domingo, 5 de junio de 2011

El Faro, de Paco Roca.


Ficha Técnica:

Título: El Faro.
Autor: Paco Roca.
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón Orejero
Núm. Edición: 3ª
Diseño: Cubierta Cartoné.
B/N.
NºPágs.: 64 Págs.
Precio: 11 euros.
ISBN: 978-84-92769-26-1

Sinopsis:
 
"Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero...

Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía... El Faro es un homenaje de Paco Roca a las aventuras de su infancia, un canto a favor de la libertad y la imaginación".

El Faro es la primera obra que he leído de Paco Roca y me da que no va a ser la última. Hace tiempo que le conozco, y sé de sus obras. Algunas de ellas las he tenido en mis manos en más de una ocasión, dispuesto a llevármelas  a casa, aunque al final siempre me he terminado decantando por otras lecturas. Qué queréis que os diga, es lo que tiene tener un presupuesto reducido :(

Y es que hay que ser muy selectivo. Siempre hay que ir sacrificando algunas lecturas por otras... y en el proceso, se acumula mucho material en la sección de "Futura adquicisión/lectura" que lejos de reducirse, no hace si no aumentar con el paso de los años. Da igual lo que uno lea, siempre habrá muuuuchas más cosas pendientes de leer. Al final, lo único que nos queda es dejarnos llevar, disfrutar de todas las lecturas posibles y tratar de que estas sean de lo más variopinto. 

A lo mejor no estáis de acuerdo conmigo, pero a mi juicio, hay que leer mucho y de todo. Que la vida es demasiado corta como para limitarse a un solo tipo de lectura o género. Y creo que es más enriquecedor si en nuestras lecturas vamos intercalando obras de géneros y formatos literarios diversos.

Bueno, tampoco quiero irme por los cerros de Úbeda. Paco Roca es un dibujante valenciano, nacido en 1.969. Sus inicios están enmarcados en el sector de la publicidad. Creó un estudio de ilustración en su ciudad natal y allí es donde empezó a intercalar su trabajo como ilustrador con el de creador de cómics, cómics que consiguió ir publicando en diversas editoriales.

Actualmente es uno de los dibujantes españoles con más proyección a nivel internacional, siendo publicadas sus obras de manera regular en países como Francia, Holanda o Italia.

De entre todas sus obras, yo destacaría El Faro, que es la que nos ocupa, Arrugas (obra muy galardonada, que trata sobre la enfermedad del Alzheimer), Las calles de Arena, o El invierno del dibujante.

Centrándome un poco en El Faro, puedo decir que es una historia muy pausada. Fluye con mucha naturalidad. Se podría decir que es una especie de cuento. Un cuento que habla sobre los sueños.

Tal y como se adelanta en la sinopsis, Francisco es un joven republicano que se alista en el 21º batallón móvil de carabineros. Cuando la guerra está prácticamente perdida, trata de huir y alcanzar la frontera con Francia, pero es herido en el intento. De esta manera llega hasta el faro, donde será cuidado y sanado por Telmo, el orondo farero. Allí ambos convivirán durante una temporada en la que irán conociéndose e intercambiando historias sobre sus respectivas vidas. 

A lo largo de esos días, Telmo conseguirá que Francisco, desencantado y abatido por las atrocidades de la guerra, vuelva a creer en los sueños. Y lo que es más importante, vuelva a encontrar las fuerzas necesarias para luchar por conseguirlos. 

Francisco terminará sanando de su herida física, pero también conseguirá repararse por dentro, curándose de los estragos que la guerra ha dejado en su interior. Y todo gracias a Telmo.

Durante toda la lectura encontraremos que la obra  está salpicada de referencias a los clásicos de aventuras marítimas como "Moby Dick", "La isla del teroro", "Los viajes de Gulliver", etc.

Resumiendo, una bonita historia que no os deberíais perder,  con un final que... bueno, descubridlo vosotros mismos.  

No hay comentarios: