lunes, 18 de abril de 2011

Una de vikingos...

Ficha Técnica:
Título: Los hombres del mar.
Título original: Die männer vom meer Nordland Saga.
Autor: Konrad Hansen.
Traducción: Joaquín Adsuar.
Datos edición: Círculo de Lectores, Momentos Estelares de la Historia, Barcelona, 1997, 1ª edición.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 13,5 x 21,2 cm, 424 págs.

Leí este libro hace bastante tiempo pero he querido rescatarlo de la memoria por varias razones. La primera es porque he estado recolocando un poco mis estanterías y al tener este libro de nuevo entre mis mano he recordado lo mucho que me gustó. La segunda es porque, de los libros que he leído que versan sobre vikingos, éste es uno de los que más me ha gustado hasta la fecha.

El libro fue escrito por Konrad Hansen, un escritor alemán, nacido allá por 1.933, que posee una sólida formación universitaria que incluye estudios de filosofía, filología, teología o economía política.

Aparte de ser novelista, ha trabajado como guionista de radio y televisión. Además de dirigir una importante compañía teatral (la Flensburg). Vamos, que no para quieto el tío.

"Los hombres del mar"  nos sitúa en la Europa del siglo X. De una manera bastante exacta, nos cuenta cómo era el panorama social, político y cultural de la época.  Detalla con bastante exactitud la forma de vida, las costumbres y las tradiciones de la población de aquél entonces y, aunque mantiene un rigor histórico bastante preciso, el autor no se priva de incluir ciertas referencias fantásticas, adornadas con algúnas leyendas propias de la mitología escandinava. Baste decir que todos estos elementos están bien aderezados, teniendo la novela un estilo de narración bastante ágil, que además se complementa con un sutil sentido del humor, que roza en ocasiones el tono irónico, dándole a la novela un encanto ciertamente especial.

Centrándome en la historia, a grandes rasgos puedo decir que el libro cuenta la vida y aventuras de Björn Hasencharte, el más pequeño y débil de los hijos del granjero Bosi.

Bosi y su familia viven en una pequeña aldea asentada en algún lugar de la costa danesa. Un buen día, el joven Björn Hasenscharte es raptado y vendido a un próspero tallador de peines.  Pero lejos de tratarlo como a un exclavo, el maestro tallador le enseñará el oficio. De esta manera,  el joven Björn terminará convirtiéndose, a su vez, en maestro y comerciante. Navegará de costa a costa, hasta lejanas ciudades, donde comerciará con sus mercancías. Precisamente debido a su profesión se verá involucrado en luchas contra escoceses e ingleses y  se convertirá por necesidad en un pirata vikingo. Por si esto fuera poco, terminará siendo consejero del mismísimo Harald de Dinamarca y se verá implicado en la lucha por el poder que enfrenta Harald contra su hijo, el príncipe Sven.

Tan sólo su astucia y su ingenio conseguirán salvarle.

Bueno, os dejo con esta interesante y entretenida recomendación, y mientras voy a ver si me como una torrija.

¡Saludos!

2 comentarios:

Jolan dijo...

Es increible lo que han proliferado en los últimos tiempos las novelas sobre vikingos y mitología escandinava (aunque esta que comentas tenga ya unos años). La verdad es que hay mucho donde elegir. A mi es un tema que me encanta, lo reconozco, tanto en novela, como cómic o cine.

No había oído hablar de este título, pero lo tendré en cuenta.

¡Que aproveche esa torrija! ;)

Txema dijo...

¡Gracias Jolan!. :D

Ya sabes que cuando algo se pone de moda, surgen infinidad de productos relacionados, hasta llevarnos casi a la saciedad.

En cualquier caso, creo que todo lo que tenga que ver con vikingos siempre es llamativo, al menos a mí me lo parece.

En fin, como aficionado a este tema que eres, creo que "Los hombres del mar" te gustará.

Por cierto, acabo de empezar con "La galera negra", ya te contaré.

¡Un saludo!