viernes, 20 de mayo de 2011

Dos Coronas. Susana Eevee.

Ficha Técnica:
Título: Dos Coronas.
Autor: Susana Eevee.
Editorial: Grupo AJEC.
Colección: Excálibur Fantástica.
Tamaño: 22×15 cm.
Páginas: 416 Págs.
Isbn: 978-84-15156-05-5.
Precio: 18,95 €.

"Dos coronas" es la Ópera Prima de Susana Eevee. Escritora gallega, nacida en Vigo, que a mi juicio ha entrado a lo grande en el género de la literatura fantástica. Y además de todo esto, es el contacto más ilustre que tiene este humilde blog (sin desmerecer en absoluto a todos los que pasáis por aquí, que siempre es de agradecer).  Por ello, quiero aprovechar ésta entrada para darle las gracias doblemente. Primero, por dejarse caer de vez en cuando por aquí y comentar en el blog, y segundo, por escribir éste libro, que espero que sea al primero de muchos.

De la mano del Grupo AJEC se nos presenta un libro que además tiene un formato y una edición muy cuidados, con un diseño de portada realmente llamativo.

La verdad es que la novela lo tiene todo. Una historia bien elaborada con una trama hilada finamente que te va envolviendo hasta que te ves irremisiblemente atrapado en ella. Las descripciones están muy cuidadas, y sin hacerse pesadas en ningún momento, consiguen construir una atmósfera que casi se ve y se huele, consiguiendo crear un buen marco donde desarrollar la historia. 

Los personajes están bien desarrollados. Descritos con la suficiente riqueza de detalles para que adquieran cierta profundidad, que los hace más interesantes de cara al lector. Destacaría sin duda alguna a Soota/Doogan, el protagonista. Un joven un tanto atormentado por un pasado que se desmorona, y que le va a permitir ir descubriendo datos de su vida que desconocía inicialmente. Tampoco puedo dejar de mencionar a Minthos, el formidable rey de Erigia, que, aunque es prácticamente un tirano, se muestra como un rey muy recio y competente. Y también destacaría a Roy, que aunque es un personaje secundario de poca relevancia, tiene una evolución muy interesante durante toda la historia.

Susana Eevee.

En cuanto al estilo narrativo del libro, creo que es muy fluído, con unas descripciones cuidadas y precisas y unos diálogos frescos y dinámicos que ayudan a que la acción tenga una tensión ideal y que apenas puedas parar de leer. Es un libro que engancha y que como te descuides te leerás de un tirón.

"Dos coronas" nos cuenta una historia de confrontación entre dos reinos eternamente enfrentados: Erigia (al Norte) y Aldaria (al Sur). Dos reinos que, a pesar de compartir un origen común, fueron separándose por ciertas desavenencias que terminaron por generar la división. Ambos reinos están separados por una cordillera que sirve de frontera y mediadora natural entre ellos, manteniendo a cada uno en su sitio... aunque no siempre.

Es una historia de confrontación, sí. Pero también es una historia de búsqueda de la identidad personal, de la importancia de la  aceptación de uno mismo, de amistad, de amor, de intriga, de traición. Habla de muchas cosas, y todas ellas subyacen en una genial aventura. En resumidas cuentas un libro muy entretenido que os hará pasar un buen rato.

Además de todo esto, creo que el libro tiene una característica que lo hace genial y es que te deja con ganas de más. Y creo que la historia que no se ha contado o la que se queda por contar es al menos tan interesante como la que se nos cuenta. ¿Quién sabe? A lo mejor algún día sabemos algo más de Soota y compañía...

Esperemos que así sea. De momento, si estáis buscando algo que leer, "Dos Coronas" es una buenísima opción.

¡Saludos!

5 comentarios:

Susana Torres dijo...

¡Olé! Muchísimas gracias, Sobrasada, por reseñar la novela. Me alegra que te haya gustado :)

Sobre todo te agradezco el voto de confianza de haberla comprado y leído. Que yo estoy empezando y no me conoce ni el Tato.

Visitante de tu blog, sí, porque tenemos gustos afines, pero lo de ilustre, que no, que no...

Saludos ;)

Txema dijo...

Jejeje. La verdad es que me ha gustado mucho. ¡Casi la leí de un tirón! Ahora entiendo el porqué de tantas criticas favorables.

He de decirte que creo que Soota es uno de los mejores personajes con los que me he topado hasta la fecha. Ese punto canalla, esa actitud arrogante, el caracter atormentado... Tiene un punto genial.

¡Un saludo y enhorabuena!

Jolan dijo...

Yo creo que la mejor prueba de que la novela tiene que estar realmente bien es que la has devorado en cuestión de pocos días! Desde luego, eso es un punto que dice mucho en su favor.

Una duda: 'Dos coronas' ¿era una novela autoconclusiva o el primer volumen de una saga en curso? No lo recuerdo... Estos últimos años suelo tirar más por volúmenes únicos que por sagas interminables, y si la historia se puede leer quedando cerrada caerá seguramente entre mis próximas compras.

Saludos!

dafd dijo...

Buena referencia de una novela que he leído con mucho interés, y a cuya autora animo a seguir en la tarea de crear nuevas historias.
Está bien observada la referencia, con la que estoy totalmente de acuerdo, a secundarios como Mythos o el joven Roy, a quienes Susana ha sabido dibujar con acierto.

Txema dijo...

Jolan, la novela es autoconclusiva, y muy fácil de leer, creéme que la leerás casi sin darte cuenta. Aunque también es cierto que hay ciertos elementos en la novela que quedan hábilmente dejados a la deriva que si se retomaran... bueno, podría salir otra buena historia.

¡Hola Dafd, bienvenido!

Estoy de acuerdo contigo, creo que Susana tiene madera para seguir contando buenas historias. La verdad es que esos personajes son los que más me han llamado la atención, pero tampoco podemos olvidar a Fiendus, y su tenacidad y sentido del deber, o a Río, esa chica que pese a todo, siempre hizo lo que quiso hacer, o la pobre Emet...

En fin, que son geniales todos.

¡Un saludo y gracias por pasar!