miércoles, 6 de julio de 2011

En costas extrañas, de Tim Powers.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Tim Powers.        
Editorial: GIGAMESH.
Tamaño: 15.0x22.0 cm
Encuadernación: Tapa blanda.
Nº páginas: 315 Págs.
ISBN: 9788496208193.
Nº Edición: 3ª Edición.
Año de edición: 2.010.
Precio: 19,00 Euros.

_____________________________________________________________________
Sinopsis:

"Una extraordinaria novela de fantasía histórica centrada en la piratería del siglo XVIII en el Caribe.

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza."
_____________________________________________________________________

La primera idea que se me viene a la cabeza tras haber leído este libro es que si no se hubiese escrito ya "La Isla del Tesoro", "En costas extrañas" sería un excelente sustituto.

La segunda idea, es que "En costas extrañas" podría considerarse a "La Isla del Tesoro", lo que Raichu es a Picachu, esto es: una evolución natural. La historia primigenia, adaptada a nuestros días. 

Lo que vengo a decir, es que "En costas extrañas" es un libro que combina lo mejor de la literatura clásica de aventuras, con lo mejor de la fantasía actual. Se eleva a un plano netamente superior que la literatura clásica de aventuras, en tanto en cuanto desarrolla un argumento más complejo, pero sin perder ese aromilla que se respiraba en las novelas juveniles de entonces.

Es una historia que lo tiene todo. Acción, misterio, amor, fantasía,  historía, vudú, piratas... ¿qué más se puede pedir?. Si casi se percibe el olor del caribe y se paladea el salitre marino a cada vuelta de página...

Dicen que el libro inspiró a Ron Gilbert a la hora de llevar a cabo la famosa saga de "Monkey Island"; ese pedazo de aventura gráfica que salió allá por los años 90 e incluso que también ha servido de base para la cuarta entrega de "Piratas del Caribe": En mareas misteriosas". Esto último no lo puedo corroborar, dado que aún no he visto la película.  

Tim Powers es un laureado escritor estadounidense, que suele cultivar fundamentalmente el género fantástico y de ciencia ficción. Suele mezclar sus historias fantásticas con hechos y personajes verídicos, logrando combinaciones muy interesantes y generando un mayor realismo y verosimilitud en ellas.

Aunque ha publicado numerosas novelas, quizás la má importante sea "Las puertas de Anubis". Obra insignia del movimiento Steampunk, de la que ya hablaré más adelante pues la tengo preparadita en la estantería para leerla en breve.

La novela, si bien se lee prácticamente de un tirón es cierto que tiene arreones. Hay fases en las que la trama se desarrolla de una manera cuasi vertiginosa, para de repente quedar en una especie de stand by, en el que no ocurre prácticamente nada. En cualquier caso, al ser una novela corta y por lo general entretenida, apenas te das cuenta de ello.

"En costas extrañas" es, en definitiva una revisión de las clásicas historias de piratas como las que escribía Emilio Salgari, que sin duda alguna os mantendrá entretenidos.

Sin duda alguna será una buena opción para leer en la playita, mientras descansáis plácidamente bajo una sombrilla, escuchando de fondo el ruido de las olas al romper...

¡Saludos! 

5 comentarios:

Jolan dijo...

¡Estás piratero últimamente, eh! ;) Es una novela que tengo en el punto de mira; siempre he oído buenas críticas de ella y seguro que es muy ligera y amena de leer, más al combinar todos los ingredientes que citas. ¡Lo de que inspirara a Gilbert para Monkey Island es un puntazo y un aliciente más para leerla!

Txema dijo...

Je,je,je. Pues razón no te falta.

La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer el libro y ya me he dado el gustazo. Es un libro muy entretenido y como bien dices, ligero y ameno.

En cuanto a la inspiración de Gilbert, si te soy sincero y eliminando el registro cómico del "Monkey", el protagonista, Jack Shandy me recuerda mucho a Guybrush Threepwood, bueno y Beth Hurwood a Elaine Marley y BarbaNegra a Lechuck...

En fin, que me ha gustado bastante el libro.

¡Un saludo!

alcorze dijo...

Parece interesante esa mezcla que comentas. La buscaré para leerla.

Alber Komatsu dijo...

Como no he leído la novela, no puedo opinar, pero quiero aportar mi granito de sabiduría (o frikismo, lo que prefieras):

Raichu no es la evolución natural de Pikachu, ya que es necesaria una Piedra Trueno para que el abrazable, carismático y simpático ser amarillo evolucione.

Txema dijo...

Pues mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Si te interesa el libro, te lo puedo dejar, es entretenido y "facilón". y como ya he comentado, me recuerda un poco al "Monkey".