lunes, 17 de octubre de 2011

Las puertas de Anubis, de Tim Powers.

Ficha técnica:

Título: Las Puertas de Anubis.
Autor: Tim Robins.
Editorial: Gigamesh.
Año de publicación: 1983.
Páginas: 439 Págs.
Encuadernación: Rústica.
ISBN: 9788493066390.
Precio: 24,00 euros.

Sinopsis:

"Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.

Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor."

Hola a todos, vuelvo a vosotros después de este parón bloguero que por motivos de caracter personal me han mantenido fuera de juego aproximadamente un mes, retomando el blog con una reseña de lo que ha sido mi última lectura. 

Hoy me gustaría comentar este libro que he podido leer en estos días. Se trata, como podéis ver, de Las puertas de Anubis. Libro que está considerado por muchos como la obra cumbre de Tim Powers.

Es el segundo libro que me leo de este escritor, tras haber leído anteriormente En Costas Extrañas. En ciertos aspectos me ha gustado más que el anterior, aunque he de decir que ambos libros comparten un paradigma estructural completamente idéntico. El esquema y desarrollo de la trama de ambos libros es prácticamente el mismo e incluso los personajes que aparacen tienen muchas caracteríscas comunes.

En cualquier caso, Las puertas de Anubis es un gran libro, con una trama entretenida, llena de giros argumentales interesantes y en el que Powers ha conseguido crear una gran atmósfera que nos sumerge de lleno en el Londres de principios del siglo XIX.

Como es habitual (al menos en las dos obras que he leído hasta el momento), Powers combina con gran acierto a personajes ficticios con otros históricos, como por ejemplo Lord Byron o Samuel Taylor Coleridge (ambos poetas del romanticismo inglés) dándole así mayor profundidad y credibilidad a la historia.

Como dato curioso, cabe destacar que  uno de estos personajes ficticios, en concreto el poeta  William Ashbless fue creado por Powers junto con otro escritor llamado James Blaylock, cuando ambos estudiaban en el Cal State Fullerton al principio de la década de los 70. Su concepción fue provocada en reacción a la escasa calidad de la poesía que se publicaba en la revista de estudiantes del centro.

Inventaron una poesía de verso libre y lo remitieron a dicha revista en nombre de Ashbless, la cual fue aceptada con gran estusiasmo por parte de los responsables de la revista.

Al tiempo, ambos escribieron sendos libros en los que sin conocimiento alguno de la novela contraria, inlcuyeron a dicho personaje en ellas. Esto provocó que el editor (que era común) les aconsejase que se pusieran de acuerdo en sus respectivas referencias al personaje, con el fin de dotarle de mayor consistencia y realismo.

Las puertas de Anubis versa sobre viajes en el tiempo, aunque éstos no son, digamos, la parte central del argumento. Tienen su relevancia en la historia, pero como algo secundario.

El libro está considerado como uno de los pilares literarios del Steam-Punk, y aunque a mi juicio hay otros libros más representativos de este movimiento, no deja de tener ciertas reminiscencias steamers.

Por último, me gustaría destacar la figura de uno de los personajes que a mi juicio tenía un gran potencial, pero que quizá se va desdibujando un pocoa medida que avanza la historia y no es otro que Horrabin, un payaso-brujo que anda con zancos, jefe de mendigos y señor del Castillo de las Ratas, un edificio de los suburbios londinenses en cuyas catacumbas habitan extraños  y deformes seres creados con su magia... Y ya no digo más.

Resumiendo, un buen libro, entretenido com muchas tramas y subtramas que en ocasiones se vuelven un tanto confusas, aunque son resueltas con bastante habilidad y cuyo final, aunque algo tramposo no deja de ser sorprendente.

Aquí os dejo, pues, con esta novela ganadora de Novela ganadora entre otros de los premios Philip K. Dick, Apollo y Gigamesh, entre otros.

 ¡Disfrutadlo!

2 comentarios:

Jorge dijo...

Estupenda novela de aventuras. La recuerdo como una tardes muy entretenidas con algunas puntas de entusiasmo. Los viajes en el tiempo me pierden, las paradojas me fascinan y la novela me divirtió mucho.

El final sí que es tramposillo, pero es una de esas trampas buenas. Resulta una idea muy estimulante.

Y por momento pasé miedo.

Txema dijo...

Hola Jorge. La idea del Doppelgänger siempre me ha fascinado. Y Powers lo usa como un recurso que enriquece mucho la trama de la historia.

La verdad es que me encantaría que el Sr. Powers escribiese una novela complementaria, en la que contase las aventuras de "ese otro Ashbless". Sería interesante.

Un saludo.