sábado, 14 de mayo de 2011

American Gods. Neil Gaiman.

Ficha Técnica:

Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Headline Review.
Género: Fantasía.
Fecha Publicación: 2.001
ISBN: 978-0-7553-2281
Páginas.: 635 Págs.
Cubierta: Cartoné. Ed. Bolsillo.
Precio: 7,99 Libras.

American Gods es la cuarta novela de Neil Gaiman, después de "Buenos Presagios",  "Neverwhere", y "Stardust". Se puede decir que es un libro curioso y entretenido y que sigue a grandes rasgos la estela de otras obras ya publicadas de Gaiman (tanto en libro como en cómic).
 
Creo que American Gods tiene una dualidad que la hace especial. Sobre todo para el público norteamericano. Por un lado es una novela fantástica, donde Gaiman, como ya nos tiene acostumbrados hace un gran alarde del conocimiento que atesora sobre religión, mitología e historia. Mezcla todos estos elementos con el folclore norteamericano, creando un universo con personalidad propia. 
 
Por otro lado, la novela se podría también catalogar como una novela costumbrista, pues el autor aún siendo británico, hace gala de un extenso conocimiento sobre la sociedad americana. Sobre todo de esa "America profunda", que solemos nombrar los europeos con cierto tono desdeñoso. No en vano el autor lleva ya viviendo en Norteamérica más tiempo del que ha pasado en su propio país.
 
En cuanto al contenido del libro, a grandes rasgos refleja de algúna manera los cambios que hay en la sociedad de hoy en día, vista desde un punto de vista global y occidentalizado, por así decir.
 
En la novela asistimos al enfrentamiento soterrado entre dos facciones de dioses, que pugnan por seguir estando en boga y no desaparecer de la consciencia de los seres humanos, y evitar quedar avocados a un ostracismo que los haga desaparecer.
 
Los dioses antiguos y clásicos como Odín, Anubis o Anansi,  por ejemplo, se enfrentan a la amezada de "nuevos dioses" que empiezan a ser más adorados por el ser humanos que ellos. Entre estos nuevos dioses podemos destacar a las encarnaciones de "La Informática" o "La Comunicación", entre otros, aunque en general son seres un tanto difusos en los que Gaiman no focaliza mucho la atención.
 
El personaje principal es Shadow (Sombra en castellano), un recluso que es puesto el libertad tras tres años de prisión por cometer un delito menor. Al salir de prisión, será contratado como guardaespaldas por un tipo muy insistente llamado "Wednesday" (Miércoles) y desde entonces su vida cambiará para siempre. Tampoco voy a dar más detalles. Ya sabéis, si quereis más, a por el libro.
 
Desde mi punto de vista, el libro tiene un planteamiento interesante. Posee muchos elementos curiosos y llamativos con los que poder construir una historia que se salga de lo normal, sin embargo creo que Gaiman no ha llegado dónde quería. Me da la sensación que la historia se diluye demasiado, quedando un tanto desdibujada. El personaje principal no queda muy definido y lo mismo pasa con los nuevos dioses.
 
Por otro lado, su lectura es bastante fluída y aunque el libro es voluminoso, no se hace muy pesado (y eso que me lo he leído en inglés, que siempre me cuesta algo más de trabajo). Además está salpicado de referencias (religiosas, geográficas, mitológicas o incluso a su propia obra, The Sandman). También aparecen leyendas antiguas y pequeñas historias dentro de la historia que enriquecen el texto.
 
El libro ha sido muy galardonado. Ha ganado el Hugo, el Nébula, el Bram Stoker, el SFX e incluso el LOCUS. Personalmente y aunque el estilo Gaiman me gusta, creo que son demasiados premios para este libro. ¿Es que no había ningúno mejor? Seguro que sí. Pero ya se sabe, cría fama...
 
En fin. Aquí os dejo con esta recomendación, que aunque no es de las mejores lecturas posibles, seguro que os entretiene.
 
Saludos.  

2 comentarios:

Jolan dijo...

Tienes razón, yo también he oído las mejores críticas sobre este libro de Gaiman, sin embargo, personalmente, a mí no es el que más me llama la atención.

El otro día en la librería lo estuve ojeando, al igual que el de Anansi.

No sé yo si sería capaz de leerme un tocho así, seiscientas y pico páginas, en inglés... Estoy ahora con uno de 300 en francés, y ya me lleva mi tiempo...

Sigo reivindicando una reedición de Neverwhere! Desde que leí el comic me quedé con ganas de hacerme con el libro.

Saludos!

Txema dijo...

¡Hola Jolan! La verdad es que leer en V.O. siempre cuesta un poco más de trabajo y aunque muchos dicen que American Gods es la mejor novela de Gaiman, yo disiento.

Anansi Boys aún no lo he leído y esperaré un tiempo para no saturarme mucho de Gaiman. Además comparte personaje con American Gods.

Por cierto, secundo tu moción en cuanto a la reedición de Neverwhere.

¡Un saludo y gracias por pasar!