cita durante esos días en el parque del Retiro para pasear, charlar, cotillear, lucir palmito, ver a escritores famosos, pasar calor, tomarse un helado y, si se tercia, comprar un libro.

 
© Ire Navarro

Este año, como no podía ser menos, he asistido al evento. Y lo he hecho junto a Irene Navarro, una estupenda, estupedísima fotógrafa, cuya cortesía me permite exhibir aquí parte de las fotografías que realizó durante la tarde. Si sois amantes de la fotografía y queréis visitar su galería de flickr, aquí os dejo el enlace: http://www.flickr.com/photos/irenenavarro/. Os aseguro que no tiene desperdicio.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con respecto a esta Feria. Por un lado, me encanta el ambiente que se respira, la posibilidad de charlar con algún autor, de poder enterarse de las novedades editoriales más reseñadas y el simple hecho de poder pasar un rato agradable en el Retiro. Por otro lado y dado el aluvión de personas que asisten al evento, sobre todo en fin de semana, (que es cuando lamentablemente puedo asistir), apenas puedes acercarte a un puesto sin que te empujen, te den codazos y/o pisotones. Y encima, como en el puesto de turno haya alguna celebridad firmando, pues apaga y vámonos.   

© Ire Navarro

Con todo y con eso, siempre me gusta pasar por allí y disfrutar de la experiencia. 

Además, la Feria ofrece cada vez más actividades interesantes, que completa una ya de por sí interesante oferta. Podemos encontrar talleres de escritura, que incluyen poesía y prosa; talleres de escritura creativa, sesiones de cuenta cuentos, talleres de microrelatos, etc. Hay ofertas para todo tipo de edades y condiciones.

Hay también exposiciones y monografías sobre creación de personajes literarios, sobre el aprendizaje de idiomas e incluso monografías sobre países del mundo. En resumidas, cuentas, la Feria cuenta con un extenso abanico de actividades casi tan diverso como las personas que asisten a la Feria.

© Ire Navarro

Cabe destacar que, de un tiempo a esta parte, el cómic se ha hecho un hueco importante en la Feria. Este año hay una enorme carpa de la Comunidad de Madrid orientada al mundo del cómic, donde se pueden ver algunos murales, se pueden solicitar préstamos de cómics para su lectura (gracias a la dotación de cómics realizada por la Red de Bibliotecas Municipales) e incluso se puede asistir a la realización en vivo y en directo de cómics, por parte de artistas profesionales y aficionados.

Éstas sesiones se harán de manera esporádica a lo largo de toda la feria y podremos ver como los artistas plasman sobre un mural enorme el diseño inicial del Story Board, para luego ir convirtiéndolo en el cómic definitivo.

© Ire Navarro
En resumen, otro años más y otra feria más. Y la pila de libros por leer que no hace si no crecer y crecer.

Un saludo a todos.

6 comentarios:

Pardi dijo...

Al vivir fuera de Madrid capital hace unos años que no bajo a la Feria. Pero este año con lo del cómic pensaba bajar pero el último fin de semana, el del 12. Seguro que es el que está más lleno por acabar... pero bueno. Salu2

Txema dijo...

Hola Pardi, si te interesa aquí te dejo un enlace con más información:

http://www.expocomic.com/comicKultur/web/

Un saludo.

Pardi dijo...

Muchas gracias por la web.... ahora mismo entro a verla.

Anónimo dijo...

Fue un placer pasear contigo por el Retiro... eso sí mucha gente y mucho calor para mi gusto. Menos mal que nos salvaron las "picotas" jajajaaja :D
Felicidades por tu blog y espero que te sirvieran las fotos.
Un beso...
La Srta. Anónima =)

Txema dijo...

Lo mismo digo, ¡cuando quieras repetimos!

Y las fotos son de lujo, como no podía ser de otra manera, habiéndolas sacado tu.

¡Un besete!

Anónimo dijo...

jajajaja Gracias! =)