miércoles, 26 de octubre de 2011

Sueño del Fevre. George R.R. Martin.

Ficha Técnica:

Título: Sueño del Fevre.
Autor: George, R.R. Martin.
Editorial: Gigamesh.
Formato: Rústico con solapas.
Páginas: 368 Págs.
ISBN: 9788496208759.
Precio: 20 Euros.

Sinopsis:

"Un cautivador canto a la amistad.

El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...

En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.

Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente".
_____________________________

Hablar de Martin es hoy por hoy hablar de un peso pesado (y no penséis mal que hablo sólo en sentido figurado) del género fantástico actual. Además de eso, también ha hecho ciertas incursiones de gran éxito en el género literario de la CI-FI ("Muerte de la luz") e incluso ha intervenido como guionista en series como "En los límites de la realidad" o "La bella y la bestia". Todo ello aderezado con otros muchos proyectos, entre los que destaca, cómo no, la todavía inconclusa Saga de "Canción de Hielo y fuego".

He leído en una crítica que la novela es algo así como si Bram Stoker se encontrase con Mark Twain. Y creo que es la mejor definición que se le podría dar a la misma.

R.R.Martin consigue como nadie unir la atmósfera oscura y desasosegante de Drácula, en el mismo escenario por donde correteaba Tom Sawyer¿El resultado? Bien, un libro que no podrás parar de leer.

Abner Marsh es un rudo hombre del río, con un corpachón tan enorme como poco agraciado es su rostro. Posee una compañía de transporte fluvial, la Fevre River Packet Company  con varios barcos que recorren a diario los ríos del país transportando mercaderías y pasajeros, hasta que tras un crudo invierno, su flotilla es prácticamente destruida por los bloques de hielo que bajan río abajo, arrastrados por la corriente. Tras este desastre, Abner queda prácticamente en banca rota, con sólo un viejo Vapor, el viejo Eli Reynolds, para poder subsistir.

En ese momento, recibe una misteriosa carta que le invita a reunirse con un misterios Sr. York, para hablar de negocios.

Así, empieza primero una curiosa relación laboral, que posteriormente será de amistad que durará toda una vida... humana.

El Sr. Abner y el Sr. York, construyen el barco más fabuloso que ha surcado jamás el Mississippi. "El Sueño del Fevre". Un barco llamado a quedar inmortalizado como uno de los mejores, más lujosos y más rápidos barcos de vapor jamás construídos.

Al poco tiempo botar el barco, y prácticamente recién comenzada su singladura, el Sr. Abner empezará a detectar algunos comportamientos un tanto sospechosos en su socio, como el hecho de que sólo sale de su camarote cuando el sol ya se ha puesto, que es muy pálido de piel o que parece ver con absoluta nitidez en la más absoluta oscuridad...

Y ya no digo más. Martin recrea de una manera genial la época de gloria del transporte fluvial, antes de que fuese definitivamente relegada al olvido por la guerra civil americana y por la aparición del carbón y el ferrocarril.

La costrucción de los personajes es también uno de los puntos fuertes de la novela, y el ritmo de la misma es ora sosegado y tranquilo ora tan trepidante que apenas te dará tiempo a pasar las páginas para seguir leyendo lo que sucede a continuación.

Un libro genial, y una de las mejores historias de vampiros que me leído hasta la fecha.

¡Ah! y se me olvidaba comentar que recientemente han sacado su adaptación al cómic, que por lo que he podido ojear, está bastante bien lograda, adaptado por Daniel Abraham y dibujado por Rafaél López .

¡Disfrutadlo! 

4 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Este libro lo tengo pendiente de lectura desde hace tiempo, aunque todavía no me he hecho con él (ni sé si lo haré por la subida de precios en Gigamesh :S).

Se agradece leer una crítica positiva más, al menos sabemos a qué atenernos, aunque viviendo de Martin... Pocas obras malas tiene. :D

alcorze dijo...

A mí es que este Martin no me acaba de hacer tilín. Sólo le he leído relatos cortos y no me acaba de gustar. Sí que me gustaron los cómics que adaptaban las precuelas de Juego de Tronos y la serie también, pero en papel impreso no nos llevamos bien.

Pardi dijo...

Que casualidad que los dos hayamos comentado la misma obra, uno la novela y el otro el cómic. Es verdad que el dibujo es muy bueno pero seguro que la novela es mejor. Ahora tengo ganas de leerla para poder comparar mejor.Salu2

Txema dijo...

Loren, la verdad es que el tema de los precios tira un poco para atrás, hay que ser muy selectivos con las compras. Pero el libro, al menos a mi juicio, merece la pena.

Alcorze, normalmente yo suelo huir de los best-sellers y esos típicos libros que de repente se ponen de moda y todo el mundo lee, pero Juego de Tronos es de lo mejorcito que he leído y te lo recomiendo. En cuanto a Sueño del Fevre, es una buena obra y bastante entretenida, además de ligera. En cualquier caso y como se suele decir, "para gustos colores" :D

Pardi, me da que tanto el libro como la adaptación al cómic están a un nivel muy parejo. En cualquier caso, yo trataré de hacerlo a la inversa :D, leeré el cómic para sacar conclusiones.

¡Un saludo a todos y gracias por comentar!