lunes, 24 de diciembre de 2012

El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf

Ficha Técnica:

Título: El maravilloso viaje de Nills Holgersson.
Autor: Selma Lagerlöf.
Editorial: Akal.
Colección: Básica de Bolsillo.
Formato: Bolsillo.
Páginas: 448 Págs.
Precio: 10,00 Euros.
ISBN: 978-84-460-2522-1

Sinopsis:


"Una bandada de patos salvajes, realizando su migración anual, da la vuelta a Suecia llevando consigo al pequeño Nills Holgersson, como un nuevo Pulgarcito aventurero. Con este pretexto, Selma Lagerlöf - que recibiría el premio Nobel en 1909, fundamentalmente por este libro -va entrelazando aventuras y viejas leyendas populares, a través de lugares agrestes y misteriosos, conviviendo con toda especie de animales en plena naturaleza. Un clásico de la literatura infantil que es ya un clásico de la literatura universal".
________________________________________________________________________________

¿Quién no se acuerda de estos dibujos?


Bueno, me disculparéis que sólo haya encontrado la intro en alemán, pero soy incapaz de encontrarlo en castellano. En cualquier caso, seguro que sirve para refrescaros la memoria. 

El caso es que son unos dibus animados que veía yo cuando era un tierno infante. Unos dibujos simpáticos y didácticos (que ya apenas se ven), de los que guardo gratos recuerdos.

Pues bien, hace muy poco tiempo descubrí que estos dibujos estaban basados en una novela homónima de una escritora sueca llamada Selma Lagerlöf. Una novela que fue publicada en 1.907.

Esta autora nació en Marbacka (Suecia), en 1.858. La gran mayoría de sus obras están basadas en cuentos y leyendas populares. En 1.909 recibió el Premio Nobel de Literatura, fundamentalmente gracias a este libro. 

Cabe destacar además, que fue la primera mujer en recibir el Nobel de Literatura. En 1.914 fue elegida además como miembro de la Academia Sueca de Literatura.

El maravilloso viaje de Nills Holguersson nació como un encargo que le hicieron las autoridades escolares de su país, que buscaban un libro de carácter didáctico,  en el que se contara la historia de Suecia y su geografía, así como las costumbres de sus habitantes.

Así pues, la señora Lagerlöf concibió que, en vez de escribir un libro de texto puro y duro, intentaría contar un cuento. Y así lo hizo. Un cuento en el que el agente conductor de la historia fuese un pequeño duende que recorriese el país a horcajadas sobre un pato doméstico, mientras acompañan a una bandada de patos silvestres que estaban realizando su migración anual. El resultado fue todo un éxito.

La autora consiguió crear un libro de aventuras, en el que hay un equilibrio perfecto entre el realismo y la fantasía. Un libro de carácter alegre y optimista en el que el bien siempre se impone al mal. Una novela infantil y en cierta manera inocente, en el que por encima de todo se percibe un gran amor por la naturaleza.

Os aviso de antemano que la lectura del libro es un poco ardua. Cuesta un poco leerlo. Aún así, haciendo un pequeño esfuerzo es un libro que bien merece la pena. Y más, aún, si al igual que yo, pudisteis disfrutar de los dibujos cuando erais más pequeños. 

No os dejéis asustar por la cara tan severa de doña Selma y aprovechad a pasear por Suecia viajando en pato, que es mejor que volar con Ryanair.

Saludos.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Hola Txema,

Yo no recuerdo haber visto los dibujos, pero sí los conocía de oídas y tenía entendido que estaban basados en una novela, aunque no sabía de qué trataba exactamente...

La verdad es que tiene pinta de ser uno de esos libros clásicos de cuentos que siempre suelen gustar. Lo anotaré y si encuentro una edición de bolsillo, como ésta que reseñas de Akal por ejemplo, igual lo pillo, ya que las leyendas populares siempre me han gustado, y no es que sepa gran cosa de Suecia (¿un país muy bonito, donde hace mucho frío y vive una gente maravillosa? como decía cierta miss... :D

¿Por qué dices que su lectura es un poco ardua? ¿por el lenguaje empleado; es muy arcaico?

Saludos.

Txema dijo...

¡Hola Jolan!

Con lo de que es una lectura un poco ardua me refiero sobre todo a que, como buen clásico que es, no es un libro recomendado para todo tipo de lectores.

Es un libro lento, pausado y en ocasiones algo repetitivo. Además entremezcla la historia central con algunas leyendas locales, las cuales, si no conoces previamente pueden hacerte pensar que te estás perdiendo algo. Al menos esa es mi sensación.

A pesar de todo mi valoración es netamente positiva, sobre todo cuando mi interés venía suscitado por (como comentaba en la entrada) haber descubierto que el libro era la fuente de inspiración de aquellos dibujos de mi infancia.

Para tratar de saborear un poco mejor el libro, ahora que lo tengo fresco en la memoria, estoy tratando de localizar algunas de esas leyendas y cuentos populares que versan sobre algunos de los personajes que aparecen en la novela.

Si te animas, ya me contarás que tal.

Y por cierto, que yo hubiese contestado más o menos lo mismo sobre Suecia, jejeje.

Un abrazote.